El ministro de Economía Luis Caputo habló sobre las próximas medidas del Gobierno y prometió que van a avanzar en una baja del impuesto PAIS si el Congreso aprueba el proyecto de Ley Bases.
En una entrevista brindada a LN+, el funcionario elogiado por Javier Milei afirmó que el proyecto que impulsa el Ejecutivo es «muy importante» y, entre otros beneficios que traería, prometió que si se aprueba bajarán ese impuesto que impacta sobre el cepo cambiario.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) es un tributo que fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un impuesto de emergencia en ciertas operaciones. Su objetivo principal fue desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
Como el impuesto PAIS no se coparticipa, todo lo que ingresa por esta vía va a las arcas nacionales. En el primer trimestre aportó el 10% de la recaudación total.
Al principio este impuesto remarcaba con un 30% las operaciones en dólares y la compra de billetes. Luego se fue extendiendo y hoy grava también a las importaciones con el 17,5%.
Caputo explicó que sospechaba que la oposición podría ir en contra de las normas de Milei y ante ello, «había armado un programa económico preparado» ante ese panorama. «En ese momento que subía el Impuesto PAIS para combatir eso, si no nos iban a tener agarrados. También dije que iba a ser de corto plazo y dijeron que me iba a enamora, que iba a ser como el Impuesto al cheque», rememoró.
Y luego apuntó a la novedad, atada al devenir del debate en el Senado. «Ya lo anuncio el Presidente, se aprueba la ley vamos a retrotraer esa suba de impuesto, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Va a bajar fuertemente el costo argentino, eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación porque el impuesto PAIS joroba y mucho».
A su vez, Caputo explicó que el proyecto de Ley Bases «va a ayudar al blanqueo laboral» y a «agilizar el mercado laboral».
También apuntó contra los legisladores de la oposición que votaron en contra en la Cámara de Diputados e impulsaron una nueva fórmula jubilatoria. En el Senado está previsto que este miércoles 12 de junio comience el tratamiento de la Ley Bases y del Paquete Fiscal.
«La oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan», planteó Caputo e insistió que este grupo «tiene un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno«.
En todo momento, el ministro se mostró escéptico ante el destino de la norma propuesta por Javier Milei y que lleva meses de trámite en el Congreso. «Ahora no sé qué pensar. Siempre pensé que por lo menos en el primer trimestre no la iban a aprobar, pensaba que después probablemente, sí», aceptó.
«Quiero pensar que sí (van a aprobar la ley) porque es tan alocado pensar que no, dado lo que la sociedad está exigiendo… Pero por otro lados los ves y decís ‘esta gente está en Narnia’. El otro día la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, rechazó el hecho de cortar las jubilaciones de privilegio y mandó y mandó una ley jubilatoria para petardear el equilibrio fiscal«, acusó.
Para Luis Caputo, entusiasta: «En mayo la economía pegó la vuelta»
Lejos de augurios de crisis, el ministro de Economía se mostró muy optimista por los números y dijo que «en muchos sectores, en mayo la economía pegó la vuelta«.
Caputo sostuvo que, números críticos como la baja en la construcción o la suba en el desempleo son «obviedades» pero remarcó que índices como la recaudación del impuesto al cheque -cuyo análisis le corrigió a las conclusiones de Alfonso Prat-Gay, el uso de cemento pese al recorte de la obra pública y los ingresos en general dan razones para su optimismo.
«Hay signos de recuperación en mayo en varios sectores. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. La masa salarial definitivamente, las jubilaciones también», apuntó el ministro y destacó que «la minería está 10% arriba».
Insistió Caputo con que las jubilaciones -al margen de la mínima- «le están ganando a la inflación«. «Y en dólares, el doble. Cuando mirás los que no aportaron, que en su mayoría son los que tienen el bono, esos están 3% abajo. Los que aportaron están 3% arriba. Ahora se preocupan todos, cuando caía 24% no se escuchaba a nadie«, contrastó con números que le achacó al gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa al frente de Economía.
A otras variables negativas, Caputo las consideró previsibles. «En la construcción (la caída) es razonable porque hemos parado fuertemente la obra pública. Eso obviamente tiene impacto. Pero es algo que se va a recomponer creo rápidamente. Se nota en el cemento».
«La desocupación es una obviedad que iba a subir. Dada la situación que dejaron, ¿quién podía pensar que íbamos salir de eso creciendo en seis meses? Por eso es tan importante la ley, es justamente para que el sector privado que incluye la reforma laboral y el capítulo fiscal para que haya blanqueo laboral. Todo eso para que se agilice la recuperación en el mercado laboral», insistió de cara al debate del Senado.
Luis Caputo: «la estafa piramidal» K, los economistas deshonestos y la llegada de «Fede» Sturzenegger
El ministro de Economía recordó que la presente gestión había advertido que el proceso económico sería «durísimo», pero destacó que «la gente no se come más el cuento del kirchnerismo y del populismo», a los que calificó como una «estafa piramidal».
«Un modelo que era una estafa piramidal. Imprimo plata y la regalo. Si fuera un modelo razonable, se aplicaría en muchos otros lugares del mundo», ironizó Caputo.
El ministro luego se hizo tiempo para cuestionar a sus colegas economistas, especialmente a quienes «tienen que justificar de alguna otra manera qué están haciendo».
«Hay bastante honestidad y deshonestidad dentro de la industria de los economistas y también el periodismo, para generar rating, suele entrevistar a esos que más o menos van a hablar mal para generar alguna controversia«, cuestionó y contrapuso:. «A nosotros nos llaman del exterior para felicitarnos». Y destacó algunos profesionales locales que «aplauden».
También dejó un mensaje de bienvenida a Sturzenegger, que se espera se integre al Gabinete tras el debate por la Ley Bases.
«La relación con Fede es re buena. No va a estar en mi equipo porque tiene precio propio y hace un trabajo específico que está buenísimo porque mira cosas que son importantísimas para que, en el medio plazo, pueden ser reformas estructurales», consideró.
DS