El Ejecutivo apunta a realizar una reestructuración integral. Quiere desprenderse de gran parte de la planta actual y no descarta cambiar el nombre de la agencia. Circulan versiones en Balcarce 50 sobre que también podrían dejar de usar el edificio de la calle 25 de Mayo.
El Gobierno analiza dividir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en tres dependencias y también sumar una nueva área estratégica. La nueva estructura estaría compuesta por Defensa, Seguridad Interior y Tecnología.
El Ejecutivo apunta a realizar una reestructuración integral. Quiere desprenderse de gran parte de la planta actual y no descarta cambiar el nombre de la agencia. Circulan versiones en Balcarce 50 sobre que también podrían dejar de usar el edificio de la calle 25 de Mayo.
Leé también: La Casa Rosada les hace un guiño a los gobernadores: reactivará la obra pública y les cederá 800 proyectos
Según pudo saber TN, las tres agencias reportarían a Presidencia y estarían dirigidas por Sergio Neiffert. Se trata del actual representante de Nación en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), y extesorero del Consejo Escolar del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.
El nuevo interventor ya comenzó la transición con el extitular Silvestre Sívori, que respondía al exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo deben definir en los próximos días el futuro de la agencia.
El intento de reestructuración se da dentro del marco de rumores de espionaje interno por parte de Posse. Milei ayer no negó que su exjefe de Gabinete haya espiado a los ministros y se remitió a decir que “Posse es historia”.
El Gobierno comenzó a contactarse con figuras externas a la AFI para arrancar a planificar la renovación de equipos técnicos en la agencia, pero no tiene definido quiénes serían los titulares de las dependencias de Defensa, Seguridad Interior y Tecnología.
Leé también: Las empresas del Estado quedarán bajo la órbita de Francos y no se descartan más despidos
Guillermo Francos adelantó en su primera conferencia prensa como jefe de Gabinete que “tiene que haber inteligencia exterior para ver qué pasa en el mundo e interior para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, las fronteras, el narcotráfico; y para eso hay que usar especialistas”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que “efectivamente va a haber una reestructuración y las definiciones van a estar cuando el Presidente lo predisponga, no antes”.
Surgieron algunos datos de la gestión de Sívori en medio de la transición con Neiffert. En el primer trimestre, gastó $4600 millones de pesos y en lo que va de 2024, $9.500 millones. En la AFI sostienen que su presupuesto se licuó tras la extensión de la asignación de 2023.
El extitular gastó $517.000.000 en gastos reservados del total de $1.494.000.000 que fueron asignados para 2024. Para el personal de planta, se ejecutaron $8.500.000.000 y para los bienes de consumo, $316.000.000.
Leé también: Los giros discrecionales a las provincias cayeron más del 80% en mayo y solo una recibió $2500 millones
El gasto en pasajes fue de $18.160.000 y en viáticos, de $5.220.000. Hay ejecuciones también menores a medio millón para piedras, arena y arcilla para refacciones internas del edificio de 25 de Mayo.
Los organismos de inteligencia que no presentaron rendición de cuentas a la comisión bicameral del Congreso fueron la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DNIM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (DNIEM).