El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró este miércoles que «lo peor» de la crisis «ya pasó», pero advirtió que la velocidad de la recuperación dependerá más del apoyo privado que de la Ley Bases y reclamó inversiones a los empresarios al advertir que «con el voto no alcanza«.
El funcionario, que también apuntó contra la oposición por la media sanción en Diputados a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, habló este miércoles en la apertura del Latam Economic Forum 2024, que se realiza en Parque Norte, del que también participará Javier Milei.
«Ver que lo que uno pensó, diagramó, se materializa en resultados, reconforta mucho y nos hace ser mucho más optimistas de cara al futuro porque de alguna manera lo peor pasó. Ya estamos en franca recuperación y de hecho ya hay signos elocuentes», afirmó el funcionario en el comienzo de su disertación, en la que apuntó a transmitirle tranquilidad a los empresarios.
En ese sentido afirmó que hay dos factores que serán decisivos para determinar «la velocidad» de una potencial recuperación económica. «Una es la Ley Bases, una obviedad; y el segundo, pero yo le doy más importancia que a la ley, es que podamos convencer a ustedes, a la gente y los empresarios, de que el cambio, la velocidad de la recuperación, depende mucho más de ustedes que lo que ustedes creen«, agregó.
En uno de los momentos más contundentes del discurso, el funcionario afirmó ante los empresarios presentes que «a veces con el voto no alcanza. Tenemos que convencerlos que es más que el voto».
«Lo que tienen que tener claro es que no nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro», destacó Caputo, y enseguida insistió que «si el país arranca» y empieza a crecer, devolverán ese crecimiento «en baja de impuestos».
El titular de la cartera económica dijo que lo emociona el apoyo de la gente que en muchos casos no llega a fin de mes y volvió a reclamarle más apoyo a los empresarios. «Ustedes que tienen mejores posibilidades, pueden aportar un montón, no tengan miedo de aportar, sabemos todos que es un país que durante toda nuestra vida nos defraudó, pero no tengan miedo porque esto es un círculo virtuoso y nosotros no los vamos a defraudar». lanzó.
Y en esa línea, agregó: «Lo que ustedes como ciudadanos y empresarios pueden aportar es un montón, tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos, sepan que pueden contar con nosotros y sepan que contamos con ustedes para lograrlo«.
Una y otra vez a lo largo de su exposición Caputo puso el foco en la importancia del apoyo privado para el crecimiento económico. Lo dijo enfáticamente después de señalar que la Ley Bases «en algún momento va a pasar» y de repetir críticas a la oposición.
«La ley en algún momento va a pasar. Si no pasa ahora pasará más adelante. Me decían que cómo puede ser que una ley que es tan buena para los argentinos tarde tanto? Eso, el enunciado: es tan buena para los argentinos, por eso tarda», dijo Caputo, y apuntó que «para la gran parte de la oposición, la política no es un servicio público, es un negocio».
Para el funcionario, «ellos (la oposición) quieren manejar el negocio«. Y siguió: «Si vos vas a mandar una ley que es buena y te va a ayudar, eventualmente no vuelven por cuatro años o tal vez ocho. No van a manejar el negocio ocho años, no cierra. Tienen que mantener una estructura enorme. ¿Se pusieron a pensar la cantidad de gente que tienen esas estructuras?».
«Cuando algunos periodistas dice ‘tienen que aprender a hacer política. ¿Qué creen que es? Es darle plata, en algunas de sus formas: valija, puestos, obras públicas o directamente cajas. ‘Si no van a afanar ustedes denme alguna caja, los trenes, Acumar, lo que sea‘, eso es hacer política. Es un negocio de miles de millones», sentenció.
volvió a hacerle el pedido a los empresarios que lo escuchaban: «Hagan ese click por favor, porque una vez que se entiende que la política es un negocio, se entienden todas las actitudes que después se ve en el congreso. Cambiar eso no es fácil y estamos cortando todo eso, tocando intereses por todos lados».
D.D.