martes, 8 octubre, 2024
InicioTecnoLa inteligencia artificial llega a la gestión de empresas de la mano...

La inteligencia artificial llega a la gestión de empresas de la mano de estos gigantes tecnológicos

El software de gestión de recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) inicia una nueva era de la mano de la inteligencia artificial (IA). SAP, el principal fabricante global de estos programas, anunció el martes que capacitará a Joule, su desarrollo propio de IA, para ayudar con las migraciones de estas herramientas informáticas.

La compañía integró su asistente de IA generativa en herramientas empresariales y amplió las integraciones con Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Nvidia, según anunció el director ejecutivo de SAP, Christian Klein, en las conferencias Sapphire, que se realizan esta semana en la ciudad estadounidense de Orlando.

El gigante del ERP implementará el asistente Joule en toda su cartera y agregará la herramienta a las herramientas SAP Ariba y SAP Analytics Cloud a finales de año. Joule está recibiendo capacitación sobre los activos de consultoría de SAP para ayudar en las implementaciones de ERP.

SAP también integrará Joule con Microsoft Copilot y el asistente Gemini AI de Google Cloud y su nube de datos Cortex Foundation. Además, ampliará su gran menú de modelos de lenguaje a través de una integración con el servicio administrado Amazon Bedrock de AWS , dijo la compañía, en una serie de comunicados compartidos con iProfesional.

Las empresas confían en los sistemas ERP para mantener en funcionamiento el negocio principal. SAP se apoya en el entusiasmo de la IA generativa para llevar a los clientes a sus herramientas de software como servicio (SaaS, sigla en inglés) basadas en la nube.

La compañía inició un viaje de transformación en enero con el objetivo de acelerar las migraciones de ERP e implementar herramientas de inteligencia artificial centradas en los negocios en servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática).

Christian Klein

Christian Klein

Asociaciones para impulsar la inteligencia artificial en el software de gestión

En la primera mitad del año, SAP se asoció con IBM para desarrollar casos de uso específicos de la industria y con Nvidia para implementar capacidades de automatización ERP basadas en modelos lingüísticos grandes (LLM, sigla en inglés), asistentes de recursos humanos y atención al cliente y herramientas de transformación digital.

SAP aprovechará aún más el hardware de Nvidia para ejecutar las herramientas de codificación de Joule y utilizará los modelos básicos del fabricante de chips para crear el asistente de consultoría de migración de modernización de ERP.

Las herramientas LLM prediseñadas son sólo una parte de la estrategia de IA de SAP. La compañía también está acumulando una biblioteca de modelos básicos de terceros a través de su asociación con AWS y la incorporación de Mistral AI LLM al repositorio SAP AI Core.

Pero Joule sigue siendo la pieza central del portafolio de herramientas ERP de SAP. «Joule se convertirá en nuestra nueva interfaz, nuestra nueva UX» (sigla en inglés por experiencia de usuario), dijo Klein, durante el discurso de apertura el martes en Sapphire.

La compañía analizó el uso del software en la nube por parte de millones de clientes para desarrollar las capacidades de Joule y el asistente gestionará el 80% de las tareas más comunes para fin de año, dijo Klein.

Las funcionalidades de Joule se extenderán a la gestión de pedidos, facturación y revisiones de cumplimiento financiero y el asistente se adaptará para proporcionar información sobre recursos humanos, cadena de suministro y sostenibilidad, según informó Klein.

Las empresas integrarán Joule y SAP Integrated Business Planning for Supply Chain con el asistente de inteligencia artificial de los modelos Gemini de Google Cloud.

Las empresas integrarán Joule y SAP Integrated Business Planning for Supply Chain con el asistente de inteligencia artificial de los modelos Gemini de Google Cloud.

Ética de la inteligencia artificial

A través de sus asociaciones con los gigantes tecnológicos AWS, Google Cloud, Meta, Microsoft y Nvidia, SAP planea superar los límites de lo que la inteligencia artificial generativa puede hacer a nivel empresarial. La integración Copilot para 365 agrega 50 casos de uso a las capacidades de Joule y Klein dijo que SAP y Microsoft planean duplicar ese número para fin de año. 

SAP y Google Cloud están ampliando su asociación utilizando Business AI para ayudar a las empresas a predecir y mitigar mejor los riesgos de la cadena de suministro para minimizar las interrupciones y mantener niveles óptimos de inventario.

Las empresas integrarán Joule y SAP Integrated Business Planning for Supply Chain con el asistente de inteligencia artificial de los modelos Gemini de Google Cloud y la base de datos de Google Cloud Cortex Framework. SAP también aprovechará Meta Llama 3 para generar scripts que representen aplicaciones de análisis altamente personalizadas en SAP Analytics Cloud.

SAP anunció que adoptará los diez principios rectores de la recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es garantizar que las tecnologías de IA se desarrollen y utilicen de manera que respeten los derechos humanos, promuevan la justicia y contribuyan al desarrollo sostenible.

Klein anunció Joule para capacidades de consultoría y Joule para capacidades de desarrollador ABAP, que ayudarán a la comunidad de 6 millones de consultores y desarrolladores de SAP a acelerar proyectos en un 30 % e implementar herramientas más rápido que nunca.

Durante su discurso de apertura, Klein describió la IA empresarial como «un punto de inflexión» y añadió: «Los anuncios y asociaciones de IA de hoy se basan en nuestro compromiso de ofrecer tecnología revolucionaria que impulse resultados en el mundo real, ayudando a los clientes a liberar la agilidad y el ingenio que necesitan para tener éxito». el cambiante panorama empresarial actual».

SAP busca acelerar las migraciones de ERP e implementar herramientas de inteligencia artificial.

SAP busca acelerar las migraciones de ERP e implementar herramientas de inteligencia artificial.

«SAP es la única empresa de tecnología que puede incorporar capacidades de IA directamente en sus procesos y flujos de trabajo comerciales«, dijo Klein a los 14.000 clientes y socios que asisten a Sapphire esta semana en Orlando.

«Ahora estamos utilizando el poder de la IA generativa en toda nuestra gama para revolucionar una vez más la forma en que funcionan las empresas y cómo trabajarán los usuarios finales en el futuro», afirmó.

Klein predijo que Joule también se convertirá en el mayor motor de productividad para cada usuario final de SAP, y que para fin de año, el 80% de las tareas más utilizadas se gestionarán a través de Joule y los 300 millones de usuarios finales de productos SAP serán 20 % más productivo. Concluyó que SAP no ve la IA como un fin en sí misma, sino más bien como una herramienta para ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas.

Más Noticias