- Javier Milei confía en que el lunes la Cámara de Diputados apruebe la Ley Bases y la reforma fiscal.
- Pablo Moyano ratificó la marcha del Día del Trabajador y un nuevo paro general para el próximo jueves 9 de mayo.
- ATE anunció un paro de tres días en el Senasa contra la Ley Ómnibus de Javier Milei.
Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
Javier Milei aprendió a priorizar el pragmatismo sobre el dogma: las tres pruebas que lo muestran
Javier Milei aprendió que toda pelea tiene límite y que la grieta lo puede empujar al vacío. Hubo esta semana tres pruebas inconfundibles de que el Presidente decidió priorizar el pragmatismo antes que su dogmatismo. Puede criticar a la casta, pero no puede polarizar a todos contra él mismo.
La marcha universitaria fue la primera alerta de que el apoyo de la sociedad tiene un límite y un costo político. El pueblo puede renunciar a su presente. Inclusive, acepta de buen grado ponerle el hombro a ajuste económico que está corrigiendo la macro, aun cuando todos intuyen que algunos no podrán recuperarse. Algunos informes sectoriales indican que comenzó a crecer el número de despidos en las Pymes. Pero, nunca, nadie renuncia a sus sueños de progreso.
Martín Menem explicó los beneficios de la Ley Bases en caso de ser sancionada: «Será de mucho valor para la nueva Argentina»
En el marco de un encuentro con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Martín Menem explicó los beneficios que traerá la Ley Bases en caso de ser sancionada.
«Será un paso muy importante que servirá a las pymes, a las grandes empresas y a los emprendedores, y que será de mucho valor de cara a la nueva Argentina», expresó en el Salón de los Pasos Perdidos sobre lo que puede suceder en el recinto la semana que viene.
A su vez, detalló que «la idea siempre fue hacer productos ‘Made in Argentina’, lograr productos de mejor calidad y precio, para ser competitivos en el mundo».
«En Argentina se puede y desde la política tenemos que allanar el camino para que se pueda más todavía», concluyó.
En la previa a la sesión de Diputados para tratar la Ley Bases, Pablo Moyano dejó una advertencia a los legisladores
Antes de que la Ley Bases comience a tratarse en el Congreso este lunes, Pablo Moyano lanzó una advertencia a los legisladores al decir que, detrás del apuro del oficialismo, «está el FMI».
«Si el apuro de esta ley es para mostrarle al FMI, seguramente tendrá una promesa de un nuevo préstamo de miles de millones de dólares», manifestó en diálogo con Radio 10.
A su vez, ratificó su rechazo con respecto a la reforma laboral que también se discutirá en el recinto y desmintió su participación en reuniones con el Gobierno: «Yo no avalo la reforma laboral donde uno de los principales puntos es eliminar las indemnizaciones», expresó mientras calificaba a la legislación como «una ley que va en perjuicio del empresariado nacional, de los recursos naturales, de los jubilados, de los trabajadores».
«En caso de que se apruebe en Diputados, haremos todo lo necesario para que se rechace nuevamente en Senadores«, advirtió.
En este sentido, afirmó que la marcha del Día del Trabajador será en «protesta sobre estas políticas» y confirmó el paro general del próximo 9 de mayo.
Y agregó: «Con las medidas y provocaciones permanentes, la conflictividad social va a ir creciendo, y se va a desencadenar el 1 de mayo y en un gran paro general el 9. Ahí el Gobierno tiene que tomar nota, no puede seguir creyéndose su propia realidad».
Jorge Macri pidió «urgente» una Ley de Reiterancia en la Ciudad: «Tenemos que poder salir tranquilos a la calle»
Luego de que una joven denunciara haber sido abusada sexualmente en el Hospital Fernández, Jorge Macri pidió de manera «urgente» una Ley de Reiterancia en la Ciudad de Buenos Aires.
«Otro caso repetido. La Ley de Reiterancia es la herramienta para que estos delincuentes estén donde tienen que estar: presos. Ni en la calle ni en refugiados en las ranchadas», escribió a través de sus redes sociales.
Y concluyó: «En la Ciudad tenemos que poder salir tranquilos a la calle y disfrutar del espacio público seguro y ordenado«.
A fines de marzo, el Gobierno porteño envió este proyecto a la Legislatura, el cual busca una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad para poder endurecer las penas y que haya un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos.
Espert reafirmó su confianza en la media sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal: «Se aprueban las dos»
La Ley Ómnibus se tratará por segunda vez en el Congreso de la Nación el próximo lunes y el Gobierno confía en la media sanción. Así lo expresó José Luis Espert en declaraciones a Radio Mitre: «Se aprueban las dos, la Ley Bases y el paquete fiscal».
Además, explicó que, en esta ocasión, utilizaron una estrategia diferente a la hora de negociar. «Como en enero la votación se cayó cuando entramos en la discusión en particular, ahora arrancamos desde donde se cayó y analizamos artículo por artículo para subsanar ese problema», detalló.
Sobre la necesidad de lograr la aprobación, argumentó: «Van cuatro meses sin ninguna de estas dos leyes y nosotros hemos logrado hacer 0 el déficit fiscal de más de 20 mil millones de dólares anuales heredados de la gestión anterior. Se ha logrado mantener constante la cantidad de dinero, no se ha emitido más en términos reales, hemos logrado derrumbar la tasa de inflación y vamos rumbo a una inflación de un dígito«.
Por otra parte, cruzó a Axel Kicillof con respecto a la estatización de YPF: «Es un inútil, estatizó YPF al pedo. Ahora se lo debemos a los acreedores. Entregó la soberanía del país a los que litigaron», dijo.
Finalmente, profundizó: «La democracia es un contrato entre el político que recauda impuestos y la gente que paga las tasas. El político tiene la obligación de gastar esa plata que la gente pone todos los meses. Se lo debe devolver con algo. Uno no paga impuestos al pedo. Me mantengo en lo que dije, no hay que pagar sino nos devuelven los impuestos en algo”.
ATE lanza un paro de tres días en el SENASA en protesta contra la Ley Bases
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció que se lanzó un paro de tres días en SENASA para protestar contra el dictamen de la Ley Base, lo que «suspenderán todas las exportaciones».
La medida de fuerza tendrá lugar del lunes 29 de abril al 1 de mayo y «se van a suspender durante 72 horas todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país», indicó el sindicalista.
«Esta medida es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias. El Gobierno es el único y exclusivo responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado», escribió Aguiar en la red social X.
«Si se aprueba esta norma, Javier Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales», aseguró.
Dólar, deuda y reservas: las señales del mercado que muestran dudas sobre el plan económico
Luego de tres meses de gestión financiera exitosa, el mercado empieza a ver algunos signos de preocupación con respecto al plan económico de Javier Milei. Entre ellos, las licitaciones de deuda ya no muestran resultados tan positivos y el dólar alternativo despertó de su letargo.
Javier Milei sigue en alerta por el conflicto universitario y comparte con el gabinete su visión sobre el desempleo
Mientras leés esta columna, cientos de llamados, visitas domiciliarias y consultas online se están haciendo bajo una sola idea: medir el impacto que tiene el conflicto con las universidades en la imagen del Presidente. Determinar si en la radiografía de esa multitud que salió a marchar en defensa de la educación pública en toda la Argentina, hay un porcentaje consistente de jóvenes que empujaron la llegada de Javier Milei al poder. Saber si el resultado de este movimiento masivo en las calles fue, como le gusta decir al libertario, un juego de suma cero donde lo que él pierde se lo lleva otro o, como parece suceder en este momento, lo que él pierde, no se lo lleva nadie. Y eso abre, claro, otras preguntas que todavía no tienen respuesta.