martes, 30 abril, 2024
InicioSociedadJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La extitular de AySA, Malena Galmarini, cruzó al diputado libertario Martín Menem por desconocer cómo funciona el Estado. Lo hizo tras una acusación del presidente de la Cámara baja, quien en redes sociales apuntó contra pareja del exministro de Economía Sergio Massa al cuestionar el maneja de planes sociales durante los gobiernos kirchneristas.

El cruce entre ambos comenzó cuando Menem celebró el pago de la Asignación Universal por Hijos y otros planes sociales a través de Mercado Pago. Entonces escribió: “Sin intermediarios, sin partidos políticos y de manera transparente”.

Frente a esta frase, Galmarini reaccionó: “¡Siempre fue sin intermediarios! Se deposita en la cuenta de la beneficiaria o beneficiario, en el Banco Nación. Ningún partido político intermedia, del Estado al bolsillo del beneficiario. Siempre fue transparente. ¡Ahora va a ganar plata con la bici financiera un empresario privado… con la tuya contribuyente!”.

Tras ello fue Menem quien insistió: “A ver… …si siempre fue “sin intermediarios” y siempre “funcionó de manera transparente”, ¿cómo explican que en Chaco funcionaba una red de trata manejada por punteros que retenían los planes?”.

Fue en este momento que la exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández lo cruzó con más fuerza y lo mandó a estudiar. “Martín, ¿por qué conocés tan poco el Estado y sus herramientas? Los planes sociales son un programa distinto. La Asignación Universal es automática. Se asigna por sistema si cumplís con los requisitos. Y se deposita en la cuenta bancaria del Banco Nación. Bueno sería que estudien un poco…”, escribió.

14.30 | Agustín Rombolá pidió juzgar y condenar a Javier Milei por “traición”

“Desfinanciar las Universidades Nacionales es privar a los argentinos de emanciparse del determinismo social que somete a nuestros compatriotas. Negar la Educación Pública, Laica y Gratuita es menoscabar nuestra independencia. Javier Milei deberá ser juzgado y condenado por Traición”, sostuvo el líder de la Juventud Radical en CABA a través de un posteo en X.

Compartió en esa línea el apartado Delitos contra la seguridad de la Nación dentro del Código Penal, cuyo artículo 215 reza: “Será reprimido con reclusión o prisión perpetua el que cometiese el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes: si se ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente a la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”.

La baja de tasas que anunció el Banco Central (BCRA) la semana pasada tuvo un impacto directo sobre el programa de financiamiento Cuota Simple. A partir de hoy, la tasa para comprar con la tarjeta de crédito en tres y seis cuotas fijas se redujo de un 80% a un 70% nominal anual (TNA).

El cambio lo anunció este martes la Secretaría de Industria y Comercio, ya que el programa prevé que el interés sea igual a la tasa de referencia, que la semana pasada también se redujo de 80% a 70%. La tasa mensual, por lo tanto, pasará a ser del 5,83%.

En cada plan de financiamiento, el Gobierno estableció un tope máximo, aunque algunos comercios ofrecen tasas sin interés. En caso de comprar un producto de $100.000 en tres pagos, se podrá aplicar una tasa del 11,11%, por lo que el consumidor abonaría tres cuotas de $37.037. El artículo costaría un total de $111.111.

En cambio, si la compra se hace en seis cuotas, aplicaría una tasa máxima de 22,97%. En tal ejemplo, el cliente debería enfrentar seis pagos consecutivos e iguales de $20.495, por lo que el monto total a desembolsar serían $122.970.

Leé la nota completa aquí.

12.45 | Milei participará del foro Llao Llao en Bariloche

El foro Llao Llao, que reúne a los empresarios más importantes del país en el tradicional hotel propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) emplazado en Bariloche, tendrá este año la presencia del presidente Javier Milei. Así lo confirmó LA NACION de fuentes oficiales. El año pasado, el mandatario había asistido pero en condición de candidato.

El arribo del libertario a Río Negro envalentonó al gremio de trabajadores públicos ATE, que a través de su titular, Rodolfo Aguiar, amenazó con cortar rutas para bloquearle la llegada al hotel. Asimismo, eso despertó una advertencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien actúa bajo la premisa de que las protestas no deben implicar restricciones en el tránsito.

Mientras que todavía no se conoce la agenda oficial del foro, uno de los más exclusivos y que se hace desde 2012, ya está sellado el arribo de Milei, que el año pasado fue una de las figuras que más interés despertó en el público, pese a que después del encuentro su discurso generó dudas. En ese entonces, y en plena campaña, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la elegida como la mejor postulante por los más de 60 empresarios que votaron en una encuesta interna, de los 100 que participaron.

Pero la visita del líder de La Libertad Avanza este año podría ser condicionada por la medida de fuerza de ATE, en pie de guerra con la Casa Rosada por las bajas de 15.000 contrataciones. “El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas”, dijo Aguiar, el dirigente oriundo de Río Negro que comanda a parte de los estatales nivel nacional, cuando desde el gremio anunciaron que buscarán “bloquear la llegada” de Milei al Llao Llao.

10/05/2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER

10/05/2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTERTWITTER – TWITTER

Por Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en la Argentina caerá al 150% anual hacia fines de este año, mientras que el producto bruto interno (PBI) sufrirá una caída respecto del año anterior del 2,8% por el fuerte ajuste fiscal y las correcciones en la economía que impuso el gobierno de Javier Milei, los mismos pronósticos que tenía el organismo a principios de este año. El Fondo estimó que la inflación tendrá una caída más pronunciada al 45% anual a fines del año próximo.

El Fondo presentó este martes en Washington sus últimas proyecciones para la economía global del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe insignia del organismo que incluye todas las estimaciones del Departamento de Investigación para los países miembros.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, brindó su mirada sobre la economía en una conferencia de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del Fondo y el Banco Mundial, en la que respondió una pregunta sobre la Argentina.

Leé la nota completa aquí.

11.52 | El Gobierno anunció que Milei dejará de volar en aviones de línea

El presidente Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad, según informaron esta mañana desde la Casa Rosada. Fue por recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró que no están dadas las circunstancias para que siga trasladándose en vuelos comerciales, como lo hizo en los primeros meses de gestión para reducir costos.

11.11 | El Gobierno pedirá una cautelar para retrotraer los precios de la medicina prepaga

Javier Milei y Claudio Belocopitt

Javier Milei y Claudio BelocopittArchivo

Por Ignacio Grimaldi

Inflación, salud y clase media. Esos son los puntos que explican por qué es tan importante para el Gobierno su enfrentamiento con las prepagas, que recriminan que “esto no pasaba ni en la época de Cristina [Kirchner] o de [Guillermo] Moreno”.

Los movimientos del oficialismo comenzaron con un posteo en X del ministro de Economía, Luis Caputo, quien habló de una “guerra” que las empresas de medicina privada habrían iniciado con sus aumentos. El Gobierno “responderá” con presentaciones judiciales, tal como confirmó una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El Ministerio de Economía trabaja en una denuncia contra las prepagas que presentará en la Comisión de Defensa de la Competencia. Es por presunta cartelización.

Además, el Gobierno espera presentar mañana una cautelar pidiendo retrotraer precios. Es algo similar a lo que muchos afiliados, de forma particular, comenzaron a hacer desde principios de año.

“Hay cero puentes”, indicó una fuente del sistema privado de salud que admitió que hubo diálogos frustrados entre el Gobierno y las prepagas. “Hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”, resumió.

Leé la nota completa aquí.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se encuentra en Dinamarca para sellar el trato de la compra de aeronaves militares: 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon. Allí, en un evento que se suponía iba a ser encabezado por el presidente Milei pero que sin embargo no contó con su presencia debido al repentino cambio de planes en su gira internacional por la escalada de tensión entre Israel e Irán, se reunió con su par del gobierno danés.

En el mano a mano con Troels Lund Poulsen, el funcionario del gabinete libertario intercambió camisetas de las selecciones argentina y danesa. El gobierno local celebró el encuentro con un mensaje en redes sociales: “Hubo F-16, charlas de fútbol y buen ambiente, luego @troelslundp se reunió con el ministro de Defensa argentino, @luispetri, anoche ⚽️✈️ La venta de los F-16 daneses a Argentina fortalece tanto la cooperación como la amistad entre nuestros dos países”.

Casi a la par, el propio Petri compartió una galería de imágenes en las que se muestra con las aeronaves, vestido con uniforme militar.

09.48 | La frase irónica del rector de la UBA tras las acusaciones de adoctrinamiento de Milei

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, habló sobre las acusaciones del presidente de la nación, que asegura en distintas instituciones la educación funciona como adoctrinamiento político, y para responderle marcó: “Niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro”.

Luego agregó: “Que entre los 300.000 alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300 mil alumnos de la UBA”.

En diálogo con Modo Fontevecchia además hizo uso de la ironía para contestar a las acusaciones del líder de La Libertad Avanza: “Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso”.

En la escalada discusión entre Javier Milei y el periodista Jorge Lanata -quien anticipó que lo llevará a la justicia por calumnias e injurias-, el ministro del Interior, Guillermo Francos, respaldó al líder del Ejecutivo nacional. “El Presidente tiene derecho a opinar lo que le parezca”, opinó el funcionario.

“Hay gente que cuestiona la formas y puede ser que algún periodista pueda sentirse ofendido, pero también es cierto que el Presidente a veces puede sentirse ofendido por los comentarios que se hacen de él”, siguió el ministro en diálogo con la radio Cadena 3. “¿Y la calumnias e injurias que le profesan al Presidente en tantas oportunidades? No me quiero referir a un caso particular, sino en general. Nunca he visto a un Presidente que desde la campaña haya sido tan agredido como Javier Milei”, sumó.

Francos señaló, no obstante, que respeta que Lanata quiera llevar al Presidente a la Justicia, aunque respaldó las reacciones de Milei. “Entiendo la posición de un periodista que se enoja cuando el Presidente le contesta, pero también entiendo perfectamente la posición del Presidente cuando lo ataquen y responde”, dijo.

Leé la nota completa aquí.

08.57 | Boletín Oficial

En el Boletín Oficial de este martes, el gobierno de Javier Milei continuó con la formalización en sus cargos de funcionarios de la administración pública nacional, como el secretario de Minería, Luis Lucero, que ya cumple funciones desde marzo, cuando fue anunciado como el reemplazo de Flavia Royon. Asimismo, designaron a los titulares del Centro Cultural Kirchner (CCK), que según anunció hace semanas el gobierno de Javier Milei va a cambiar de nombre, y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Por otra parte, también se le otorgó mayor presupuesto para sueldos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y se le retiró al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Leé la nota completa aquí.

07.33 | Caputo viaja a reunirse con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta noche a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que será otro encuentro clave entre el Gobierno y el organismo, en vistas de reanudar las negociaciones en torno al programa en curso y la posibilidad, buscada por el Gobierno, de habilitar el ingreso de divisas extra por parte del Fondo u otras entidades multilaterales.

El ministro estará acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, quienes participarán de un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan.

En ese viaje, continuarán presencialmente las reuniones con el equipo de Kristalina Georgieva, titular del FMI, las cuales vienen llevándose a cabo desde febrero, cuando Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo, llegó al país para reunirse con Javier Milei, Caputo y Bausili, y luego de que a fines de marzo Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, participara del foro IEFA Latam en lo que se consideró una “continuación de las conversaciones técnicas” entre las autoridades argentinas y el personal del FMI.

📌 Gabinete Nacional

08.30: se realiza la reunión del Gabinete de Ministros en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

📌 Secretaría de Prensa

17.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con Jorge Brito, Presidente de Club Atlético River Plate.

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

10.30: la canciller Diana Mondino se reúne en San Pablo, Brasil, con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, D. Josué Christiano Gomes da Silva.

14.00: la canciller se reúne con el gobernador del Estado de San Pablo, D. Tarcísio De Freitas.

06.28 | La columna de Fernando Laborda

El presidente Javier Milei en el encuentro con Elon Musk en la planta Tesla de Texas

El presidente Javier Milei en el encuentro con Elon Musk en la planta Tesla de Texas

A través de la Resolución 97/2024 de la Anses, el Gobierno estableció que “el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024 será de $190.141. En tanto, en el mismo período, “el haber máximo vigente será de $1.279.472″.

Los valores, que presentan una variación del 11% en relación con los de abril y coinciden con el índice de inflación de marzo, se desprenden del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274, que dispuso que en el quinto mes del año “los ingresos tendrán una suba de un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año”.

Como contó LA NACION, el DNU en cuestión estableció el reemplazo de la fórmula de movilidad que estaba en vigencia por el uso del porcentaje de inflación con dos meses de rezago para actualizar los ingresos previsionales es una medida que se hará formalmente efectiva en julio. Pero, a la vez, dispone un mecanismo especial por el cual. en la práctica, los ingresos también serán reajustados por inflación en abril, en mayo y en junio. Eso alcanzará a todos los haberes, sin importar su monto.

05.41 | El Gobierno negocia la compra de aviones noruegos

En su visita a Dinamarca, el ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió la fragata local Niels Juel

En su visita a Dinamarca, el ministro de Defensa, Luis Petri, recorrió la fragata local Niels JuelMinisterio de D

Por Mariano De Vedia

Apunto de firmar en Dinamarca el contrato por los 24 aviones caza F-16, lo que se concretará este martes, a las 5 de la mañana hora argentina, el ministro de Defensa, Luis Petri, anticipó a LA NACION que está renegociando con Noruega la adquisición de cuatro aeronaves P-3 Orion para reforzar el control y vigilancia de los espacios marítimos en el Atlántico Sur.

“La operación había sido anunciada por el kirchnerismo dos meses antes de irse del poder, pero se cayó porque el gobierno de Alberto Fernández nunca pagó la primera cuota, de 10 millones de dólares”, reveló el funcionario. Se estima que el precio final por las cuatro aeronaves llegaría a 60 millones de dólares.

Si bien su presencia en Dinamarca estaba prevista, Petri reemplazará en el acto de la firma del contrato por los F-16 al presidente Milei, quien el sábado suspendió su viaje, a raíz de la profundización de la guerra en Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel. Lo que no hará el ministro de Defensa es subir a la aeronave de combate, en el lugar del copiloto, como se disponía a hacerlo el primer mandatario, luego de los controles de aptitud física a los que se sometió en Buenos Aires.

“La visita del Presidente había generado fuertes expectativas. Pero esperemos que de alguna manera esté presente”, deslizó el ministro, al dejar la puerta abierta para alguna comunicación durante el acto.

En el caso de los F-16, que llegarán a la Argentina con un sistema de armas proveído por los Estados Unidos, en el entorno de Petri se informó que “la compra tendrá un financiamiento de cinco años y el Congreso ya había aprobado la compra años atrás”.

Leé la nota completa aquí.

El juez Lijo

El juez Lijo Archivo

04.25 | La oposición desafía al Gobierno y avanzará en un dictamen para recomponer los haberes jubilatorios

Por Laura Serra

Los diputados opositores que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social darán este martes el primer paso en su intento por doblegar al Gobierno para que aumente la recomposición de los haberes jubilatorios por el efecto de la inflación de enero pasado. Si bien el presidente Javier Milei compensó parcialmente esa pérdida con un decreto de necesidad y urgencia, a la oposición no le resulta suficiente.

Ante la negativa del Gobierno de aumentar esa compensación por el fuerte impacto que provocaría en las arcas del Estado, los diputados opositores que integran la Comisión de Previsión se reunirán este martes por la tarde para acordar un dictamen en común que vaya en ese sentido, esto es, que la recomposición de los haberes sea del 20,5% –que fue el índice de inflación de enero pasado– y no del 12,5%, como dispuso el decreto presidencial.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos: invitamos a funcionarios y especialistas en la materia, dimos el debate y ahora presentaremos el dictamen –señaló a LA NACION la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión–. Ojalá los distintos bloques podamos coincidir en un solo dictamen, pero si esto no sucede todas las propuestas que se presenten van a apuntar al mismo fin, que es mejorar los haberes jubilatorios”.

Lee la nota completa acá.

Luego de celebrar que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresa y Programa Hogar pueden cobrarlas a través de Mercado Pago el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, protagonizó un cruce con la extitular de AySA Malena Galmarini por ese mismo tema. La exfuncionaria aseguró, en respuesta a los dichos del legislador, que el cobro de estas prestaciones siempre fueron “sin intermediarios”.

En desacuerdo con la afirmación, Menem volvió sobre el tópico y elevó el tono del intercambio. “A ver… …si siempre fue “sin intermediarios” y siempre “funcionó de manera transparente” ¿cómo explican que en Chaco funcionaba una red de trata manejada por punteros que retenían los planes?”, expresó a través de su cuenta de X.

Enseguida, Galmarini volvió a cruzarlo y lo acusó de no tener conocimiento sobre el Estado y sus herramientas. “Los planes sociales son un programa distinto. La Asignación Universal es automática. Se asigna por sistema si cumplís con los requisitos. Y se deposita en la cuenta bancaria del Banco Nación. Bueno sería que estudien un poco….”, le contestó.

03.20| La propuesta que le hizo Bullrich a Lanata para que no demande a Milei

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió al periodista Jorge Lanata que no avance con la demanda que anticipó en su programa de radio y además, se comprometió a hablar sobre lo ocurrido con el jefe de Estado. Sin embargo, Lanata exigió que Milei se disculpe por haberlo llamado “ensobrado”.

El mandatario apuntó en X contra el conductor por criticar la participación del embajador israelí Eyal Sela en la reunión de gabinete que se hizo el domingo por la noche tras el ataque de Irán a Israel. El Presidente desmintió esa afirmación y se preguntó: “¿Decir la verdad requiere sobre?”.

“Quería aclarar que fue el propio Gobierno el que comunicó el asunto diciendo que el embajador había estado en toda la reunión. Luego, lo rectificó por la mañana y dijo sin aclarar que había estado en una parte”, comenzó su descargo televisivo Lanata sobre lo que expresó en Radio Mitre y lo que escribió Milei en su cuenta de X.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el periodista Jorge Lanata

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el periodista Jorge Lanata

La funcionaria nacional aseguró que el embajador no participó de la reunión convocada en Casa Rosada sino que “leyó el informe, se le hicieron algunas preguntas, terminó su informe, se levantó y se fue con [Manuel] Adorni” a grabar el mensaje que difundió presidencia cerca de la medianoche.

“Más allá de eso, hoy [lunes] tuve una discusión con el Presidente de otro asunto: me acusa a mi y a otros periodistas de cometer delitos. Me parece una barbaridad, es algo que no podemos dejar pasar”, insistió Lanata y agregó: “No tiene que ver con que uno critique o no a una persona. Cuando el Presidente me dice periodista ensobrado…”. En ese sentido, Bullrich intentó calmar los ánimos y se refirió a las tensiones que atraviesan a nivel gubernamental, fogoneadas por el clima internacional.

Leé la nota completa acá.

En el inicio de la Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, señaló que la agenda del encuentro estará atravesada por las temáticas del “narcotráfico y las dinámicas de la comunicación contemporánea”, dos aspectos que “tocan de cerca la realidad de los jóvenes” y que configuran la cultura actual.

En ese contexto, convocó a los referentes del clero a “asumir el liderazgo de una forma nueva”. “Tal vez distinta a lo que hemos aprendido en nuestra formación”, sostuvo el obispo de San Isidro.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Foto: CEA

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Foto: CEA

Las autoridades eclesiásticas se reunirán hasta el viernes con el objetivo de evaluar cuestiones netamente pastorales, pero además abordar la problemática social, con énfasis en el crecimiento del crimen narco en distintos puntos del país.

02.10 | Dos meses después, el Gobierno oficializó la renuncia de Royón a la Secretaría de Minería y designó a su reemplazante

A más de dos meses de la abrupta salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería, luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, el Gobierno oficializó en ese cargo al abogado Luis Enrique Lucero. El nombramiento, a partir del 4 de abril, quedó plasmado en el Decreto 307/2024 del Ministerio de Economía. .

Flavia Royón, exsecretaria de Minería

Flavia Royón, exsecretaria de MineríaFabián Marelli

El apartamiento de la exfuncionaria -del entorno del gobernador de Córdoba, Gustavo Sáenz- ocurrió el 9 de febrero, tres días después de que volviera a comisiones el proyecto del Ejecutivo que estaba en debate en la Cámara de Diputados. Ese día, desde Roma, donde estaba de gira, el presidente Javier Milei le pidió que renunciara a su puesto y lo mismo hizo con el cordobés Osvaldo Giordano, quien hasta ese momento se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

En medio de la epidemia de dengue que afecta al país, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora afirmó que está a la espera de “los lineamientos nacionales” y adelantó que, en caso de que no haya indicaciones, tomará las medidas “pertinentes para la provincia”. Voy a tomar decisiones que tienen que ver con la vacunación, sostuvo en declaraciones a LN+ en el contexto de su participación de la cena de Cippec.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba

De acuerdo al informe que dio a conocer el viernes el Ministerio de Salud cordobés, los contagios ascendieron a 66.155, mientras que hubo 40 fallecimientos. En este sentido, el mandatario provincial afirmó que “el dengue llegó para quedarse en la Argentina” y es por eso que consideró necesario que haya “una política integral” abordada desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Tenemos que tener un lineamiento nacional ante una enfermedad de estas características. Voy a esperar y, si no lo hay, voy a tomar las decisiones pertinentes para la provincia”, expresó en cuanto a la importancia de que el ministro Mario Russo informe sobre las directivas que deberían ponerse en marcha en todo el país.

00.30 | Cena de CIPPEC: optimismo sobre la “Ley de bases” y dudas sobre Lijo y la reforma laboral

Por Hernán Cappiello

La cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) brindó el escenario donde este lunes por la noche confluyeron gobernadores, ministros nacionales y legisladores oficialistas, peronistas y radicales junto a empresarios, diplomáticos y líderes de opinión. El tema dominante en el evento, epicentro del debate político y económico, fue la marcha de la economía y el próximo debate de la “Ley de bases” en el Congreso, junto a la sensación generalizada entre los mandatarios y parlamentarios de que el proyecto superará la Cámara de Diputados.

“Si no, estamos al horno”, advirtió un mandatario provincial que llegó cuando terminaba el bandejeo de canapés y copas de vino para pasar al Salón Ocre de la Rural, donde se desarrolló el evento.

Entre los funcionarios nacionales estuvieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el de Educación, Carlos Torrendell. Esperado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no llegó, lo mismo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, afectada por unas “líneas de fiebre”.

Entre los libertarios se mostró el senador Francisco Paoltroni (Formosa), que rechaza la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. También la diputada Lilia Lemoine, que se mostró optimista sobre la aprobación de la ley ómnibus y todavía rumiaba sobre el quiebre del bloque libertario.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias