A diario, millones de personas en todo el mundo se plantean la posibilidad de dejar su ciudad actual de residencia y mudarse a un nuevo destino. En este campo, al igual que en muchos otros, la inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta para comparar ciudades y conocer cuáles son los lugares más indicados para establecerse. Al ser consultado sobre la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ChatGPT generó sorpresa al preferir Seattle.
Al recibir la consulta, el sistema de chat automatizado más popular hasta el momento advirtió: “Como inteligencia artificial, no tengo preferencias personales ni experiencias subjetivas. Sin embargo, basándome en datos objetivos y criterios comunes para determinar la calidad de vida, podría sugerir una ciudad como Seattle, en el estado de Washington”.
En cuanto a los argumentos de esta elección, la herramienta estrella de la empresa OpenAI aseguró que “Seattle suele destacarse por su economía próspera, su entorno natural impresionante, su escena cultural vibrante y su ambiente progresista”.
“Además, la ciudad ofrece una combinación de oportunidades laborales en diversas industrias, acceso a la educación de calidad y una amplia gama de actividades recreativas y de ocio”, agregó.
No obstante, tal y como lo aclaró al comienzo de su respuesta, la versión 3.5 de ChatGPT reiteró que “la elección de la mejor ciudad para vivir depende en gran medida de tus preferencias personales, tus necesidades profesionales y tu estilo de vida deseado”. “Te recomendaría investigar más sobre varias ciudades, visitarlas si es posible y considerar cómo cada una se alinea con tus metas y expectativas antes de tomar una decisión”, expresó la inteligencia artificial.
Cuál fue la respuesta de Gemini, la inteligencia artificial de Google
En tanto, Gemini, otro reconocido sistema de chat automatizado por IA, dio una opinión distinta a la de ChatGPT. Al recibir la misma consulta, el proyecto de Google (que inicialmente se llamaba Bard) también respondió en primera instancia que “era complicado decir con total seguridad cuál es la mejor ciudad en general en Estados Unidos, ya que depende mucho de las prioridades y preferencias de cada persona”. Sin embargo, al tener que volcarse por una opción, escogió Berkeley, California.
“Berkeley tiene una alta calidad de vida, con un bajo índice de criminalidad, excelentes escuelas públicas y una gran cantidad de parques y áreas recreativas. También tiene un costo de vida relativamente alto, pero hay un fuerte mercado laboral para profesionales en una variedad de campos, incluyendo tecnología, educación y atención médica”, enumeró Gemini.
“La ciudad también tiene una vibrante escena cultural, con muchos museos, teatros y salas de conciertos. El clima es mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos”, añadió.
LA NACION