La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) aumentó sus tarifas de agua potable y cloacas un 209% a partir de este viernes 5 de abril. La suba surge de la autorización del Gobierno, otorgada mediante la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, y conforma un acumulado de 823% interanual.
Las tarifas tendrán una actualización mensual a partir de junio sobre la base de la evolución de los salarios y la inflación. Además, habrá una revisión en agosto, en función del desempeño de la actividad económica y los precios.
Aysa busca llegar al equilibrio financiero en octubre. Es decir, no necesitar más subsidios del Estado nacional para cubrir sus gastos operativos, que este año tendrán un ajuste del 20% en términos reales a partir del achique de distintas áreas.
Con todo, el incremento de las tarifas de agua y cloacas acumula un 823% en un año, después de un largo tiempo de congelamiento previo.
«En ningún momento de los últimos 5 años el nivel tarifario superó a la evolución de la inflación mayorista. En abril, la brecha entre los precios y las tarifas llegaba hasta 272%, frente a un 209% de aumento solicitado», explicó la empresa.
«Por otro lado, ese 272% de diferencia se origina únicamente en la comparación de precios. Sin embargo, durante el período considerado los costos crecieron por encima de los ingresos. Adicionalmente, los niveles tarifarios aprobados en los distintos períodos estuvieron acompañados por descuentos explícitos en las facturas, con lo que el nivel de ingresos tarifarios efectivamente recibido de parte de los usuarios fue inferior al que se presenta en este gráfico», sumaron.
«De este modo, la brecha entre el nivel tarifario y los costos de operación y mantenimiento es, sin lugar a dudas, superior a ese 272% explicado únicamente en términos de precios», completaron.
La fórmula para establecer los aumentos que comenzarán a regir sobre las tarifas se confirmó tras la audiencia pública convocada el 27 de marzo con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria.
NE