Aunque marzo es un mes estacionalmente alto en materia de inflación, este año, los pronósticos de las consultoras privadas hablan de un comportamiento similar al de febrero en la evolución del índice de precios minoristas e inclusive menor: proyectan una suba en un rango del 10,5% al 13%. Mientras que el Gobierno es bastante más optimista y asegura que la cifra ya está llegando a un solo dígito.
En buena medida, la contención de la inflación de este mes obedece a una desaceleración en el ritmo de aumentos que vienen registrando los alimentos, un rubro que pesa en prácticamente un 25% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, del efecto «recesión» que abarca a casi todos los rubros.
Puntualmente sobre los alimentos, el relevamiento de la consultora LCG mostró una suba promedio del 10,2% en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período.
En tanto, según Eco Go, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 11,4% en marzo, tomando en cuenta la medición hasta la tercera semana del mes y considerando un aumento proyectado de 3% para la última semana. Los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar alcanzarían el 11,2%.
Así, la consultora proyecta un nivel general de suba para marzo del 13,1%, confirmó Rocío Bisang, economista de Eco Go y aclaró que “la reducción de este número respecto de la semana anterior responde, principalmente, a una menor inflación en alimentos».
v1.7 0421
La inflación en el último año
En porcentaje
Fuente: INDEC Infografía: Clarín
Para la Fundación Libertad & Progreso, el aumento inflacionario de marzo fue del 10,6%, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumularía una suba de 51,1% y la variación interanual el 286,4%.
Según este análisis, la primera semana de marzo presentó una suba de 5,2% debido al incremento de los precios regulados. “En particular, se presentaron subas en las tarifas eléctricas y se hicieron sentir la actualización de cuotas de colegios. En la segunda semana, se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%”, remarcó la institución. Y agregó que, de esta forma, el IPC de marzo deja un arrastre de 1,8 puntos porcentuales para abril, unos 1,2 puntos menos que en febrero.
Según el economista Lautaro Moschet, de esa fundación, “la buena noticia es que a pesar de la estacionalidad que presenta este mes, el índice volvió a desacelerarse. Esto asegura el camino de que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses. Reforzando esta posición, la tercera semana del mes presentó una suba inferior a 1%, algo que no habíamos visto desde octubre del año pasado. Pero esto no fue un dato aislado, sino que al comparar cada una de las semanas de marzo con la análoga del mes anterior, sigue manifestándose la baja”, comentó.
Desde el CEPA, el economista Hernán Lechter estima una suba del 11,9% para el índice de precios de marzo. Lejos de ponerse optimista como otros analistas del mercado, explica que detrás del dato «hay una recesión muy grande con un tipo de cambio fijo y un dólar paralelo hacia la baja». «Con lo cual, no es poco», opinó.
Esa recesión se enmarca en una fuerte suba inicial del tipo de cambio en diciembre pasado y la consecuente mayor inflación de los meses siguientes. Además, la quita de subsidios a las tarifas y el sinceramiento de muchos precios pisados licuó 20% los salarios y 30% las jubilaciones desde noviembre hasta ahora, con lo que la actividad económica agravó su declive.
Por su parte, la consultora ACM advirtió sobre el impacto de la estacionalidad en los números de inflación que el INDEC informará el 12 de abril: «En marzo es esperable que la desaceleración registrada (en febrero) pierda inercia debido a los aumentos previstos en materia de precios regulados, principalmente en Educación -uno de los segmentos de precios más atrasados que todavía no registra aumentos significativos-, prepagas, tarifas y combustibles por mencionar algunos».
«Adicionalmente, todavía persisten rezagos relativos entre las distintas divisiones que forman el IPC y la inflación general, señaló en su último informe.
NE