sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaLa Casa Rosada analiza bajar miles de contratos estatales para junio después...

La Casa Rosada analiza bajar miles de contratos estatales para junio después de no renovar 15.000 en marzo

El Ejecutivo pidió auditar a los empleados de todas las áreas para corroborar su función, actividad y asistencia. Los recortes de marzo significan el 20% del grueso de contratados de los ministerios y se prevé otra tanda para los próximos meses.

Ignacio  Salerno

Cómo siguen los recortes del Gobierno: reducción del 30% y otras 7000 bajas de contratos en junio (Foto: Damián Dopacio/NA).

Cómo siguen los recortes del Gobierno: reducción del 30% y otras 7000 bajas de contratos en junio (Foto: Damián Dopacio/NA).

El Gobierno dará de baja al menos 15.000 contratos de trabajadores estatales a fines de marzo y postergará por tres meses a más de 55.000. Según pudo saber TN, el Ejecutivo quiere llegar a la reducción del 30% y analiza otras miles de bajas de contratos en junio.

Desde la Casa Rosada le expresaron a este medio que los recortes de marzo significan el 20% del grueso de contratados estatales de los ministerios y que el número fino estará con la liquidación de sueldos de abril.

Leé también: El Gobierno le cambiará el nombre al salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada en homenaje a las Islas Malvinas

La reducción de la planta estatal la dirige el jefe de gabinete, Nicolás Posse, que ya cuenta con el informe que le presentó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y que bajó la línea de auditar a los empleados de todas las áreas del Estado para corroborar su función, actividad y asistencia.

Es por eso que el Gobierno planificó la reducción de los contratados estatales de forma progresiva. “Nos dio tiempo para verificar quiénes vienen a trabajar y quiénes no para poder avanzar con la reducción. En junio, va a haber otra tanda de contratos que no se van a renovar”, expresó a TN un funcionario.

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse en el Congreso de la Nación (Foto: (Reuters).

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse en el Congreso de la Nación (Foto: (Reuters).

En los próximos días habrá un decreto similar al 84/2023, que instruyó a los titulares de las carteras a exceptuar de la baja a los trabajadores que resulten “indispensables para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento”.

La idea es que también los titulares redacten un informe de situación para la jefatura de gabinete y que sigan la indicación de que “en el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Leé también: Tensión por los refugiados venezolanos: la Argentina manda gendarmes para reforzar la seguridad de la embajada en Caracas

La línea que planteó el Gobierno en diciembre fue reducir las contrataciones del Estado -tanto de los ministerios como de los organismos descentralizados- en un 30%. Con el 20% de las bajas en marzo, el 10% restante se trataría de 7000 contratos a rescindir.

El Ejecutivo también planifica reducciones de planta permanente en distintas áreas del sector público, como Télam, AYSA, INCAA y ANSES. Ya abrieron la opción de retiros voluntarios en la primera y analizan opciones para cerrarla por medio de un decreto. En la cartera que preside Mariano de los Heros despidieron a 2000 empleados de planta permanente.

El mensaje de los estatales ante el anuncio de Milei de miles de despidos:

El mensaje de los estatales ante el anuncio de Milei de miles de despidos: «La conflictividad va a seguir en aumento». (Foto: X / @rodoaguiar).

El recorte aplica también para los institutos. El Gobierno ya anunció la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la baja del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Según pudo saber TN, el Ejecutivo planea sumar a la lista a los de Asuntos Indígenas (INAI) y Juventudes (INJUVE).

En el esquema de reformas que impulsa la Casa Rosada, se incluye la modificación de la proporción estatal de los trabajadores destinados a la aplicación de políticas públicas y los que están derivados a tareas administrativas. Mientras que la medida actual es de 60/40, quieren transformarla a 70/30.

Leé también: La Casa Rosada les ofrece a los gobernadores terminar obras públicas en sus provincias a cambio de apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus

La reducción que impulsó el Ejecutivo provocó reacciones de los gremios estatales, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Hubo ayer una jornada de lucha de los primeros frente al organismo de Agricultura que fue cerrado esta semana.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó en X: “Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.

Más Noticias