lunes, 24 junio, 2024
InicioPolíticaLos gobernadores del norte reciben a Francos para acercar posiciones sobre la...

Los gobernadores del norte reciben a Francos para acercar posiciones sobre la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo

El encuentro se lleva a cabo en Salta. “Siempre hay tiempo para hablar”, aseguró ayer un mandatario peronista a TN. El tucumano Osvaldo Jaldo, aliado de la Casa Rosada, afirmó que su provincia “propondrá profundizar el diálogo con Nación”.

Los gobernadores del norte volverán a reunirse en Salta para intentar acordar posiciones comunes. (Foto: Captura de X/@GustavoSaenzOK).

Los gobernadores del norte volverán a reunirse en Salta para intentar acordar posiciones comunes. (Foto: Captura de X/@GustavoSaenzOK).

Por estos días, el Ejecutivo nacional apuesta a un acercamiento con los gobernadores, con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, pero también para garantizar el apoyo a la Ley Ómnibus. En ese camino, mantendrán encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación. El ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, son los enviados del Gobierno para acercar posiciones con los jefes provinciales.

Leé también: Entre el enojo y la indiferencia: así fue la reacción del entorno de Milei a la entrevista de Villarruel en TN

En ese contexto, hoy se realiza una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. Se trata de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Francos viajó hacia allá para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

En el inicio del encuentro Sáenz planteó: “Espero que podamos tener conclusiones y respuestas, las necesidades son de las dos partes. Nación necesita herramientas para llevar adelante el plan de gobierno, mientras que los gobernadores necesitamos previsibilidad para llevar adelante acciones. Entendiendo eso desde el diálogo, la grandeza, la humildad y la madurez estoy seguro que vamos a poder sacar conclusiones y dar respuestas, cada uno con su responsabilidad”.

Villarruel y Francos, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: X / @gafrancosok)

Villarruel y Francos, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: X / @gafrancosok)

“Espero que lleguemos a acuerdos mínimos de convivencias, para mejorar la gestión”, señalaron a TN ayer desde una de las provincias peronistas de la región. Respecto de los cruces que tuvo Milei con los gobernadores, remarcaron que “siempre hay tiempo para hablar”.

Leé también: Una conducción provisoria estará al frente del PJ y se dilata la definición del sucesor de Alberto Fernández

“El principal objetivo es aunar criterios para ver cómo podemos seguir funcionando durante estos 3 años y 6 meses de gobierno que nos quedan, que tenemos que compartir con el Gobierno nacional”, afirmó el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Y agregó: “Como Norte Grande vamos a debatir varios puntos para plantear al gobierno nacional a través del diálogo y del entendimiento, buscando soluciones para nuestros distritos pero fundamentalmente también para la región”.

Pese a su postura cercana a Milei, aclaró: “Los gobernadores en general no nos resignamos en recuperar los recursos que hemos dejado de percibir como el incentivo docente, la compensación del transporte que figuran en la agenda”. Y remarcó: “Yo voy a plantear a los colegas gobernadores que tenemos que retomar el 100% del diálogo con el gobierno nacional. Nosotros tenemos que pensar que si al gobierno nacional le va bien, le va bien a las provincias y le va bien a todos los argentinos”.

En la misma línea, Jaldo expresó: “Nosotros no tenemos que permitir ningún tipo de grieta, ningún tipo de divorcio entre la Nación y las provincias. Tenemos que saber plantear los problemas, pero también debemos escuchar” y añadió: “Nosotros exigimos ayuda, colaboración y que por ley nos corresponde que lleguen a las provincias. Pero también tenemos que estar dispuestos a ayudar y a colaborar al Gobierno nacional”.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, planteó un ajuste fiscal en la provincia, a tono con el discurso de Nación. (Foto: NA)

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, planteó un ajuste fiscal en la provincia, a tono con el discurso de Nación. (Foto: NA)

Participan de la cumbre los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El antecedente inmediato a este tipo de encuentros de gobernadores es la iniciativa que tomaron los patagónicos, con varias reuniones desde diciembre hasta hoy. Los cambios de gobierno históricos que tuvieron lugar en el sur del país acercaron posiciones entre los mandatarios. Así se reflotó la Liga de Gobernadores de la Patagonia.

Tras el relanzamiento del bloque regional, al que denominaron Provincias Unidas del Sur, los gobernadores patagónicos dieron en el Senado la primera demostración de fuerza en medio de una creciente tensión con el presidente Javier Milei. De los 42 senadores que votaron contra el mega DNU presidencial para desregular la economía, 15 fueron de La Patagonia, y de esos, ocho responden en forma directa a los mandatarios provinciales.

Más Noticias