sábado, 13 julio, 2024
InicioTecnoCómo prevenir las estafas telefónicas con inteligencia artificial

Cómo prevenir las estafas telefónicas con inteligencia artificial

El avance de la tecnología también trae «malos usos», por lo que, en los últimos meses, se han multiplicado las estafas con el uso de la IA

Por IAM

11/02/2024 – 06:56hs

Cómo prevenir las estafas telefónicas con inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está en constante avance, beneficiando a la mayoría de las personas que deciden utilizarla. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, cada vez son más las personas que resultan estafadas, siendo el robo de identidad y dinero los casos más comunes.

Desde iProfesional, te acercamos algunos consejos para prevenir las estafas producidas con IA.

¿Cómo puedo prevenir las estafas telefónicas con inteligencia artificial?

Como mencionamos anteriormente, la inteligencia artificial es una herramienta que generó una gran cantidad de beneficios a la sociedad. No obstante, también se ha transformado en una herramienta utilizada por los delincuentes para cometer ilícitos.

Uno de los casos más comunes son la clásica estafa conocida como «familiar en problemas» o «familia en apuros» y consiste en acceder a los datos de una persona para luego contactar a un amigo o familiar para que, a través de la IA, replicar su voz y solicitar dinero, ya sea para una urgencia médica, necesidad inmediata, entre otras posibilidades.

Los

Los «secuestros virtuales» son una de las modalidades de estafa más comunes

Otra de las modalidades es la de «secuestro virtual» en la que utilizan la inteligencia artificial para distorsionar la voz, generando un guión, amenazando a familiares o amigos sobre la vida de un conocido, exigiendo una determinada suma para liberar al supuesto secuestrado.

Esta modalidad busca ser lo más rápida posible y generar el mayor temor para que la persona que recibe el llamado actúe rápido sin pensar.

Para prevenirlas, a pesar de que esta herramienta suele ser eficiente imitando las voces humanas, suele haber algunas diferencias con la original, por lo que aún es posible diferenciarlas.

Sin embargo, en el caso de que aún te queden dudas, podrás aplicar alguno de los siguientes consejos:

  • Intentar comunicarte con la persona antes de continuar con la conversación
  • Preguntar por algún hecho en común que tengan los dos
  • Tener, de forma previa, una palabra clave (la cual no debe estar registrada en ningún lado) para identificar a la persona

Asimismo, jamás se debe dar información personal en este tipo de llamados como datos de la tarjeta de crédito o débito u otro tipo de información sensible.

¿Cómo puedo prevenir otro tipo de estafas realizadas con IA?

a

Jamás tenés que compartir datos sensibles como los de tu tarjeta de crédito

Si bien las estafas telefónicas son las más comunes, no son el único de su tipo realizado con IA. En este sentido, para prevenir de forma general una estafa realizada con inteligencia artificial, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos.

Verificá la identidad

Si recibís una llamada sospechosa, deberás preguntar por datos personales y llamar directamente a la empresa o institución que representan para corroborar la información. Por lo general, los delincuentes pueden falsificar números de teléfono y utilizar tecnologías para aparentar ser entidades legítimas.

No compartas información personal o financiera

Las empresas legítimas nunca solicitarán datos confidenciales por teléfono o internet. Si recibes una solicitud sospechosa, comunícate directamente con la entidad involucrada para verificar su legitimidad.

Reconocé los intentos de fraude

Cuando aparecen ofertas demasiado buenas para ser reales, solicitudes de información personal o financiera o te presionan para tomar decisiones inmediatas, entre otras posibilidades, son señales de alerta. En este sentido, es de suma importancia tomarse el tiempo necesario para investigar antes de actuar.

No hagas pagos sin una razón o motivo claro

A la hora de hacer un pago, siempre deberás verificar la identidad de quien solicita la acción. En esta línea, corroborar el destinatario de un pago, puede evitar estafas complejas realizadas con IA como, por ejemplo, cuando el estafador se hace pasar por una empresa «real».

Mantené tus dispositivos y software actualizados

Por lo general, los ciberdelincuentes suelen aprovechar las vulnerabilidades de software antiguo para acceder a información personal. En esta línea, actualizar regularmente tus dispositivos y software mejora la seguridad y reduce las posibilidades de sufrir un ataque.

Teniendo en cuenta estos tips, podrás evitar ser estafado mediante el uso de inteligencia artificial, ya sea a través de una llamada telefónica o mediante otras modalidades.

Más Noticias