sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaFrancos negó la pelea con los gobernadores, pero los responsabilizó por la...

Francos negó la pelea con los gobernadores, pero los responsabilizó por la caída de la Ley Ómnibus

En Verdad Consecuencia, por TN, el ministro de Interior intentó bajar el tono de la discusión, pero dijo que tuvieron “una especie de doble discurso”, que hizo caer el proyecto de ley.

Video Placeholder

Guillermo Francos habló en «Verdad Consecuencia», por TN (Foto: Captura de TN).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le bajó este jueves el tono al cruce del Gobierno con los gobernadores, pero insistió en que fueron los responsables del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. “No hay una pelea con los gobernadores, no tiene sentido. Hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases y hubo gobernadores que se pensaba que iban a apoyar y no apoyaron”, dijo.

“El Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la ley. Interpretamos que teníamos apoyos, que después no tuvimos”, insistió en Verdad Consecuencia, por TN.

Leé también: En medio del conflicto con los gobernadores, Unión por la Patria apuesta a sumar votos para frenar el DNU de Milei en el Senado

En ese contexto, Francos negó que la quita de subsidios al transporte público del interior del país -anunciada horas después de que cayera la ley y que afecta de forma directa a las provincias- responda al enojo del presidente Javier Milei con los gobernadores.

“El subsidio al transporte se creó en el 2020, que fue el fondo Covid y se constituyó en una especie de ayuda a las provincias, pero el transporte siempre fue un tema de las provincias. La Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes”, aseguró.

Mientras Francos negaba una pelea directa del Presidente con los mandatarios provinciales, Milei retuiteaba en su cuenta de X comentarios de otros usuarios contra los gobernadores, especialmente contra el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora.

Francos negó la pelea con los gobernadores, pero los responsabilizó por la caída de la Ley Ómnibus

“No hay una pelea con los gobernadores, no tiene sentido. Hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases, se abrió una discusión a tratar inciso por inciso que no estaba previsto y que hizo que se embarrara el tratamiento y que hizo que el Gobierno decidiera retirarla. Las facultades delegadas eran para administrar la emergencia y la ley carecía de sentido, entonces el Gobierno decidió que seguimos manejándonos como nos estamos manejando”, detalló Francos.

Respecto de lo que se interpretó como una pelea, opinó que “el Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces” y que “él creía que iba a tener un apoyo que no hubo”.

“Los gobernadores hablaban de apoyar y de golpe, no la apoyan, no le dan los instrumentos, hay una especie de doble discurso, eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias”, explicó.

Leé también: Intendentes del interior en alerta por la eliminación de subsidios al transporte: “Se afecta la productividad del país”

También dijo que “se va a superar el momento de tensión” y luego “habrá que sentarse a conversar otra vez”. “He hablado con varios gobernadores y la intención es conversar, dialogar. Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación”, advirtió, no obstante.

En cuanto al Presidente, Francos aseguró que “se va a volver a reunir con los gobernadores”, pero remarcó que “el Presidente ya fue plebiscitado” en el balotaje.

Qué dijo Francos sobre los decretos, los nuevos proyectos de ley y los pedidos de renuncias

En cuanto a la posibilidad de que Milei use los decretos para obtener aquello que proponía la ley, el ministro del Interior dijo que “el Presidente está dispuesto a gobernar con los instrumentos que tiene y a cumplir con los objetivos que le planteó en la campaña a los argentinos”.

“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución, nada. Lo que permita la Constitución lo va a hacer el Presidente y va a usar todas las herramientas que existen”, ratificó.

Francos destacó que en el camino por “luchar contra la inflación, que es reducir el gasto, el Gobierno ha llegado al déficit cero en enero” y advirtió que “no se solucionan las crisis emitiendo moneda falsa o endeudándose”.

Leé también: Los gobernadores cruzaron a la Casa Rosada por eliminar los subsidios al transporte: “Otra vez nos dejan solos”

También, anticipó que para poder avanzar con algunas reformas, el oficialismo tratará de plantear proyectos más adelante. “Hay varios temas de esa ley que debemos tratarlos en otro momento, hay que dejar bajar la espuma”, explicó.

Francos también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno desplace a funcionarios nacionales cercanos a algunos gobernadores, como el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, cuya esposa, la diputada de Hacemos Coalición Federal, Alejandra Torres, votó en contra en particular de la ley de reformas económicas. “El Presidente tomará la decisión, analizará el contexto general y tomará la decisión que crea conveniente”, dijo.

Más Noticias