sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaDenunciaron penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a sesión para tratar...

Denunciaron penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a sesión para tratar el DNU en el Senado

Desde el bloque de Unión por la Patria habían pedido días atrás el tratamiento del decreto en el recinto, pero la vicepresidenta no realizó la convocatoria en la Cámara Alta.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por no convocar a sesión especial para tratar el DNU. (Foto: NA).

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por no convocar a sesión especial para tratar el DNU. (Foto: NA).

La oposición percibe que el gobierno nacional atraviesa el momento de mayor tensión desde que asumió hace casi dos meses. El fracaso de la aprobación de la Ley Ómnibus dejó en evidencia la fragilidad de los acuerdos en el Congreso. Días antes, Unión por la Patria intentó que se convoque a sesión en el Senado para tratar el DNU desregulador de la economía, pero la vicepresidenta Victoria Villarruel ignoró el pedido.

“El kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones”, manifestó Villarruel desde su cuenta de X días atrás como justificación. Al no avanzar en esa solicitud y, sin dictamen de la Comisión Bicameral, el DNU continúa en vigencia sin fecha de tratamiento.

Leé también: El Gobierno analiza darle un alivio a la clase media para el inicio del año escolar: las opciones que estudia

En las últimas horas, un grupo de representantes de distintas organizaciones presentó una denuncia penal contra la vicepresidenta por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Así lo explicó a través de sus redes sociales, el exdiputado nacional y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano: “Violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado, Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU Tiránico de Milei”.

Organizaciones sociales y políticas denunciaron penalmente a la vicepresidenta Victoria Villarruel por

Organizaciones sociales y políticas denunciaron penalmente a la vicepresidenta Victoria Villarruel por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». (Foto: X @Lozano_Claudio)

Además de Lozano, firman la presentación Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos). “A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, remarca la denuncia.

Leé también: Ley Ómnibus: Javier Milei evalúa darle más lugar al PRO en el Gobierno tras la crisis con los bloques aliados

El jueves 1 de febrero, los senadores de Unión por la Patria instaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel a convocar una sesión especial para abordar el Decreto 70/2023, argumentando que “está reñido con la Constitución”. Además, enfatizaron la importancia del debate abierto y transparente sobre este tema.

Los senadores de Unión por la Patria le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión en la Cámara Alta para debatir el DNU. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

Los senadores de Unión por la Patria le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión en la Cámara Alta para debatir el DNU. (Foto: Télam/ Eliana Obregón)

En conferencia de prensa, el jefe del bloque opositor, José Mayans, explicó los motivos del pedido para sesionar: “Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate”.

Y remarcó: “No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. El primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno”.

Mientras tanto, el Decreto de Necesidad y Urgencia se encuentra en vigencia. Con la excepción de los artículos sujetos a intervención judicial, y mientras ambas cámaras del Congreso no rechacen el proyecto, las disposiciones del DNU ya generaron cambios en diferentes cambios, como los alquileres, obras sociales, medicamentos y tarjetas de crédito.

Más Noticias