sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaLa Ley Ómnibus de Javier Milei, EN VIVO: el ministro Francos recibió...

La Ley Ómnibus de Javier Milei, EN VIVO: el ministro Francos recibió a Martín Menem en Casa Rosada

La Ley Ómnibus volvió a comisión en Diputados y deberá debatirse desde cero, pese a las aprobaciones en general y de una parte de los artículos del proyecto de reformas económicas impulsado por el presidente, Javier Milei, en un clima de máxima tensión entre el Gobierno y la oposición “dialoguista”, con fuertes críticas y acusaciones cruzadas entre ambos sectores.

El proyecto naufragó el martes en el tratamiento en el recinto de la Cámara Baja porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar los artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Seguí EN VIVO las últimas noticias sobre la Ley Ómnibus


Incidentes en el Congreso: la Justicia busca identificar a los manifestantes que hicieron destrozos

La protesta en las afueras del Congreso del 2 de febrero se intensificó durante la noche y los manifestantes prendieron fuego un colchón. Minutos después, las autoridades lo apagaron. (Foto: Agustina Ribó/TN)

La protesta en las afueras del Congreso del 2 de febrero se intensificó durante la noche y los manifestantes prendieron fuego un colchón. Minutos después, las autoridades lo apagaron. (Foto: Agustina Ribó/TN)

El Gobierno porteño ratificó este miércoles la denuncia penal presentada para que se investiguen los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y entregó documentación para identificar a las personas y organizaciones que cometieron ilícitos durante las protestas.


LLA evalúa cambios para lograr el tratamiento de la Ley Ómnibus: «Si la tenemos que dividir, se dividirá»

El diputado libertario, Oscar Zago, indicó que La Libertad Avanza evalúa cambios para lograr el tratamiento de la Ley Ómnibus: «Si la tenemos que dividir, se dividirá en distintos lugares según lo que arreglemos mañana entre Diputados y el Ejecutivo».

«En lo general sacamos 144 votos. Teníamos un avance con distintos bloques para seguir sesionando por capítulo y por artículos. Algunos empezaron a dividirlo por incisos. Después de eso, tuvimos 12 votaciones donde seis tuvimos negativo y decidimos un cuarto intermedio para ver qué pasaba con los diputados que no nos estaban acompañando», sostuvo.

En ese sentido, señaló: «Ellos dijeron que no había nada pactado ni con los gobernadores, ni con nada. Por eso, tomamos la decisión entre los distintos bloques que nos estaban acompañando de volver la ley a la comisión».

«Creemos que era la ley que nos daba las herramientas de empezar un proceso de transformación y no fue aceptada así como es. La podemos dividir, seguramente la vamos a presentar si el Gobierno opta por no continuar con el paquete grande», dijo y remarcó que el oficialismo deberá negociar para conseguir consensos.

De todas formas, el jefe de la bancada oficialista apuntó contra los legisladores que les soltaron la mano en la votación: «No estamos conformes que los diputados que representan a algunos gobernadores votaron negativo en algunas leyes».

Por otro lado, Zago coincidió con Javier Milei y opinó que el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, debería dejar el cargo.


Qué es el principio de revelación, la teoría de Javier Milei para explicar el fracaso de la Ley Ómnibus

Qué es el principio de revelación, la teoría de Javier Milei para explicar el fracaso de la Ley Ómnibus. (Foto: REUTERS/Ammar Awad).

Qué es el principio de revelación, la teoría de Javier Milei para explicar el fracaso de la Ley Ómnibus. (Foto: REUTERS/Ammar Awad).

En medio de su gira internacional, el presidente, Javier Milei, realizó una particular explicación respecto al duro revés que sufrió el oficialismo en el Congreso con el tratamiento de la Ley Ómnibus.


«Lilita» Carrió, contra el ministro de Economía: «Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad»

Luego de tildar de «traidores a la patria» a quienes votaron el dictamen en particular, Elisa «Lilita» Carrió apareció nuevamente en redes sociales para cruzar al oficialismo por la decisión de dar marcha atrás con la Ley Ómnibus.

«¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? Toto Caputo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo. Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados«, comenzó el mensaje de la líder de la Coalición Cívica.

En esa línea, expresó: «Felicitaciones, Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad e injusticia. No mientan más. Del relato kirchnerista al relato caputista».

«Lo único que en esta vida no se puede ser es imbécil, es decir, privado de entendimiento, en eso consiste ser libre. Viva la libertad de los hijos de Dios que nos da valentía y discernimiento. Felicitaciones a los diputados de la Coalición Cívica que iban a proponer la fórmula. Igualmente saldrá en marzo por decisión unánime del Congreso», cerró.


De Loredo: «La lógica del todo a nada sirve para las elecciones, pero no termina cambiando las cosas»

El diputado radical Rodrigo de Loredo se refirió a lo que sucedió en el recinto durante el tratamiento de la Ley Ómnibus y cuestionó al Gobierno.

«Nos sorprendió el retiro de la ley«, dijo al comenzar la conferencia de prensa y manifestó: «Hay que lograr que las cosas pasen. Vos podes tener muchas voluntades y muchas ideas, pero las cosas tiene que suceder para lo cual necesitas orden y gestión. La verdad es que el desorden es total».

Además, señaló que el Gobierno se equivoca en cerrarse en la polarización extrema: «La lógica del todo a nada sirve para las elecciones, por eso a nosotros no nos va bien porque no somos amigos de esa lógica. Garpa, toca las fibras, entra en un tuit, genera emociones, pero no termina cambiando las cosas».

A su vez, marcó que el oficialismo no hizo un poroteo para chequear que tuvieran los números para aprobar el dictamen en particular: «No te confíes de los gobernadores peronistas. Lo digo por varios, pero por Llaryora en particular. El radicalismo ha tenido disidencias y tiene un sector crítico con Javier Milei, que es público y legítimo. De hecho, ellos lo tenían contabilizado que había votos que no iban a acompañar. La impericia del Gobierno es muy grande en saber donde estaban los otros números». 

En esa línea, insistió: «El radicalismo no se prestó al juego del toma y daca». Al cierre, el jefe del bloque de diputados de la UCR se quebró y expresó: «Había una gran oportunidad de aprobar reformas,pero aparecen los fundamentalistas de siempre que nos hunden como país y se empieza de cero». 


El ministro Francos recibió a Martín Menem en Casa Rosada luego del fracaso del Gobierno por la Ley Ómnibus


Milei cree que la Ley Ómnibus no será tratada en el Congreso y evalúa sacar otro DNU para activar reformas

El presidente, Javier Milei, evalúa hacer una consulta popular y sacar otro DNU tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, evalúa hacer una consulta popular y sacar otro DNU tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: NA).

Javier Milei evalúa hacer una consulta popular y sacar otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Cerca del Presidente le expresaron a TN que la idea es ejercer presión social sobre los legisladores y gobernadores que no apoyaron las propuestas del oficialismo.

«Queremos exponer a los que no quieren que la Argentina cambie, a los que defendieron el modelo de la casta y a todos los que nos traicionaron», le manifestó un funcionario a este medio. El Gobierno se respalda en la victoria en las elecciones y dice que la gente los eligió para intensificar su discurso basado en que los legisladores que no acompañaron sus propuestas van «en contra del pueblo».


Primera reacción del mercado luego del fracaso de la Ley Ómnibus: los bonos argentinos caen en Wall Street

Caen los bonos en Nueva York tras la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados (Foto: Brendan McDermid - Reuters).

Caen los bonos en Nueva York tras la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados (Foto: Brendan McDermid – Reuters).

Los bonos y las acciones argentinas en Wall Street caen en las primeras negociaciones de este miércoles después de que el oficialismo pidiera que la Ley Ómnibus vuelva a comisión.

La reacción del mercado al revés en el megapaquete de reformas impulsado por el presidente, Javier Milei, muestra una caída de los bonos en dólares de hasta un 5,5%, en tanto que los bonos en pesos alcanzan un rojo de hasta 6%. El riesgo país, en tanto, suma 48 unidades y cotiza a 1880 puntos.


La UCR le respondió a Milei y lo acusó de incitar a la violencia «contra el que piensa distinto»

La UCR le respondió a Javier Milei y lo acusó de incitar a la violencia

La UCR le respondió a Javier Milei y lo acusó de incitar a la violencia «contra el que piensa distinto» (Foto: X @UCRNacional).

Desde la UCR salieron a responderle al presidente, Javier Milei, al que le reclamaron que termine con lo que advirtieron que es «la incitación a la violencia contra el que piensa distinto», tras los fuertes cuestionamientos y acusaciones del mandatario a los legisladores que votaron contra la Ley Ómnibus en particular, entre ellos legisladores del radicalismo, y que derivó en la vuelta del proyecto a comisión por falta de respaldo parlamentario.

  • Desde el partido plantearon en un comunicado: «El Presidente se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación en particular en el tratamiento  de la Ley Ómnibus».
  • Advirtieron que «luego, en una conferencia de prensa en el exterior, los calificó como un ‘conjunto de delincuentes'», por lo que consideraron que «hay una incitación generalizada a la violencia contra el que piensa distinto que debe terminar». 
  • Manifestaron que «tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que sólo uno tiene razón, tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes», y que «nada de esto es lo que enseñó Raúl Alfonsín cuando refundó la democracia».
  • Plantearon que el país «necesita templanza y equilibrio para lograr consensos que sobrevivan en el tiempo y resuelvan de manera definitiva los problemas que arrastramos» y que «ese es el camino para salir de la crisis».
  • El fuerte comunicado de la UCR fue después de que el Gobierno publicara la lista de los diputados que votaron a favor y contra de la Ley Ómnibus, entre estos últimos legisladores del radicalismo, y que Milei planteara desde Israel, donde realiza una gira: «La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país».

La reacción de Carolina Piparo luego de que Javier Milei la acusara de traidora

El presidente, Javier Milei, junto a su hermana, Karina Milei, y la diputada, Carolina Piparo (Foto: Reuters - Cristina Sille).

El presidente, Javier Milei, junto a su hermana, Karina Milei, y la diputada, Carolina Piparo (Foto: Reuters – Cristina Sille).

La diputada, Carolina Piparo, (Buenos Aires Libre) le pidió «templanza» al Gobierno para llevar «tranquilidad» a los argentinos luego de que fuera mencionada por el oficialismo entre quienes «votaron en contra del pueblo» en la sesión de la Cámara de Diputados que devolvió a comisión el proyecto de Ley Ómnibus.

«El bloque Buenos Aires Libre votó a favor de todas las emergencias y de todas las facultades delegadas solicitadas por el poder ejecutivo. El único voto negativo fue a UN INCISO, inciso H del artículo 4 (compuesto por ocho incisos)», argumentó Piparo en las últimas horas desde su cuenta de X. Y agregó que «específicamente, votamos en contra de una modificación propuesta por otro bloque sobre fideicomisos».

Fue en respuesta a un mensaje del presidente, Javier Milei, en su cuenta de X: «Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca… Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina», lista en la que incluyó a Piparo.


Tras el revés por la Ley Ómnibus, el Gobierno descartó cambios en el gabinete y en la conducción legislativa

Video Placeholder

Tras el revés por la Ley Ómnibus, el Gobierno descartó cambios en el gabinete y en la conducción legislativa (Foto: NA – Juan Vargas).

Tras la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados el Gobierno descartó que vayan a disponer cambios en el gabinete o en la conducción legislativa en relación a dirigentes vinculados a gobernadores, a quienes el Ejecutivo responsabilizó por el revés legislativo.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró: «No está en agenda ningún cambio, separamos las cuestiones, y si llega a haber cambios será por cuestiones de gestión, nunca por cuestiones políticas», en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Más temprano el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tiene a cargo las negociaciones con los gobernadores, confirmó su continuidad en el cargo: «Jamás pensé en dar paso al costado, no es mi posición, me comprometí con el presidente, Javier Milei, y seguiré planteando el camino del diálogo y el entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso», en declaraciones a radio La Red.


Desde Israel, Milei tildó de delincuentes a los diputados que buscaron cambiar la Ley Ómnibus

El presidente, Javier Milei, reaccionó ante la caída de los bonos luego del pase a comisión de la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, reaccionó ante la caída de los bonos luego del pase a comisión de la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, reaccionó ante la caída de los bonos en Wall Street por el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados y dijo desde Israel que los argentinos «sufren los efectos negativos» del pase a comisión del proyecto de Ley de Bases.

«Anoche la casta festejó, hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno», escribió en su cuenta de X, al citar una publicación que refería a la caída de los bonos.

El Presidente comparó a los diputados que este martes votaron en contra de algunos artículos de la Ley Ómnibus con «las bestias que festejaron el default en 2001/2» y agregó que «La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país».


Qué es un plebiscito y para qué sirve la consulta popular que puede hacer Javier Milei (Fotos: Oficina del Presidente Electo y Reuters).

Qué es un plebiscito y para qué sirve la consulta popular que puede hacer Javier Milei (Fotos: Oficina del Presidente Electo y Reuters).

El gobierno de Javier Milei tiene la posibilidad de llamar a un plebiscito tras el revés en el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus en el Congreso. En caso de que esto ocurriera, implicaría un voto popular directo y no obligatorio de los ciudadanos sobre el proyecto.

Qué es un plebiscito y para qué sirve

Un plebiscito es un voto popular directo para que los ciudadanos decidan sobre una propuesta de envergadura política o legal. Según la Constitución Nacional, en su artículo 40, este proceso permite que la Cámara de Diputados ponga a consideración de la gente un proyecto de ley.

Cómo funcionaría el plebiscito si lo realizara Javier Milei

Si Javier Milei decidiera realizar un plebiscito, este sería no vinculante, lo que significa que, aunque el proyecto obtuviera el voto afirmativo de la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, no se convertirá automáticamente en ley, sino que deberá ser tratado por el Congreso de la Nación.

Qué es un plebiscito no vinculante y cuál es el único antecedente que tiene Javier Milei

Un plebiscito no vinculante en Argentina es un proceso en el cual las autoridades buscan la opinión del público sobre determinados temas pero el resultado no tiene efecto legal directo, es decir, no se convierte en ley por el resultado de esa votación. Esta consulta puede ser iniciada por un proyecto del Congreso o por decreto del Poder Ejecutivo. Para ser efectiva, requiere la aprobación de la mayoría absoluta en cada cámara del Congreso o, si es por decreto, la aprobación del gabinete de ministros.

Un antecedente histórico en la Argentina que tiene Javier Milei fue la consulta de 1984 durante el gobierno de Raúl Alfonsín sobre el Tratado del Canal del Beagle con Chile, donde más del 80% apoyó la propuesta del Gobierno de un Tratado de Paz con Chile, aunque el resultado no tenía carácter vinculante.

Qué es un plebiscito vinculante

Un plebiscito vinculante es un tipo de referéndum en el cual los ciudadanos votan directamente sobre una propuesta legislativa o política específica. Si la mayoría vota a favor, la propuesta se aprueba y se convierte en ley o en una decisión de carácter obligatorio. Esto significa que las autoridades están legalmente obligadas a implementar la decisión tomada por la población.


El plan oculto de Javier Milei para gobernar sin la oposición que explica el fracaso de la Ley Ómnibus

Javier Milei, toca el Muro de las Lamentos, el punto sagrado de oración de los judíos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Foto: AP Foto/Leo Correa).

Javier Milei, toca el Muro de las Lamentos, el punto sagrado de oración de los judíos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Foto: AP Foto/Leo Correa).

«La casta tiene miedo». El provocativo slogan de campaña de La Libertad Avanza empieza a desnudar un segundo sentido, más profundo. El de la autodefinición por oposición: Javier Milei no tiene miedo. El viernes, el Presidente publicó una foto de una pintada en una puerta de una oficina pública contra Karina Milei que decía: «Basura, dejá de echar trabajadores». Un político ordinario hubiese mandado a pintar inmediatamente la puerta. Milei, no. Subió la foto a redes y escribió: «Todo el equipo lleva marcado a fuego el signo de la austeridad». Tampoco tiene miedo Patricia Bullrich. «No vamos a dejar de actuar por miedo a un muerto», dijo por el protocolo antipiquete.

Milei carburó y mandó a bajar la Ley Ómmibus. Después en un tuit quemó las naves: «La casta contra el pueblo».

«No sean pelotudos». La provocadora frase de Miguel Ángel Pichetto en el recinto de Diputados durante el tratamiento de la Ley Ómmibus parece ser la respuesta patentada de la oposición dialoguista a todo el agite incompresible del oficialismo.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante el debate en comisión de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, durante el debate en comisión de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Tras la vuelta de la Ley Ómnibus a comisión en Diputados el Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a plantear la posibilidad de llamar a una consulta popular. Francos dijo al respecto: «El presidente, Javier Milei, lo planteó en su momento. Él lo dijo exactamente en estas circunstancias: ‘Si no me aprueban las leyes que necesito, iré a una consulta popular'». 

El ministro del Interior dijo: «Son temas que no están específicamente preparados todavía hoy, pero que sí es una herramienta constitucional que existe y que el Presidente verá si la utiliza, también es un elemento que tiene para generar una presión popular sobre en qué país queremos vivir», en declaraciones a las radios Rivadavia y La Red.


La reacción de Luis Caputo tras el duro revés por la Ley Ómnibus

La reacción de Luis Caputo tras el duro revés por la Ley Ómnibus (Foto: captura X @totocaputoar).

La reacción de Luis Caputo tras el duro revés por la Ley Ómnibus (Foto: captura X @totocaputoar).

La intempestiva marcha atrás del oficialismo con la Ley Ómnibus provocó un tembladeral político que amenaza la frágil economía argentina. Ante este panorama, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó enviar señales al mercado y aseguró que “no se va a gastar más de lo que se recauda”.

Este martes, con el presidente, Javier Milei, de gira por Israel, finalmente, el Gobierno retrocedió y todo lo que se aprobó durante la sesión en particular no tendrá validez.

Es por eso que el titular de Palacio de Hacienda cuestionó a los diputados que no acompañaron el proyecto y aseguró: «La votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico». En el mismo sentido, a través de su cuenta de X señaló que «no se va a gastar más de lo que se recauda» y agregó que «el Banco Central no va a financiar al Tesoro».


El jefe de bloque del oficialismo en Diputados acusó a la oposición de tenderles «una emboscada»

El jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Oscar Zago, redobló las críticas contra un sector de la oposición tras el naufragio de la Ley Ómnibus en el recinto (Foto: NA - Damián Dopacio).

El jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Oscar Zago, redobló las críticas contra un sector de la oposición tras el naufragio de la Ley Ómnibus en el recinto (Foto: NA – Damián Dopacio).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, acusó a la oposición de tenderles «una emboscada» durante la sesión por la Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara Baja, que terminó con el envío del proyecto a comisión por falta de apoyo en la votación en particular.

Zago planteó con críticas a un sector de la oposición: «Hubo diputados de gobernadores puros que dijeron, se comprometieron a las 11:30 del martes en reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En el momento que tenían que votar, empiezan a dividirnos los artículos por ítem. Por eso pedimos un cuarto intermedio, diciendo, ¿qué pasa? Y ahí nos vienen a decir, bueno, que en esto no iban a acompañar, que en lo otro no iban a acompañar». 

El jefe de bloque del oficialismo en Diputados dijo: «Te cae como un balde de agua fría, ¿qué cambió? ¿Qué es lo que cambió para que vos ahora, en este momento, me hiciste una emboscada? ¿Qué pasó? Bueno, por eso tomamos la determinación de volver a comisión, si seguíamos íbamos a perder la mayoría de los artículos», en declaraciones a Radio Mitre.


El durísimo meme contra la oposición que compartió Javier Milei luego de que se cayera la Ley Ómnibus

El durísimo meme contra la oposición que compartió Javier Milei luego de que se cayera la Ley Ómnibus (Foto: captura X @JavierMilei).

El durísimo meme contra la oposición que compartió Javier Milei luego de que se cayera la Ley Ómnibus (Foto: captura X @JavierMilei).

El presidente, Javier Milei, compartió un particular meme a través de sus redes sociales luego de que se cayera la Ley Ómnibus. En plena madrugada de la Argentina y cuando ya había amanecido en Israel, el mandatario se hizo eco de la negociación fallida y replicó una imagen en contra de la oposición.

En su cuenta de X, Milei le dio me gusta a una imagen publicada por la militante libertaria Majo Méndez Casariego que muestra a dos personas pasándose una bolsa de dinero.

La particularidad de la foto es que una de las personas tiene una remera roja que dice «UCR» en el pecho y la otra tiene puesta una remera celeste con las letras «KK». El tuit estuvo acompañado de un hashtag: «#LaCastaContraElPueblo».


Sin los votos, el Gobierno presionó por la Ley Ómnibus y fracasó: ahora el proyecto entra en una zona incierta

La Ley Ómnibus volvió a comisión en Diputados tras naufragar en el recinto de la Cámara Baja (Foto: NA).

La Ley Ómnibus volvió a comisión en Diputados tras naufragar en el recinto de la Cámara Baja (Foto: NA).

«Que pasara algo distinto hubiera sido un milagro y aun así es increíble», resumía, ya con indisimulable hartazgo, un diputado opositor que acompañó la Ley Ómnibus en cada votación en el recinto, hasta que el proyecto naufragó definitivamente.

Mientras el oficialismo denuncia extorsiones y traiciones para explicar el fracaso parlamentario, en el resto de las bancadas -donde algunos todavía se preguntan si el Gobierno alguna vez realmente quiso aprobar la ley o solo buscó en el Congreso un chivo expiatorio- encuentran otras explicaciones, muchas de las cuales venían advirtiendo hace semanas y públicamente: el fondo, el contenido y las formas.


El Gobierno publicó una lista con los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus en particular

El furo mensaje de la Oficina del presidente Javier Milei sobre la votación de la Ley Ómnibus en particular (Foto: captura X/@OPRArgentina).

El furo mensaje de la Oficina del presidente Javier Milei sobre la votación de la Ley Ómnibus en particular (Foto: captura X/@OPRArgentina).

Tras verse obligado a volver a comisiones el debate por la Ley Ómnibus y presionado por algunos de sus aliados que le reclamaron que dé los nombres de los «traidores», el Gobierno publicó una lista con diputados que acompañaron y que rechazaron la votación en particular este martes. 

«La Oficina del Presidente agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'», publicó pasada la medianoche la cuenta de la Oficina de comunicación del presidente Javier Milei.

Además advirtió sobre «la traición a sus votantes por parte de todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta»: «El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta».

Debajo compartió las listas de nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus en particular:

«Votaron en favor del pueblo»:

RITONDO (PRO), ARABIA (PRO, ARDOHAIN (PRO), AVICO (PRO), BACHEY (PRO), BALDASSI (PRO), BESANA(PRO), BIANCHETTI (PRO), BONGIOVANNI (PRO), BRAMBILLA (PRO), CAPOZZI (PRO), DE SENSI (PRO), FERNANDEZ MOLERO (PRO), FIGUEROA CASAS (PRO), FINOCCHIARO (PRO), GIUDICI (PRO), GONZALEZ (PRO), IGLESIAS (PRO), LASPINA (PRO), LOMBARDI (PRO), LOSPENNATO (PRO), MAQUIEYRA (PRO), MILMAN (PRO), NUÑEZ (PRO), QUIROZ (PRO), RAZZINI (PRO), AJMECHET (PRO), RODRIGUEZ MACHADO (PRO), ROMERO (PRO), SANTILLI (PRO), SOTOLANO (PRO), STEFANI (PRO), TORTORIELLO (PRO),VASQUEZ (PRO), VIDAL (PRO), YEZA (PRO), ALMIRON (LLA), ANSALONI (LLA), ARANCIBIA RODRIGUEZ (LLA), ARAUJO (LLA), ARRIETA (LLA), BENEDIT (LLA), BENEGAS LYNCH (LLA), BONACCI (LLA), BORNORONI (LLA), CORREA LLANO (LLA), D’ALESSANDRO (LLA), DIEZ (LLA), EMMA (LLA), FALCONE (LLA), FERREYRA (LLA), GARCIA (LLA), GONZALEZ (LLA), HUESEN (LLA), IBAÑEZ (LLA), LEMOINE (LLA), LLANO (LLA). MARQUEZ (LLA), MAYORAZ( LLA), MONTENEGRO (LLA), MORENO OVALLE (LLA), OROZCO (LLA), PAGANO (LLA), PAULI (LLA), PELUC (LLA), PONCE (LLA), QUINTAR (LLA), SANTILLAN JUAREZ BRAHIM (LLA), SANTURIO (LLA), TREFFINGER (LLA), VILLAVERDE (LLA), ZAGO (LLA), ZAPATA (LLA), MARTINEZ (LUM), ESPERT (AL), OMODEO (Creo), LOPEZ MURPHY (HCF), PICHETTO (HCF), FERNANDEZ, A. (Independencia), FERNANDEZ, E. (Independencia), MEDINA (Independencia), BANFI (UCR), CAMPERO (UCR), CARRIZO, S. (UCR), DE LOREDO (UCR), MONTI (UCR), NIERI (UCR), PICAT (UCR), VALLEJOS (UCR), VERASAY (UCR).

«Votaron en contra del pueblo»:

MASSOT (HCF), MORCHIO (HCF), AGOST CARREÑO (HCF), AVILA (HCF), BORREGO (HCF), BRUGGE (HCF), CAMPAGNOLI (HCF), DE LA SOTA (HCF), FEIN (HCF), FERRARO (HCF), FRADE (HCF), GARCIA ARESCA HCF), GUTIERREZ (HCF), KLIPAUKA LEWTAK (HCF), LOPEZ (HCF), MONZO (HCF), OLIVETO LAGO (HCF), PAULON (HCF), RANDAZZO (HCF), STOLBIZER (HCF), TORRES (HCF), ARRUA (Innovacion), CALLETTI , Innovacion), DOMINGO (Innovacion), FERNANDEZ (Innovacion), LLANCAFILO(Innovacion), OUTES (Innovacion), RUIZ (Innovacion), VANCSIK (Innovacion), VEGA (Innovacion), ACEVEDO (Por Santa Cruz), GARRIDO (Por Santa Cruz), MORENO (PyT), PICON MARTINEZ (PyT), AGUIRRE (UCR), POLINI (UCR), REYES (UCR), TETAZ (UCR), COBOS (UCR), ANTOLA (UCR), ARJOL (UCR), BARLETTA (UCR), BENEDETTI (UCR), BROUWER DE KONING (UCR), CARBAJAL (UCR), CARRIZO, A (UCR), CERVI (UCR), CIPOLINI (UCR), COLETTA (UCR), COLI (UCR), GALIMBERTI (UCR), GIORGI (UCR), JULIANO (UCR), MANES (UCR), QUETGLAS (UCR), RIZZOTTI (UCR), SANCHEZ (UCR), SARAPURA (UCR), TAVELA (UCR), MACYSZYN (Buenos Aires Libre), PIPARO (Buenos Aires Libre).

Más Noticias