viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaEl debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei...

El debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel EN VIVO: JxC se alinea con el oficialismo

Diputados empieza a debatir en el recinto los artículos de la Ley Ómnibus, tras el cuarto intermedio de la semana pasada luego de que el proyecto de reformas económicas fuera aprobado en general. Como anticipó TN los legisladores que responden a gobernadores esperan gestos de Nación por recursos a las provincias, en medio de la presión para coparticipar el Impuesto País, exigencia resistida por el Ejecutivo. A su vez el oficialismo no tiene el respaldo suficiente de la oposición “dialoguista”, para aprobar todos los artículos.

A su vez el presidente, Javier Milei, inicia una gira en el exterior que empezará en Israel e incluirá reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, como parte de una gira que lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco.

Seguí EN VIVO las últimas noticias sobre la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel


El bloque de JxC se alinea con el oficialismo en la disputa con los gobernadores

Juntos por el Cambio se alinea con el oficialismo en Diputados, en la previa al debate en particular de la Ley Ómnibus en el recinto.


Día por día, la agenda completa de la gira de Javier Milei por Israel, Italia y el Vaticano

El presidente, Javier Milei, inicia una gira internacional acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, inicia una gira internacional acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, inicia una gira por Israel que también incluirá Italia y el Vaticano, lugares en los que mantendrá reuniones con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la primera ministra, Giorgia Meloni, y el papa Francisco, respectivamente.

El jefe de Estado viajará a Israel acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino, y el rabino, Axel Wahnish, embajador en Israel.

Israel

Martes 6/2:

  • Visita al Muro de los Lamentos, en Jerusalén: el Presidente será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz. Las actividades incluirán firma de libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con el Rabino Axel Wahnish, y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre.
  • Visita a los Túneles del Kotel.
  • Encuentro con el señor Presidente del Estado de Israel, D. Isaac Herzog, en la Residencia Oficial, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participarán el Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de la Presidencia, el Embajador designado ante Israel y el Encargado de Negocios a.i. ante Israel.

Miércoles 7/2:

  • Encuentro privado del señor Presidente de la Nación con empresarios en Jerusalén.
  • Encuentro con el señor Primer Ministro del Estado de Israel, D. Benjamín Netanyahu, en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada con el Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de la Presidencia, el Embajador designado ante Israel y el Encargado de Negocios a.i. ante Israel.
  • Visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem).
  • Plantación de árbol en «El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael».
  • Visita a la Ciudad Antigua de Jerusalén.
  • Encuentro privado del Presidente de la Nación con el empresario mexicano, D. Isaac Assa.
  • Encuentro privado del Presidente de la Nación con el empresario israelí, D. Simon Falic.
  • Reunión con los Rabinos Principales de Israel, Rabino Itzjak Yosef y Rabino David Lau.
  • Encuentro con el Rabino David Abujatzera.

Actividades de la comitiva: 

  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Asuntos Extranjeros del Estado de Israel, D. Yisrael Kat.
  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel, D. Ofir Akunis.
  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Agricultura y Desarrollo del Estado de Israel, D. Avi Dichter.

Jueves 8/2:

  • Bendición del Rabino Osher Vai.
  • Visita al Kibutz Nir Oz.
  • Encuentro del Presidente de la Nación y comitiva con familiares de secuestrados por Hamas.
  • Despedida del Presidente de la Nación y comitiva del Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví – Muro Occidental).

VATICANO

Comitiva que acompaña al Jefe de Estado (en Vaticano y en Italia):

  • Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
  • Ministro del Interior, Guillermo Francos.
  • Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
  • Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
  • Secretario de Culto, Francisco Sánchez.
  • Embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.

Viernes 9/2:

El Presidente de la Nación y comitiva llegan a la ciudad de Roma.

Domingo 11/2:

Ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa «Mama Antula».

Lunes 12/2:

  • El presidente Javier Milei mantiene una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco.
  • Reunión del Primer Mandatario con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Card. Pietro Parolin.

ITALIA

Lunes 12/2: 

  • El Presidente Javier Milei se reúne con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
  • Encuentro del Jefe de Estado con la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

La CGT se reunió de urgencia y define acciones ante el nuevo plan de reforma laboral de Milei

La CGT se reunió de urgencia para empezar a definir un plan de acciones sobre la reforma laboral (Foto: Télam).

La CGT se reunió de urgencia para empezar a definir un plan de acciones sobre la reforma laboral (Foto: Télam).

Por Adrián Ventura. Con el capítulo laboral del DNU empantanado en la Justicia, el presidente Javier Milei instruyó a sus colaboradores más cercanos en buscar alternativas para destrabar las reformas que pretende implementar en el ámbito del trabajo. Así es que la Casa Rosada ya trabaja en un proyecto de ley que podría presentarlo el próximo 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para instrumentar cambios en el régimen laboral.

Por ahora, el Gobierno guarda bajo siete llaves la letra de la iniciativa, pero TN pudo saber que el contenido sería más amplio que el del megadecreto que marcó el inicio de la administración libertaria. En el oficalismo hoy por hoy los esfuerzos están centrados en que la Ley Ómnibus pase al Senado con la menor cantidad de modificaciones, sin embargo en los pasillos de la Casa Rosada ya piensan en la próxima movida para enviarle una señal al mercado y a los empresarios con el proyecto de la reforma laboral.


La oposición le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus

Video Placeholder

La oposición dialoguista le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus (Foto: captura TN – Desde el llano).

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, una de las integrantes de la considerada oposición dialoguista, le pidió al Gobierno más negociaciones para avanzar en acuerdos en conflicto de la Ley Ómnibus, en la previa al debete en particular del proyecto de reformas económicas.

Lospennato dijo en reclaracioens a Desde el llano, por TN, que «las leyes son la suma de mayoría en cada uno de los articulos, un diputado se dedica a juntar número», y que La Libertad Avanza «tiene que hacer hasta el último momento el esfuerzo más grande para lograr mayorias, para tener herramientas, que es lo que pide el presidente, Javier Milei».

En esta línea el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo en declaraciones a Desde el llano, por TN: «El diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras», y que el oficialismo «tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal».


A qué hora empieza el debate de la Ley Ómnibus en particular en Diputados

El debate de la Ley Ómnibus en particular en Diputados en el recinto de la Cámara Baja empieza a las 14:00.


Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días»

Video Placeholder

Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días» (Foto: captura TN – Solo una vuelta más).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, destacó en la previa al debate en particular de la Ley Ómnibus en el recinto en Diputados: «Hay una mayoría producto de una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días», en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.

Pichetto dijo que «el diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras, el oficialismo tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal», y planteó: «Hay dos señales muy claras que emitió la Cámara de Diputados. Cuando se quiso pasar el proyecto a comisión en función de los eventos que ocurrían en la calle, generada para tratar de frenar el proceso interno del Congreso, 144 votos decidieron continuar con el debate y luego el resultado final de la votación».


Comienza la votación decisiva en Diputados por la Ley Ómnibus: uno por uno, los artículos que están en disputa

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

Luego de una semana que dejó 30 horas de debate, duros cruces en el recinto, enfrentamientos en las calles, y un proyecto aprobado «en general», comienza otra semana intensa en Diputados, con final todavía abierto, en la que se definirá nada menos que todo el contenido de la Ley Ómnibus, que llegó hace poco más de un mes al Congreso y perdió en el camino doscientos artículos.

La Cámara Baja retomará la sesión este martes desde las 14 con la votación en particular del paquete de reformas, pero se espera una mañana movida en el Congreso. Los bloques ligados a gobernadores aún aguardan una señal del Ejecutivo por recursos para las provincias y que se discutirá un nuevo pacto fiscal. Por otra parte, algunos capítulos clave de la iniciativa corren serios riesgos de caer y otros directamente no cuentan con los votos de la «oposición dialoguista», a los que el oficialismo necesitará sí o sí para aprobar cada artículo.


La gira internacional de Javier Milei: un viaje con fuerte impronta espiritual y objetivos políticos claros

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

Javier Milei aterrizará este martes en el segundo viaje internacional de su mandato, en una gira que lo llevará a Israel, Italia y el Vaticano, tras su participación en el foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero.

Será un viaje que combinará lo espiritual y lo político. En Israel buscará reforzar una alianza impulsada por su fuerte acercamiento con el judaísmo y su alineamiento total con ese país y Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

En tanto, en el Vaticano, intentará limar asperezas y relanzar su difícil vínculo con el papa Francisco tras la catarata de insultos y cuestionamientos contra Jorge Bergoglio lanzados durante la campaña y cuando solo era un economista mediático.

Más Noticias