sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaEl debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei...

El debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel EN VIVO

Diputados debate en el recinto los artículos de la Ley Ómnibus, tras el cuarto intermedio de la semana pasada luego de que el proyecto de reformas económicas fuera aprobado en general. Como anticipó TN los legisladores que responden a gobernadores esperan gestos de Nación por recursos a las provincias, en medio de la presión para coparticipar el Impuesto País, exigencia resistida por el Ejecutivo. A su vez, el oficialismo no tiene el respaldo suficiente de la oposición “dialoguista”, para aprobar todos los artículos.

En paralelo, el presidente, Javier Milei, inició una gira en el exterior que empezó en Israel e incluye reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, como parte de una gira que lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco.

Seguí EN VIVO las últimas noticias sobre la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel


Cuarto intermedio de 15 minutos en las bancas antes de pasar al debate por el capítulo de privatizaciones

Tras el pedido del miembro informante, Diputados pasó a cuarto intermedio de 15 minutos en las bancas antes de pasar al debate por el capítulo de privatizaciones.

De acuerdo al pedido de Pichetto, se reunirán los presidentes de los bloques con el titular de la Cámara. 


Con la lupa en inciso por inciso, se votó el capítulo 3 sobre la reforma del Estado

Diputados aprobó con dificultad el artículo 5, sobre la reforma del Estado. El único inciso que resultó afirmativo fue el B, que regula e implementa «la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas». 

En tanto, el artículo 6 resultó aprobado.

En el medio de la votación, Miguel Ángel Pichetto lanzó una chicana para La Libertad Avanza: «Al oficialismo les pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver para receptar, la cosa es ganar». 


Se debate el capítulo 3, bajo el nombre «Reforma del Estado»

Los diputados tratan los artículos 5 y 6 del capítulo que el Gobierno definió como «Reforma del Estado». Dentro del debate, varios legisladores pidieron retirar los incisos C, D y E.

¿Qué dicen los incisos que se quieren sacar?

  • C: «Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N°24.176; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos».
  • D: «Suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario».
  • E: «Privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, conforme al Capítulo II del presente Título». 

Iglesias: «Llevamos cínco horas de trabajo y vamos recién por el artículo 4»

El diputado del PRO, Fernando Iglesias, apuntó contra el kirchnerismo: «Tengo diez años de cámara, nunca vi tratar una ley en particular de esta manera”.

«La forma en cómo se tratan en particular es que se da por concluido el debate en general de la ley, se presentan las modificaciones, se aceptan o no y se votan”, sostuvo.

Y reclamó: “A lo sumo el presidente del bloque aclara el sentido del voto sin hacer discursos y se avanza. Llevamos cinco horas de trabajo y vamos por el artículo 4. Estamos en presencia de un bloque obstruccionista”.


Se aprobó el plazo de emergencias y la delegación de facultades al Ejecutivo

Diputados aprobaron el capítulo 2, que incluye el plazo de la emergencia pública y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

El oficialismo no dio lugar a modificaciones en el artículo 3. En tanto, sí permitió cambios en el artículo 4 y se aprobó con 132 votos afirmativos y 122 votos negativos. Se rechazaron los incisos H e I.

¿Cuáles son los incisos que se rechazaron?

  • H: «Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos». 
  • I: «Regular y reordenar el sector energético en función de: (i) la apertura de la exportación de hidrocarburos y sus derivados, de forma ágil y segura, a fin de lograr la mayor cantidad de participantes en la industria, debiendo el Estado asegurar las condiciones de suministro para todos los usuarios; (ii) adecuar y recomponer las tarifas del sistema energético sobre la base de los costos reales del suministro a fin de cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación continua y regular de los servicios públicos conforme los principios tarifarios de las leyes N° 24.065 y 24.076; y reasignar los subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural considerando los ingresos del grupo conviviente, en forma individual o conjunta; (iii) la reconstitución del sector eléctrico conforme el libre comercio internacional, la libre comercialización, competencia y ampliación en sus diferentes segmentos; el despacho económico sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada; y una revisión de sus estructuras administrativas; (iv) la reorganización del funcionamiento de los entes reguladores de gas natural y energía eléctrica para asegurar una gestión integral, eficiente y eficaz; y (v) el cumplimiento de los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) relacionado con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional». 

El enojo de Pichetto: «Hablemos del artículo y votemos»

El diputado de Hacemos Coalición Federal se quejó y le pidió al presidente de la Cámara Baja que sus pares se dediquen a debatir únicamente del capítulo y no de los puntos en general. 

«Hablemos del artículo y votemos. Estamos hablando en lo particular, el tema en general ya lo aprobamos», reclamó.


Mientras se debate la delegación de facultades del Ejecutivo, el kirchnerismo advirtió la presencia de «desconocidos» en el recinto

En medio del debate del capítulo 2, sobre la delegación de facultades del Poder Ejecutivo, los diputados de UxP Carlos Castagneto y Tomás Ledesma advirtieron la presencia de personas que no son legisladoras en el recinto y pidieron a las autoridades de la Cámara que los saquen.


Diputados hizo un minuto de silencio por la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera

Video Placeholder

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió un minuto de silencio luego de que se conociera la muerte del expresidente chileno, Sebastián Piñera, esta tarde en un accidente. 


Se lee el capítulo 2: hay modificaciones

Artículo 3:

«Declaración la emergencia pública en materia pública, económica, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre del 2024. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo de 1 año. La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejetuvio en materia determinada de administración y emergencia en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. El Poder Ejetuvio deberá informar mensualmente de forma detallada al Congreso sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos».

Artículo 4:

«Las bases de la delegación son las siguientes: promover la vigencia efectiva en todo el territorio nacional de un sistema económico basado en decisiones libres, libre competencia y concurrencia en respecto a la propiedad privada y los principios constitucionales de libre circulación de bienes y servicio; establecer la más amplia desregulación de los servicios y de la industria, así como toda la distorción de precios; restricciones a la competencia y la equiparación de las estructuras tributarias; librecomercialización en sus diferentes segmentos; fortalecer las fuerzas de seguridad».

En el medio, Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, interrumpió y pidió que se aceleren los tiempos y se lean solo las modificaciones: «Si seguimos así son 26 horas votando, 10 días votando, es imposible llevar la sesión de esta manera».

El diputado radical, Rodrigo de Loredo, propuso una moción de orden para que el artículo 3 y 4 del capítulo 2 se vote por incisos y la Cámara aprobó la propuesta.

 

 

 

 

 


Tras un intenso cruce, el artículo 1 sobre la emergencia pública fue aprobado

El artículo 1 que declara la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa fue aprobada por 134 votos afirmativos y 121 negativos.

Pese a que Martín Menem pidió la votación nominal, los diputados exigieron loguearse y el artículo 2 fue aprobado por 140 votos positivos y 115 negativos. 


Gutiérrez, de UxP, anticipó que su bloque votará en contra el artículo 1

Ramiro Gutiérrez, diputado de Unión por la Patria, anticipó que su espacio votará en contra del artículo 1 y fundamentó la decisión.

«Pareciera que estuviéramos votando 6 emergencias y que hoy han fenecido 3 de ellas (la fiscal, la previsional y la social). Esta ley está acompañada por una peligrosa sombra, es un megadecreto de 266 artículos donde estas 3 emergencias siguen vivas», manifestó. 


Fuerte cruce en la lectura de la modificación del primer artículo

Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, leyó la modificación del capítulo 1 sobre el estado de emergencia y se generó el primer momento de tensión del debate.

«La presente ley toma por objeto la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios para la libertad de todos los ciudadanos y limite toda la intervención estatal». 

En ese sentido, precisó que este artículo sacó la emergencia fiscal, previsional y salud. Tras leer cómo queda el artículo, el diputado de UxP, Juan Marino, cruzó a Martín Menem: «Confirma lo que vinimos denunciando, venimos trabajando sin tener el dictamen real a la hora de la discusión. El que tengo sobre la mesa incluía esos tres puntos».

El titular de la Cámara Baja le contestó de inmediato: «Está hablando de un defecto que solo usted ve. Ha sido claramente explicado en todas las sesiones»


Menem: «Ténganme paciencia, lo vamos a hacer con mucho cariño»

Antes de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidió a los legisladores que le tengan «paciencia» por ser la primera vez que le toca estar a cargo en esta instancia.

«Les pido me tengan paciencia. Lo vamos a hacer con mucho cariño», expresó entre risas. 


Previo al debate, definen cómo llevar adelante la votación de los artículos

El diputado y presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que la votación siga el orden correlativo del dictamen del miércoles; mientras que el oficialismo pretendía que la unidad del debate sea por capítulo.

En este punto coincidió Juan Fernando Brugge, de Hacemos Coalición Federal.

«No solo hay una propuesta de modificación, sino que hay artículos en los que hay férrea oposición», sostuvo la diputada del FIT, Myriam Bregman. 


Del Caño cuestionó el operativo de seguridad en las movilizaciones y repudió la represión: «Aprobar esta ley es darles vía libre»

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó el operativo de seguridad desplegado contra las movilizaciones que se realizaron afuera del Congreso y repudió la represión a los manifestantes.

«Por un lado el pedido de las facultades delegadas del presidente Javier Milei, por otro lado atacar el derecho de movilización de cualquier sector. Aprobar esta ley es darles un vía libre para instaurar un estado policial«, acusó. 

Luego tomó la palabra el diputado Cristian Castillo, del mismo espacio, que cuestionó el viaje del Presidente a Israel: «Esta dando apoyo incondicional al gobierno de Benjamín Netanyahu que está llevando adelante un genocidio al pueblo palestino en Gaza”.


Diputados reanuda el debate de la Ley Ómnibus con el foco puesto en los artículos sensibles

Media hora después de lo previsto, la Cámara Baja reanuda el debate de los artículos de la Ley Ómnibus. 


Javier Milei lloró tras rezar en el Muro de los Lamentos

Video Placeholder

El presidente, Javier Milei, lloró tras rezar en el Muro de los Lamentos (Foto: Shlomi Amsalem, Ministerio de Relaciones Exteriores, Estado de Israel).

El presidente, Javier Milei, llegó esta mañana a Israel para cumplir con una serie de compromisos y poco después de arribar, su primera actividad del día fue a visitar el Muro de los Lamentos en Jerusalén y allí se emocionó.

En el lugar más sagrado del judaísmo lo esperaba el Rabino Shmuel Rabinowitz. Muy conmovido, el mandatario rezó junto al designado embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish. Desde los alrededores un grupo de personas se acercó a saludarlo. «Estamos saliendo», dijo en declaraciones a TN.

En las imágenes capturadas por las cámaras de TN se puede observar la llegada del jefe de Estado al histórico sitio. Enseguida se acercó al Muro y mientras apoyaba la cabeza comenzó a emocionarse. Tras ello no pudo contener las lágrimas y se fundió en un abrazo con Wahnish.


La Casa Rosada frenó las negociaciones con los gobernadores por la Ley Ómnibus y redobla la apuesta

Video Placeholder

La Casa Rosada frenó las negociaciones con los gobernadores por la Ley Ómnibus y redobla la apuesta (Foto: NA).

Por Marcelo Bonelli. Un duro mensaje de Javier Milei a los gobernadores vuelve a empantanar el tratamiento de la Ley Ómnibus en la previa de la reanudación del debate en Diputados por los artículos en particular. Tras días de negociaciones, el Presidente terminó rechazando el llamado al diálogo de los mandatarios provinciales, que esperaban un gesto de Nación y reclamaban coparticipar el Impuesto País.

Durante el fin de semana, los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, idearon una propuesta que, de ser aceptada por el Gobierno, los inclinaría a pronunciarse a favor del proyecto. Con Milei de gira internacional, el lunes se especuló con una reunión de los mandatarios provinciales con el el ministro del Interior, Guillermo Francos, para zanjar las diferencias, pero finalmente la Casa Rosada bajó el pulgar.


Diputados reanuda el debate por la Ley Ómnibus con el foco puesto en los artículos sensibles

Luego de haber sido aprobada en general por 144 votos a favor y 109 en contra, empieza el tratamiento de la iniciativa oficialista en particular. Los capítulos sobre privatizaciones, facultades delegadas y fondos a las provincias son los más cuestionados por la oposición.


El cantito con el que recibieron a Javier Milei en Israel

Video Placeholder

El cantito con el que recibieron a Milei en Israel

Javier Milei llegó a Israel este martes para cumplir con la agenda oficial en la que mantendrá reuniones con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. En su arribo, anunció que mudará la Embajada argentina a Jerusalén.

En su visita al Muro de los Lamentos, los israelíes lo recibieron con un cantito en hebreo: «Am Israel Jai». Este es un lema de resiliencia judía que se traduce al español como «el pueblo de Israel vive». De fondo, además, se escuchó un grito de «viva la libertad».


Ley Ómnibus: el ministro Francos y Martín Menem negocian con los bloques aliados para destrabar artículos

El ministro del Interior se instaló en la presidencia de la Cámara de Diputados. Mantuvo reuniones con Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Cambio Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR).

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso pasadas las 11 y se instaló en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados para coordinar junto a Martín Menem las negociaciones con los jefes de los bloques aliados Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Cambio Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR).


Javier Milei llegó a Israel para afianzar su vínculo con Benjamín Netanyahu y condenar los ataques de Hamas

Video Placeholder

El Presidente Javier Milei llegó a Israel, donde se reunirá con su par israelí y con el primer ministro. (Foto: captura)

Javier Milei llegó a Israel pasadas las 9 de la mañana de este martes para cumplir con la agenda oficial en la que mantendrá reuniones con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. En su arribo, anunció que mudará la Embajada argentina a Jerusalén.

Javier Milei llegó a Israel pasadas las 9 de la mañana de este martes para cumplir con la agenda oficial en la que mantendrá reuniones con su par israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu. En su arribo, anunció que mudará la Embajada argentina a Jerusalén.


Antes de la sesión, el ministro Francos llegó al Congreso para negociar con los jefes de bloques aliados

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso de la Nación para negociar con los jefes de los bloques aliados en la previa a la sesión donde se tratará artículo por artículo.


Javier Milei descartó dolarizar la economía este año: los motivos

Javier Milei descartó dolarizar la economía este año y dijo que no está en la agenda con el FMI (Foto: Reuters - Denis Balibouse).

Javier Milei descartó dolarizar la economía este año y dijo que no está en la agenda con el FMI (Foto: Reuters – Denis Balibouse).

El presidente, Javier Milei, descartó dolarizar la economía en 2024 y aseguró que no es un tema que esté en la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no se encuentra dentro de la estabilización económica de corto plazo.

«No dan los tiempos», fue la respuesta que dio el Presidente, en su llegada a Israel, ante la consulta sobre si existía la posibilidad de dolarizar la economía durante este año. En ese sentido, aseguró que la libre competencia de monedas «es el paso final de todo un proceso».


El bloque de JxC se alinea con el oficialismo en la disputa con los gobernadores

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, se pronunció contra el reclamo de gobernadores para coparticipar el Impuesto País (Foto: NA).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, se pronunció contra el reclamo de gobernadores para coparticipar el Impuesto País (Foto: NA).

Juntos por el Cambio se alinea con el oficialismo en Diputados, en la previa al debate en particular de la Ley Ómnibus en el recinto. El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, planteó: «Seguimos pensando que el Impuesto País es distorsivo, si se llegara a coparticipar, después sería difícil sacarlo».

Ritondo hizo estas declaraciones en plena tensión de los jefes provinciales, que reclaman coparticipar este tributo para compensar la caída de la recaudación por la rebaja en el Imuesto a las Ganancias, y que podría plantearse en el debate en Diputados, y Nación, que rechaza acceder a las exigencias de los gobernadores.


Día por día, la agenda completa de la gira de Javier Milei por Israel, Italia y el Vaticano

El presidente, Javier Milei, inicia una gira internacional acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, inicia una gira internacional acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, inicia una gira por Israel que también incluirá Italia y el Vaticano, lugares en los que mantendrá reuniones con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la primera ministra, Giorgia Meloni, y el papa Francisco, respectivamente.

El jefe de Estado viajará a Israel acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino, y el rabino, Axel Wahnish, embajador en Israel.

Israel

Martes 6/2:

  • Visita al Muro de los Lamentos, en Jerusalén: el Presidente será recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz. Las actividades incluirán firma de libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel con el Rabino Axel Wahnish, y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques del 7 de octubre.
  • Visita a los Túneles del Kotel.
  • Encuentro con el señor Presidente del Estado de Israel, D. Isaac Herzog, en la Residencia Oficial, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada de la que participarán el Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de la Presidencia, el Embajador designado ante Israel y el Encargado de Negocios a.i. ante Israel.

Miércoles 7/2:

  • Encuentro privado del señor Presidente de la Nación con empresarios en Jerusalén.
  • Encuentro con el señor Primer Ministro del Estado de Israel, D. Benjamín Netanyahu, en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalén. Incluirá una reunión bilateral y otra reunión ampliada con el Ministro de Relaciones Exteriores, la Secretaria General de la Presidencia, el Embajador designado ante Israel y el Encargado de Negocios a.i. ante Israel.
  • Visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem).
  • Plantación de árbol en «El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael».
  • Visita a la Ciudad Antigua de Jerusalén.
  • Encuentro privado del Presidente de la Nación con el empresario mexicano, D. Isaac Assa.
  • Encuentro privado del Presidente de la Nación con el empresario israelí, D. Simon Falic.
  • Reunión con los Rabinos Principales de Israel, Rabino Itzjak Yosef y Rabino David Lau.
  • Encuentro con el Rabino David Abujatzera.

Actividades de la comitiva: 

  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Asuntos Extranjeros del Estado de Israel, D. Yisrael Kat.
  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Israel, D. Ofir Akunis.
  • Reunión entre la Canciller con el Ministro de Agricultura y Desarrollo del Estado de Israel, D. Avi Dichter.

Jueves 8/2:

  • Bendición del Rabino Osher Vai.
  • Visita al Kibutz Nir Oz.
  • Encuentro del Presidente de la Nación y comitiva con familiares de secuestrados por Hamas.
  • Despedida del Presidente de la Nación y comitiva del Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví – Muro Occidental).

VATICANO

Comitiva que acompaña al Jefe de Estado (en Vaticano y en Italia):

  • Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
  • Ministro del Interior, Guillermo Francos.
  • Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
  • Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
  • Secretario de Culto, Francisco Sánchez.
  • Embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.

Viernes 9/2:

El Presidente de la Nación y comitiva llegan a la ciudad de Roma.

Domingo 11/2:

Ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa «Mama Antula».

Lunes 12/2:

  • El presidente Javier Milei mantiene una audiencia con Su Santidad el Papa Francisco.
  • Reunión del Primer Mandatario con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Card. Pietro Parolin.

ITALIA

Lunes 12/2: 

  • El Presidente Javier Milei se reúne con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
  • Encuentro del Jefe de Estado con la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

La CGT se reunió de urgencia y define acciones ante el nuevo plan de reforma laboral de Milei

La CGT se reunió de urgencia para empezar a definir un plan de acciones sobre la reforma laboral (Foto: Télam).

La CGT se reunió de urgencia para empezar a definir un plan de acciones sobre la reforma laboral (Foto: Télam).

Por Adrián Ventura. Con el capítulo laboral del DNU empantanado en la Justicia, el presidente Javier Milei instruyó a sus colaboradores más cercanos en buscar alternativas para destrabar las reformas que pretende implementar en el ámbito del trabajo. Así es que la Casa Rosada ya trabaja en un proyecto de ley que podría presentarlo el próximo 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para instrumentar cambios en el régimen laboral.

Por ahora, el Gobierno guarda bajo siete llaves la letra de la iniciativa, pero TN pudo saber que el contenido sería más amplio que el del megadecreto que marcó el inicio de la administración libertaria. En el oficalismo hoy por hoy los esfuerzos están centrados en que la Ley Ómnibus pase al Senado con la menor cantidad de modificaciones, sin embargo en los pasillos de la Casa Rosada ya piensan en la próxima movida para enviarle una señal al mercado y a los empresarios con el proyecto de la reforma laboral.


La oposición le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus

Video Placeholder

La oposición dialoguista le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus (Foto: captura TN – Desde el llano).

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, una de las integrantes de la considerada oposición dialoguista, le pidió al Gobierno más negociaciones para avanzar en acuerdos en conflicto de la Ley Ómnibus, en la previa al debete en particular del proyecto de reformas económicas.

Lospennato dijo en reclaracioens a Desde el llano, por TN, que «las leyes son la suma de mayoría en cada uno de los articulos, un diputado se dedica a juntar número», y que La Libertad Avanza «tiene que hacer hasta el último momento el esfuerzo más grande para lograr mayorias, para tener herramientas, que es lo que pide el presidente, Javier Milei».

En esta línea el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo en declaraciones a Desde el llano, por TN: «El diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras», y que el oficialismo «tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal».


A qué hora empieza el debate de la Ley Ómnibus en particular en Diputados

El debate de la Ley Ómnibus en particular en Diputados en el recinto de la Cámara Baja empieza a las 14:00.


Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días»

Video Placeholder

Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días» (Foto: captura TN – Solo una vuelta más).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, destacó en la previa al debate en particular de la Ley Ómnibus en el recinto en Diputados: «Hay una mayoría producto de una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días», en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.

Pichetto dijo que «el diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras, el oficialismo tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal», y planteó: «Hay dos señales muy claras que emitió la Cámara de Diputados. Cuando se quiso pasar el proyecto a comisión en función de los eventos que ocurrían en la calle, generada para tratar de frenar el proceso interno del Congreso, 144 votos decidieron continuar con el debate y luego el resultado final de la votación».


Comienza la votación decisiva en Diputados por la Ley Ómnibus: uno por uno, los artículos que están en disputa

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

Luego de una semana que dejó 30 horas de debate, duros cruces en el recinto, enfrentamientos en las calles, y un proyecto aprobado «en general», comienza otra semana intensa en Diputados, con final todavía abierto, en la que se definirá nada menos que todo el contenido de la Ley Ómnibus, que llegó hace poco más de un mes al Congreso y perdió en el camino doscientos artículos.

La Cámara Baja retomará la sesión este martes desde las 14 con la votación en particular del paquete de reformas, pero se espera una mañana movida en el Congreso. Los bloques ligados a gobernadores aún aguardan una señal del Ejecutivo por recursos para las provincias y que se discutirá un nuevo pacto fiscal. Por otra parte, algunos capítulos clave de la iniciativa corren serios riesgos de caer y otros directamente no cuentan con los votos de la «oposición dialoguista», a los que el oficialismo necesitará sí o sí para aprobar cada artículo.


La gira internacional de Javier Milei: un viaje con fuerte impronta espiritual y objetivos políticos claros

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

Javier Milei aterrizará este martes en el segundo viaje internacional de su mandato, en una gira que lo llevará a Israel, Italia y el Vaticano, tras su participación en el foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero.

Será un viaje que combinará lo espiritual y lo político. En Israel buscará reforzar una alianza impulsada por su fuerte acercamiento con el judaísmo y su alineamiento total con ese país y Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

En tanto, en el Vaticano, intentará limar asperezas y relanzar su difícil vínculo con el papa Francisco tras la catarata de insultos y cuestionamientos contra Jorge Bergoglio lanzados durante la campaña y cuando solo era un economista mediático.

Más Noticias