martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaGrabois denunció a la ministra Pettovello y se profundizan los cruces del...

Grabois denunció a la ministra Pettovello y se profundizan los cruces del Gobierno con las organizaciones

El dirigente la acusa de “incumplir los deberes de funcionario público”. La “fila de la pobreza” frente a Capital Humano sumó tensión durante la jornada.

Juan Grabois denunció a Sandra Petovello. Foto: Télam y Ministerio de Desarrollo Social

Juan Grabois denunció a Sandra Petovello. Foto: Télam y Ministerio de Desarrollo Social

En una nueva escalada de la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales, Juan Grabois -líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- presentó este lunes una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Es por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores” populares, “incumpliendo así, las obligaciones vigentes para que al menos 13 millones de personas puedan comer dos veces al día”.

En forma paralela, integrantes de la UTEP y de otras organizaciones sociales realizaron una fila de más de 20 cuadras frente al edificio de la cartera conducida por Pettovello para anotarse en un listado que les permita acceder a comida, al sostener que así lo había pedido la ministra semana anterior.

Leé también: La ministra Pettovello se acerca a las entidades religiosas tras los cruces con las organizaciones sociales

“Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”, dijo Pettovello.

En ese contexto, se profundiza la tensión entre el Gobierno y las organizaciones sociales, que además de ir a la Justicia, prometen redoblar la apuesta y mantener la protesta en la calle hasta que se regularice la entrega de alimentos a los comedores sociales.

La pulseada entre Pettovello y las organizaciones sociales: “la fila de la pobreza”

“¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, les indicó Pettovello la semana pasada a las organizaciones sociales que se manifestaban en la puerta del edificio donde funciona su cartera.

La Ministra salió así al cruce para desactivar la movilización y tuvo su respuesta. “Antes de estigmatizar y pedir un carnet de pobre para poder dar alimentos, y antes de ir contra las organizaciones, la invito, venga a los comedores”, le dijo Mónica Sülle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Sin embargo, en una nueva escalada en el conflicto, para este lunes organizaron lo que llamaron la “fila de la pobreza”, pero la ministra no los atendió.

Fila frente a la oficina de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, suma tensión a la relación del Gobierno con las organizaciones sociales (AP Foto/Natacha Pisarenko).

Fila frente a la oficina de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, suma tensión a la relación del Gobierno con las organizaciones sociales (AP Foto/Natacha Pisarenko).Por: AP

“‘Así es cómo lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente’, señaló la Ministra Pettovello. En respuesta, Grabois se quejó: “Acá proponía una solución. Autoritaria, ridícula, inviable, deshumanizante, pero ‘Chicos, ustedes tienen hambre, vengan’, ‘así es cómo lo voy a hacer yo’. Ahora la ‘gente que tiene hambre’ fue, pero Pettovello dice que no quiere atender a nadie. Ahora que puede chequear ‘DNI, nombre, de dónde son’ de miles de jefes y jefas de hogar sin intermediarios, no va. Lo mismo dicen sus empleados en las delegaciones provinciales”.

Leé también: La respuesta de la ministra Sandra Pettovello a los manifestantes que protestaron en Capital Humano

En una serie de descalificaciones hacia la ministra, el dirigente piquetero y ex precandidato presidencial dijo: “Pettovello no quiere resolver el problema, porque es una mala persona y una peor funcionaria. Porque ha demostrado ser una persona ignorante con su mente infectada de prejuicios”.

“La variable de ajuste nunca fue la casta, sino los laburantes y la clase media. Ahora la variable de ajuste es la comida y los niños, no los ‘intermediarios’”, agregó en su cuenta de la red social X.

Grabois denunció penalmente a Sandra Pettovello

En ese contexto de profundización del enfrentamiento, Grabois opinó que “lo que Pettovello no entiende es que garantizar los derechos alimentarios de las familias humildes, en particular de los niños, no es algo sobre lo que puedan decidir, es una obligación Constitucional, una norma internacional y una ley nacional”, por eso, dijo que presentó “una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario”.

“La única medida tomada por el actual gobierno para mitigar la acuciante crisis alimentaria en la Argentina es el aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, pero al mismo tiempo suspendió el abastecimiento de alimentos a los comedores comunitarios de todo el país cuyo impacto social duplica al de la Tarjeta Alimentar. Esto quiere decir lisa y llanamente que no están entregando alimentos. Liquidaron el remanente y no repusieron nada”, dice el texto de la denuncia judicial.

Al respecto, entiende que “esto significa que se suspendió la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abastecía de alimentos y auditaba los comedores a pesar de que los fondos se encuentran disponibles, configurando no solo una inmoralidad intolerable, sino que además constituye un delito”.

Más de 4 millones de personas reciben asistencia de comedores y merenderos en Argentina (Foto: NA)

Más de 4 millones de personas reciben asistencia de comedores y merenderos en Argentina (Foto: NA)

De acuerdo con las cifras que presentó ante la Justicia, en la Argentina funcionan 1253 comedores y merenderos, que atienden a más de 4 millones de personas, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes. Por eso, entre los testigos que pide citar, menciona a seis responsables de esas organizaciones.

En diciembre, el Gobierno suspendió los envíos de alimento a los comedores sociales y planteó un nuevo esquema en el que podrán administrar sus propios compras con una tarjeta. “Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”, explicaron.

De acuerdo con las versiones oficiales, la decisión apunta a “transparentar la política alimentaria” y “terminar con los gerentes de la pobreza”, según detalló el Ministerio en un comunicado. También, busca eliminar a los intermediarios y asistir directamente.

Leé también: Protesta en el centro: piqueteros hicieron más de 20 cuadras de fila para reclamar comida frente al ministerio

“El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral”, explicaron desde el Gobierno. Y aseguraron que “con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos, pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños”.

“El que las hace las paga… El que le roba el pan a los pibes, tarde o temprano, en este mundo o en el otro, la va a pagar. Ojalá se dé cuenta del daño que está haciendo y se le ablande el corazón”, fue la dura respuesta de Grabois a esa iniciativa de Pettovello.

Más Noticias