viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno confirmó que desde este martes aumenta el boleto mínimo de...

El Gobierno confirmó que desde este martes aumenta el boleto mínimo de colectivo a $ 270 y el de tren a $ 130 en el AMBA

Después de idas y vueltas, el Gobierno confirmó que a partir de este martes el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y el Conurbano pasará a costar $ 270, mientras que el de tren sube a $ 130. Se trata de un incremento de alrededor del 250%, en otro paso para recortar los subsidios del transporte público.

En rigor, es el segundo aumento en tres semanas. El 15 de enero ya se había aplicado uno del 45%, por el cual el pasaje mínimo de colectivo se había ido de $ 52,96 a $ 76,92; el de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín, de $ 25,72 a $ 37,38, y el del Roca, Belgrano y Urquiza, de $ 33,29 a $ 48,38.

Por otra parte, el boleto de subte subió el domingo de $ 110 a $ 125 mientras la tarifa de premetro aumentó de $ 30,50 a $ 45,75, en lo que fue el último tramo del aumento general del 56% dispuesto por el gobierno de la Ciudad.

En ese marco, la secretaría de Transporte oficializó la nueva actualización en el transporte urbano de todo el AMBA, pese al amparo presentado hace más de una semana por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por considerar que no se cumplió con el procedimiento de audiencia pública.

Las autoridades convocaron a una consulta pública en enero a través de la web y este lunes finalizaron el informe respectivo, por lo que concluyeron que de esa forma quedan habilitados para actualizar las tarifas a partir de mañana sin necesidad de convocar a una audiencia pública, como ocurrió en el caso de la luz y el gas.

«Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte de la Nación cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el AMBA para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios», señaló el comunicado de Transporte.

La Justicia dio un plazo de 5 días con efectos suspensivos para realizar la audiencia, pero el gobierno apeló el fallo y ahora oficializó los aumentos. En ese marco, Grey confirmó que presentará mañana una nueva denuncia ante el juzgado contencioso administrativo federal de Lomas de Zamora.

Según el nuevo esquema, el pasaje en los colectivos urbanos sube a $ 270 para la primera sección (hasta tres kilómetros), $ 300,78 el segundo tramo (tres a seis kilómetros), $ 323,95 el tercero (seis a 12 kilómetros), $ 347,15 el cuarto (12 a 27 kilómetros) y $ 370,18 el quinto (más de 27 kilómetros).

El boleto en los trenes metropolitanos, en tanto, salta a $ 130 para la primera sección, $ 169 la segunda y $ 208 la tercera.

Por el momento, abonarán esas tarifas todos los pasajeros que viajen con la SUBE. Pero a partir del 1° de abril, aquellos que no tengan la tarjeta registrada a su nombre pagarán más: $ 429,30 el mínimo de colectivo y $ 260 el de tren.

El ajuste en el boleto de transporte llega después del cierre de la paritaria de la actividad. La negociación había sumado incertidumbre, pero el viernes se acordaron subas del 11% en enero, 17% en febrero y 15% en marzo, por lo que el salario inicial será de $597.000 desde enero (retroactivo) y de $ 737.000 desde febrero.

Con esta medida, el Ejecutivo dio un paso más en el descongelamiento de precios y la reducción de subsidios. La gestión de Alberto Fernández había iniciado ese proceso en marzo del año pasado con ajustes mensuales por inflación, pero Sergio Massa lo interrumpió en septiembre tras ser derrotado en las PASO.

En ese entonces, el boleto mínimo de colectivo costaba $ 52,96 y el de tren, $ 52,95. Desde la asunción de Javier Milei, el valor inicial del transporte ya acumula un incremento del 409 y 145%, respectivamente. Sin embargo, las cámaras empresarias y el gobierno sostienen que la tarifa aún no compensa la suba de costos.

Los incrementos apuntan a reducir las subvenciones al transporte en un 0,2% del PBI en 2024, unos $ 380.000 millones. En su último informe del staff, el FMI estimó que las autoridades avanzarán en «aumentos continuos» en las tarifas del transporte urbano (excepto para aquellos que reciben asistencia social).

La idea que se baraja es que haya subas bimestrales considerando que el boleto cubre menos del 8% del costo del servicio, según cálculos oficiales. Para los economistas, el ajuste del boleto podría sumar 1 punto como mínimo a la inflación en febrero, por lo que el IPC podría arrojar una suba mensual de entre el 18 y 24%.

Más Noticias