sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaAlerta del FMI: el plan Milei afectará las ganancias de empresas protegidas...

Alerta del FMI: el plan Milei afectará las ganancias de empresas protegidas durante el kirchnerismo

Según un informe del Fondo Monetario Internacional publicado esta semana, la inflación en la Argentina podría bajar no solo de la mano del ajuste fiscal y la política monetaria sino también de “la caída en los márgenes de ganancia de las empresas debido a las condiciones de recesión y el levantamiento de las distorsiones del mercado”. Y que el acomodamiento en la rentabilidad de ciertos sectores obedece a que en la Argentina “en los últimos años los márgenes de las empresas subieron fuertemente en relación a los salarios”.

Así entonces, la recesión y la corrección de distorsiones, según el FMI, disciplinaría estas ganancias. El Fondo espera que la economía argentina caiga 2,8% en 2024, pero si no se tiene en cuenta el desempeño del campo, la baja sería de 5%.

El informe staff report distribuido el miércoles, menciona en distintas partes del trabajo a que durante el gobierno kirchnerista hubo incentivos para que sectores de la economía se beneficiaran.

“Los salarios reales (N.E.: descontando la suba de los precios) están 23% abajo de 2016 sugiriendo un aumento en las ganancias empresarias y en un contexto de distorsiones de mercado y limitada apertura comercial”.

distribucion-ingreso

“La administración previa dejó, además de restricciones en el mercado cambiario, un sistema de prácticas múltiples y extensivas en la economía en el precio del dólar sin precedentes que llevó a distorsiones severas e incentivos a vivir de rentas”.

“La inflación en los precios de los bienes producidos por sectores protegidos (por ejemplo textiles) excedió por mucho la inflación promedio y especialmente en los sectores regulados (transporte y energía). El realineamiento de precios relativos propuesto debería ayudar a corregir estas diferencias mientras se reduce márgenes de ganancias de sectores protegidos”.

Según el Indec, la renta del capital en la economía argentina subió fuerte a la salida de la pandemia. Pero no así el ingreso de los trabajadores que se recupera pero menos.

El Indec hace estas mediciones a través del sistema de cuentas nacionales y muestra los datos en la Cuenta Generación del Ingreso, donde se ve la distribución del PIB entre el salario y el capital.

“Para las empresas 2021-2022 fueron buenos años en términos de ganancias. Y 2023 no fue tan malo pese a que cae algo”, dice Sebastián Menescaldi, economista jefe de Eco Go.

merval

Sin embargo, pese a la suba de los márgenes empresariales, los precios de las firmas en la Argentina no aumentaron. Esto se ve reflejado en que el Merval en dólares en 2018 estaba en alrededor de US$ 1.800 y actualmente está en menos de US$ 900.

¿Por qué si las empresas ganaron más plata en la Argentina no valieron más?

“Porque no son márgenes de equilibrio”, explica el economista Matías Surt, de la consultora Invecq. “Esos márgenes fueron circunstancialmente altos y no compatibles con la estabilización de la economía, donde hay precios atrasados y precios adelantados”.

Surt se refiere así a otra observación que el FMI incluyó en el staff report: entre 2019 y noviembre de 2023 el precio de la ropa o de los alimentos aumentó por encima del promedio y eso es lo que probablemente explique la suba en los márgenes del capital. Lo contrario habrá sucedido en las empresas cuyos bienes y servicios que producen quedaron al mercado retrasados frente al promedio de los otros costos. Por eso, el valor en la Bolsa de muchas compañías y el promedio del Merval en dólares no subió en estos años pese a que los márgenes de ganancia repuntaron.

Finalmente, un tema crucial: el salto de la brecha en el dólar a fines de 2020 convirtió a personas y empresas en arbitrajistas full time-full life. Desde los estratos más pobres a los más ricos y desde las pymes hasta las grandes corporaciones, la principal actividad de la economía pasó a ser cómo cubrirse de una eventual devaluación. Se pospusieron planes de inversión y de ahorro. Todas las fichas fueron al consumo y así se llevaron las reservas del Banco Central.

“Hubo un efecto cobertura, un aumento de precios en dólares donde los importadores que accedían divisas del mercado oficial no sabían si mañana lo volverían a hacer”, dice Francisco Ritorto, economista de ACM.

Tanto en el equipo de Martín Guzmán como de Sergio Massa fueron críticos del manejo de Pesce por este tema. En 2022 Gabriel Rubinstein salió a decir públicamente que las ganancias de las alimenticias eran altas aunque no mencionó el tema de la brecha.

“En la Argentina hay firmas que ganan mucho y valen poco cuando en el mundo es al revés: cotizan alto y tienen márgenes mucho más exiguos”, comenta un banquero en off the record.

¿El plan Milei y la recesión reacomodarán los márgenes?

Más Noticias