martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaEl debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: Diputados...

El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: Diputados reanudó el tratamiento

Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10:00, el tratamiento de la Ley Ómnibus de reformas económicas. El proyecto es uno de los ejes de la gestión de Javier Milei, que la considera prioritaria. Mientras los legisladores debaten, hay incidentes fuera del Congreso entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Sucedió al finalizar el segundo día de debate, después de un cuarto intermedio que se había votado tras 12 horas de actividad en el recinto en la primera jornada de tratamiento.

El texto original del proyecto tuvo múltiples cambios a los que el oficialismo, que tiene solo 38 diputados, debió acceder para garantizarse el respaldo a la iniciativa de la “oposición dialoguista”, al menos en general. Con las modificaciones al dictamen de mayoría se redujeron de 524 a 385 los artículos del proyecto.

Seguí EN VIVO el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados


Qué dijeron los diputados tras el cuarto intermedio

Después de pasar la sesión para este viernes a las 10.00, algunos diputados hablaron con TN para referirse al debate en Diputados.

Martín Yeza, diputado de JxC: «Lo que se está hablando es que seguiría la semana que viene. Mañana se culminaría, el objetivo es tratar la ley en general y probablemente el particularizado sea la semana que viene».

Germán Martínez, diputado de UxP: «Lo de hoy demuestra que pasaron dos días de debate en el recinto y todavía no aparece el texto que quieren aprobar. Todavía no lo tienen cerrado. Desde nuestro bloque hicimos un aporte a tener la mayor cantidad de argumentos para el tema».

Oscar Zago, jefe del bloque La Libertad Avanza: «Todavia faltaban bastantes diputados. Vamos a sacar la ley mañana. Veremos cómo están los diputados y cuestiones con distintos diálogos y mañana pongamos en consideración arreglar el tema de lo particular».

Lilia Lemoine, diputada de La Libertad Avanza: «Esto tiene que salir lo antes posible. Me preocupa que mientras más tiempo pase, más van a agitar para tratar de que no suceda. En esa agitación van a hacer que mucha gente salga herida. Escuché decir que los protocolos de seguridad no son necesarios… si yo salgo ahora a la calle sola y camino una cuadra, cuántos me van a escupir, cuántos me van a empujar, cuántos me van a romper el celular, cuántos me van a rociar con nafta u otra sustancia. No es el pueblo trabajador el que está ahí afuera».


Cristian Castillo denunció que un asesor del diputado Vilca recibió un balazo de goma en el ojo

El diputado Cristian Castillo, del FIT, denunció que un asesor de Alejandro Vilca, «recibió un balazo de goma en el ojo y está a punto de perderlo».

«Acá se dijo que actuaron bien las fuerzas de seguridad y que no hubo excesos y todas las recomendaciones internacionales son que no se tira a la cara y pasaron las motos y tiraron a la cara. El doctor estaba relevando los heridos en la plaza, no en la calle y pasaron, seguramente azuzados por la ministra (Patricia) Bullrich, tirando a diestra y siniestra y le dieron un balazo en el ojo», precisó el diputado.

Luego leyó una lista de una veintena de periodistas que también «fueron alcanzados por balas de goma».


Dos diputados santafesinos se cruzaron por las cloacas: «Con Milei el país no va a tener siquiera para hacer un baño».

Los diputados santafesinos José Carlos Núñez (del PRO) y Aldo Leiva (de UxP) se cruzaron en el recinto cerca de la medianoche- «Leiva no pudo hacer las cloacas en el pueblo de él con el peronismo gobernando la nación», dijo Núñez y Leiva pidió derecho a réplica: «Es una obra que nos quedó endiéntente«, reconoció y agregó que con el presidente Javier Milei «no es que se van a poder hacer cloacas, el país no va a tener ni siquiera para hacer un baño».

«A él le gusta que le llamen coimero, le gusta que le reten y salieron terceros y defienden como si fueran los dueños de los votos de Milei», le refutó Leiva.

Poco antes, Núñez había criticado que «hace cuatro años que están calladitos, no tiran piedras, y ahora de golpe, aparecen y se acuerdan de que hay inflación, que hay problemas» y «quieren responsabilizar a una ministra (por Patricia Bullrich), que quiere garantizar el orden que votaron los argentinos«.


Guillermo Francos llegó al Congreso, para seguir de cerca el debate

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró en uno de los balcones del recinto de la Cámara de Diputados, a donde ingresó este jueves a la noche, para seguir el debate de la Ley Ómnibus y se prevé la inminente votación del proyecto.

Francos es uno de los principales negociadores del Gobierno de Javier Milei y, tras los cambios incorporados al dictamen de mayoría, se sumó a los funcionarios que acompañan a su bloque en el Congreso. Poco antes, llegó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del primer mandatario.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó a la sesión de la Cámara de Diputados (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó a la sesión de la Cámara de Diputados (Foto: NA).


Tanya Bertoldi: «Además de una Constitución hay que entregar un diccionario, a ver si entienden lo que es el federalismo».

«Quería ver si podemos entregar además de una Constitución, un diccionario, a ver si algunos entienden lo que es el federalismo», dijo Tanya Bertoldi, diputada de UxP de Neuquén, que cuestionó la política de hidrocarburos que está incluida en la Ley Ómnibus.

En el mismo sentido, Bertoldi, calificó al proyecto de «adefesio jurídico» y al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de endeudador serial.

«Después de tres semanas de berrinche político y de plantear la cuasi desaparición del país si no se aprobaba este adefesio jurídico, el viernes, muy livianamente, el superministro Toto endeudador serial Caputo, decidió retirar el capítulo fiscal, pero -porque con ustedes siempre hay un pero- siguen con la emergencia y las facultades delegas en materia económica y fiscal, ¿para qué lo hacen, para seguir como estamos? ¿Tanto pueden subestimar al pueblo argentino?», finalizó. 


Gabriela Besana pidió al oficialismo resolver la situación de los jubilados: «No pueden esperar más».

La diputada por la provincia de Buenos Aires, del PRO, Gabriela Besana destacó los cambios que se incorporaron en el dictamen de la Ley Ómnibus y que apunte a la transparencia, pero manifestó preocupación por los jubilados. «¿Quién puede vivir con $105.000? No podemos permitir que un jubilado no tenga qué comer. Le pido al oficialismo que tome cartas en el asunto lo más urgente posible. Los adultos mayores ya no pueden esperar más», dijo.

En cuanto al texto del dictamen, celebró «que haya un compromiso con la transparencia» y que se haya decidido que «no va más que una oficina pública haga campaña política».

«Celebro que finalmente estemos debatiendo esta ley y que después de un mes de trabajo se ha mejorado. Como bloque PRO, estamos donde nos puso la sociedad, como oposición, siendo serios y constructivos«, destacó.


En medio del debate de la Ley Ómnibus en Diputados, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió en sus redes sociales al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y los incidentes que se sucedieron este jueves fuera del Congreso.

«Mientras intentan aprobar una ley sin dictamen y sin un solo artículo a favor de los bonaerenses ni de los argentinos, reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente, a periodistas y a diputados, para crear un clima y montar un show. Todo una vergüenza«, escribió en su cuenta de la red social X.


La chicana de Martín Ardohain a la izquierda: «Escuchaba diputados a los gritos, en una proporción inversamente proporcional a los votos que sacaron»

Al iniciar su intervención, el diputado del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, apuntó contra el bloque de izquierda: «Escuchaba diputados a los gritos, en una proporción inversamente proporcional a los votos que sacaron«, dijo.

«En vez de convocar a una marcha por qué no los defienden acá adentro, como corresponde», cuestionó. También dijo que con estas situaciones se está poniendo «en riesgo la gobernabilidad». 

«Apuesto a mi país, Apuesto a que esta ley salga. La Argentina va a ponerse de pie para todos los argentinos de bien«, finalizó.


El presidente del bloque de UxP Germán Martínez, pidió una vez más la palabra para mencionar que «dicen que no hay ningún cambio (en el texto del dictamen de mayoría), pero hay diputados que están diciendo en sus redes sociales que consiguieron cambios para sus provincias«.

«Las redes sociales no forman parte de lo que está pasando en esta cámara«, le respondió Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Pero Martínez insistió: «En términos de ordenamiento. Ayer a esta misma altura, una hora antes había pedido un cuarto intermedio, ¿podemos saber qué tiene en la cabeza para la noche también?». «Ya lo va a saber», le dijo Menem.  


Fernando Iglesias: «No hay motivo para parar el Congreso, parar al Congreso es golpismo»

El diputado del PRO, Fernando Iglesias cuestionó a sus pares de la izquierda y de UxP que pidieron pasar a un cuarto intermedio ante los incidentes que se sucedían afuera del Congreso. «No hay motivo para parar el Congreso, parar al Congreso es golpismo», dijo.

También apuntó contra los gobernadores, al decir que «13 de 24 provincias tienen más empleados públicos que asalariados». «¿Qué defienden los gobernadores, a los ciudadanos o a la caja de sus feudos?», se preguntó.

«Quieren hablar de centralismo, cuando ustedes quieran. Discutamos la coparticipación, la CABA pone el 24% y se lleva el 3%. En el PRO estamos juntos por el cambio y vamos a apoyar esta ley en general y en particular», confirmó Iglesias.

«La Argentina es una adicta grave. Su droga es el déficit fiscal y su síntoma es la inflación. El dealer se llama peronismo. Hay que salir aquí y ahora. La abstinencia es dura, pero peor es la adicción», fue otra de las metáfortas que usó en su exposición.


Lospennato apuntó contra el kirchnerismo por las facultades delegadas: «Son el partido político que más las usó»

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, cruzó al kirchnerismo por estar en contra de otorgar facultades al Poder Ejecutivo.

«Pretenden infundir temor sobre las facultades delegadas, cuando ellos fueron gobierno las usaron hasta el cansancio. Gobernaron 16 años en emergencia. Si le sumamos además las de su partido político, las de Duhalde y Menem, son el partido que más usado DNU, facultadas delegadas y emergencias», apuntó. 


Araujo Hernández, a la oposición dialoguista: «Los trataron de coimeros y valijeros»

Jorge Araujo Hernández, de UxP, chicaneó a la oposición dialoguista por apoyar la Ley Ómnibus: «Tienen la autoestima muy baja. Los trataron de coimeros, de valijeros, de idiotas útiles».

«El tema es que no entiendieron la situación. Son útiles hasta que saquen esta ley, después van a dejar de ser útiles y van a seguir siendo idiotas», lanzó. 


UxP advirtió que hay un «nuevo texto» del proyecto que circula en redes

«Está girando en WhatsApp un texto, un nuevo texto, respecto a lo que se vota después. El secretario parlamentario me dijo que no estaba al tanto. Yo quiero saber si hay una versión oficial que podamos leer o estamos hablando de algo que solo gira por ahí», preguntó el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.

«Yo no dispongo de esa información en este momento», respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.


Incidentes fuera del Congreso por la Ley Ómnibus: hay cuatro manifestantes detenidos

Según pudo saber TN, hasta el momento hay cuatro manifestantes detenidos luego de los incidentes que se produjeron fuera del Congreso. 


Máximo Kirchner, sobre los incidentes fuera del Congreso: «Es tomarse 30 minutos para ver qué pasa y evitar tragedias»

«¿Por qué hoy se pone en riesgo a los que vienen a manifestarse y a los agentes de la policía? No es acting o no, es tomarse 30 minutos para ver qué pasa y evitar tragedias. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también. Lo que pidió el presidente de mi bloque era frenar para ver qué pasaba», manifestó el diputado de UxP, Máximo Kirchner, en reclamo a los incidentes que tuvieron lugar fuera del Congreso. 


La policía motorizada dispara balas de goma frente al Congreso en medio de la protesta piquetera


Fuerte cruce entre Moreau y Giudici por los incidentes fuera del Congreso

La diputada de UxP, Cecilia Moreau, volvió al recinto y manifestó lo que sucedía fuera del Congreso y su par del PRO, Silvana Giudici, la acusó de faltar al reglamento. 

«Baje junto a otros compañeros de bloque para ver lo que estaba sucediendo. En el medio de una nube de gas pimienta, me encontré con un operativo montado por la ministra (Patricia) Bullrich desmedido, como todo lo que hace. Le pedimos un cuarto intermedio en reiteradas ocasiones para poder continuar y porque queremos continuar la sesión con tranquilidad», expresó. 

Y siguió: «Respeto y valoro que ustedes crean en las fuerzas del cielo. Ustedes respeten y valoren que nosotros creamos en las fuerzas del pueblo. No nos vamos a ir, no vamos a acompañar un cierre de la lista de oradores. Lo queremos seguir haciendo en paz, con diálogo. Me preocupa que querramos acallar las voces de los que pensamos distinto».

Luego tomó la palabra Giudici, que reclamó seguir la sesión con normalidad y que respeten el orden de los oradores: «Siéntense en sus bancas y hagan lo que corresponde». 


LLA retiró sus oradores de la lista

Tras los incidentes fuera del Congreso y la tensión que se generó durante el debate, el bloque de La Libertad Avanza decidió retirar todos sus oradores de la lista. Así lo informó el diputado del espacio, Oscar Zago.


El tuit de Benegas Lynch en el que rechaza suspender el tratamiento del proyecto: «Debe seguir otros canales de resolución, no el asueto parlamentario»

«Las maniobras en complicidad entre la izquierda y los K para trabar la tarea del Congreso son manejos de la política sobre los que la gente está podrida. No sé qué pasó fuera del Congreso. Cualquiera sea el caso, debe seguir otros canales de resolución, no el asueto parlamentario«, expresó el diputado de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch.


Una diputada de UxP volvió a pedir un cuarto intermedio: «Dejemos la farsa de lado y pongamos paz en las calles»

Mientras el grueso de los diputados de Unión por la Patria regresan al Congreso, una legisladora del espacio pidió una cuestión de privilegio para volver a pedir un cuarto intermedio por los incidentes fuera del recinto.

«Hace un rato un diputado decía que no se puede cortar un debate en esta casa. Si lo que está pasando afuera es la democracia, no sé qué es», sostuvo Leila Chaher.

En ese sentido, expresó: «Si el objetivo del oficialismo es tener la paz, pongan paz y vayamos a un cuarto intermedio. Dejemos la farsa de lado y pongamos paz en las calles. Patricia Bullrich es la responsable de la represión a los manifestantes». 


Máximo Kirchner: «Si le dije que no a Alberto Fernández, ¿cómo no le voy a decir que no a esta cosa de Milei?

Dentro de los diputados de Unión por la Patria que se fueron del Congreso hacía la plaza estaba Máximo Kirchner, quien adelantó que votará en contra de la Ley Ómnibus.

«Nosotros estamos preparando el debate. Si le dije que no a Alberto (Fernández), ¿cómo no le voy a decir que no a esta cosa de Milei? He sido conseucente siempre», expresó a la prensa.


Diputados de UxP y de la Izquierda salieron del recinto y fueron a la plaza con los manifestantes

Video Placeholder

En medio de los incidentes, diputados del bloque de Unión por la Patria y de la Izquierda salieron del recinto para solidarizarse con los manifestantes y terminaron cara a cara con la policía, que intentó desplazarlos. 


El kirchnerismo pidió un cuarto intermedio por los incidentes fuera del Congreso, pero fue rechazado

Por los incidentes que hay fuera del Congreso entre manifestantes y la policía, el bloque de Unión por la Patria pidió pasar a un cuarto intermedio y esta solicitud fue rechazada.

Uno de los más críticos fue el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto: «Ordenemos la sesión. Que aparezcan las autoridades del oficialismo hablando, sino cualquiera habla y dice cualquier cosa. El bloque Hacemos no va a permitir que se interrumpa una labor del Estado. Sería violentar al Poder Legislativo».

«Dejen de aplaudir, no sean pelotudos. Parecen que están en una fiesta. Que no hable cualquiera, que hablen los presidentes de bloque», remarcó. 


Ley Ómnibus: el oficialismo suma otro punto de conflicto con el capitulo de seguridad y la oposición exige cambios

Segundo día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso. Foto: Télam

Segundo día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso. Foto: Télam

“La pelota está del lado del Gobierno”, señalaba este jueves por la tarde un diputado opositor dispuesto a acompañar la mayor parte de la Ley Ómnibus, pero no todo el paquete. Aun sin certeza de cuándo podría ser votado el proyecto –algunos pronostican de madrugada -, siguen las reuniones y las negociaciones en la Cámara Baja.


Tenso cruce entre una diputada del PRO y uno de UxP: «Cuando uno tira la piedra, no tiene que esconder la mano»

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, cruzó a la diputada del PRO, Ana Clara Romero, tras sus críticas al kirchnerismo.

 «Si somos tan feos, sucios y malo, me puede decir por qué el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, llamó a diputados de este bloque para que podamos hacer lugar a modificaciones al texto de ley que su bloque no le garantiza», planteó el diputado.

Minutos más tarde, Romero contestó: «Hubo reuniones y fue pública en todos los medios. Nosotros entendemos que para generar el diálogo no solo hay que tener humildad, sino también autocrítica. Lamento que no valoren que podamos hablar como gente civilizada y lamento también que Martínez no esté para escuchar mis palabras. Cuando uno tira la piedra, no tiene que esconder la mano».

Como el legislador no se encontraba en el recinto en ese momento, fue su compañera Cecilia Moreau quien respondió:  «No hacía referencia a encuentros, hablaba de llamados que existieron a nuestros diputados ayer por parte del gobernador de Chubut porque entre sus diputados no encontraba eco».


Hay más de una hora de retraso en el listado de oradores

Según el listado de oradores individuales que hay anotados en la Cámara de Diputados para el debate por la Ley Ómnibus, hay legisladores hasta las 2.07 de la madrugrada, donde Silvia Lospennato del PRO figura como la última de la jornada.

Sin embargo, a este momento hay una hora y diez de demora porque muchos de los legisladores se exceden en el tiempo de cinco minutos acordados en labor parlamentaria.


Karina Milei llegó al Congreso

Video Placeholder

La hermana del Presidente y asesora está presente en el debate por la Ley Ómnibus. 


Martínez, sobre los incidentes fuera del Congreso: «Tomen contacto con lo que está pasando»

El presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra para repudiar los incidentes que se produjeron fuera del Congreso entre manifestantes y la policía.

«Estamos pasando muchas horas aquí adentro pero afuera de este Congreso están pasando cosas, acciones concretas de represión a personas que se están manifestando«, marcó.

En esa línea, le pidió a las autoridades de la Cámara Baja que «tomen contacto con lo que está pasando». «No nos gustaría que esto continúe y nuevamente genere para que pasen las cosas que pasaron ayer por la tarde», dijo y manifestó su descontento por el operativo de seguridad desplegado. 


Ferraro: «Los superpoderes destruyen el poder en vez de crearlo»

«Los superpoderes destruyen el poder en vez de crearlo, sobre todo en momentos de emergencia. Darle el poder a una sola persona cancela el debate y nos impide tomar las mejores decisiones deliberativas. Cuando el Congreso delega el poder en una burocracia, debilita al Gobierno y lo vuelve cada vez más preso de los lobbys o intereses corporativos», manifestó el diputado de Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, cuestionando la delegación de facultades en la Ley Ómnibus.


La advertencia de una diputada libertaria: «No se hagan los pícaros, muchachos»

La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán Juarez Brahim, criticó a la oposición por no querer aprobar el artículo que otorga facultades a Javier Milei.

«Quiero referirme a algunos que tienen poca memoria y se hacen los pícaros. Al expresidente Alberto Fernández apenas asumió su mandato le otorgaron las facultades de emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifal, sanitaria y social no por un año como pedimos para Javier Milei, sino por los cuatro años», dijo la legisladora.

En esa línea, enfatizó: «No se hagan los pícaros, muchachos. Cuando vayan a reclamar, fíjense de dónde venimos».


La Policía de la Ciudad detuvo a un manifestante

En medio de los incidentes fuera del Congreso, la Policía de la Ciudad detuvo a uno de los manifestantes por agredir a un agente.


El reclamo de la izquierda sobre el faltante del dictamen: «Pasaron 24 horas y no recibimos el texto»

«Pasaron 24 horas y no recibimos el texto impreso con las modificaciones. Así todos los diputados sabemos a qué atenernos. Se va a discutir en general y en particular, queremos tenerlo impreso como corresponde», expresó el diputado del Frente de Izquierda, Cristian Castillo.  


Mientras se debate en el recinto, hay enfrentamiento entre los manifestantes y la policía

Video Placeholder

Incidentes entre la policía y los manifestantes fuera del Congreso. (Foto: TN/Agustina Ribó)

Esta tarde, durante el segundo día del tratamiento de la Ley Ómnibus, hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía por el megaoperativo de seguridad frente al Congreso.


Coli: «Vivimos en una situación crítica pero no es excusa para llevarse puesto el poder»

Marcela Coli, diputada de la UCR, indicó que acompañará el proyecto pero cuestionó las formas y aseguró que hay ciertos puntos en los que el espacio está en desacuerdo, como la delegación de facultades.

«Bienvenido sea este debate, es este el lugar donde se deben debatir diferencias, acompañamientos y consensos, pero siempre en el camino de la Constitución Nacional. No vamos a permitir que este Gobierno se lleve puesto este poder. El país está desangrando, pero no es a través del poder absoluto o entregando el patrimonio nacional cómo vamos a resolver la hemorragia de este país», sostuvo.

En esa línea, remarcó: «Quiero una libertad, si, pero ¿qué libertad queremos? Vamos a garantizar la gobernabilidad. Es necesario reinsertar el país en el contexto internacional pero para ello es necesaria la calidad institucional. Vivimos en una situación crítica pero no es excusa para llevarse puesto el poder». 

 


El espacio Hacemos Coalición Federal volvió a ironizar sobre los posteos de Milei: «Bloques de la extorsión»

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, le envió una indirecta a Javier Milei por sus interacciones en redes sociales en contra de su espacio, aunque anticipó que votará a favor de la Ley Ómnibus.

«Los bloques dialoguistas o bloques de la extorsión, como tuitea el Presidente, entendemos la pesada herencia, el contexto y la debilidad legislativa que tiene Milei. Pero queremos que haya ley y que tenga las herramientas que necesitan los argentinos para salir de la crisis», sostuvo.

Sin embargo, cuestionó: «El Gobierno no nos ha mostrado prioridades claras. No hay un plan ni tampoco datos que permitan valorar qué emergencias votar y cuáles no. Caputo y Posse no pisaron el Congreso». 


Estrada: «¿Ustedes se creen que con Tinder vamos a resolver el problema de desempleo?”

El diputado de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, se refirió a la crítica situación de la economía argentina y cuestionó la Ley Ómnibus con una polémica metáfora.

«Es como decir que un problema de obesidad se soluciona con anorexia», lanzó y agregó: «Se están desayunando la cena y cuando vengan por el desayuno va a estar cerrada la cocina».

Por otro lado, el legislador hizo alusión al encuentro que mantuvo el presidente Javier Milei con el CEO de la aplicación de citas mientras se llevaba adelante el debate en el recinto“Cada vez que tienen que tomar medidas económicas van contra la industria que es la gran generadora de puestos de trabajo en este país. Son las cadenas de valor que están a lo largo y ancho de toda Argentina. ¿Ustedes se creen que con Tinder vamos a resolver el problema de desempleo?”.


La indirecta de Ajmechet al kirchnerismo: «Estamos debatiendo con este dictamen que sí existe»

«El proyecto de ley que estamos debatiendo con este dictamen que sí existe tiene cientos de artículos que son la muestra clara del fracaso de Argentina, de décadas que se fueron construyendo de un país corporativo, que se beneficiaron pocos del dinero de mucho», expresó la diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, en referencia a las quejas del kirchnerismo sobre la falta del escrito definitivo. 


El llamativo posteo de Javier Milei en Instagram en medio del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

El llamativo posteo de Javier Milei en Instagram en medio del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

El presidente Javier Milei hizo una publicación desde sus redes sociales mientras se lleva a cabo el segundo día de sesión de la Cámara de Diputados en la que se trata la Ley Ómnibus de reformas económicas.

A través de su cuenta de Instagram, Milei posteó una imagen en la que se puede observar el Congreso, un león, una jaula y diferentes personas que sostienen banderas argentinas y van hacia allí dirigidos.


Pedrini: «No hay antecedentes en la historia democrática de tanta acumulación de poder por parte de un presidente»

El diputado de Unión por la Patria, Juan Manuel Pedrini, cuestionó fuertemente el megaproyecto y rechazó fuertemente la delegación de facultades.

«No vienen a solucionar las cosas, vienen por las cosas que se hicieron bien en el Estado y por el capital acumulado de generaciones de argentinos que lograron cosas».

«Empiezan con una ley autoritaria y vergonzosa», dijo y criticó el artículo que permite delegar facultades al Ejecutivo: «No hay antecedentes en la historia democrática argentina de tanta acumulación de poder por parte de un presidente, el único antecedente es en la última dictadura cívico-militar».

«Veo diputados y diputadas con la cara pintada atentando contra la Constitución Nacional y no podemos permitirlo de ninguna manera», apuntó.

En esa línea, expresó: «Terminan los discursos con ‘Viva la libertad, carajo’. Yo les puedo decir con toda honestidad: la venta de empresas, al carajo; la delegación de facultades; al re contra carajo. Viva el pueblo de la nación argentina». 


El bloque de la UCR repudió las amenazas de muerte que recibió la diputada Carla Carrizo

La UCR repudió las amenazas de muerte que sufrió una de las diputadas. (Foto: x / @diputadosucr)

La UCR repudió las amenazas de muerte que sufrió una de las diputadas. (Foto: x / @diputadosucr)

En un comunicado, el bloque de la UCR repudió las amenazas de muerte que recibió la diputada Carla Carrizo y la detención de una militante del espacio.

«Nos solidarizamos con nuestra compañera de bancada, quien fue amenazada de muerte en redes sociales por expresar sus opiniones sobre la ley de Bases en el recinto de la Cámara de Diputados. Repudiamos cualquier amenaza de esta índola, provengan de quienes provengan», dice el escrito.

Además, exigieron a las autoridades nacionales «que moderen sus declaraciones públicas y ayuden a pacificar la opinión pública en momentos críticos». 


Moreno Ovalle pidió más «sensibilidad» y apuntó contra el kirchnerismo: «Háganse cargo y contribuyan»

El diputado Julio Moreno Ovalle, de La Libertad Avanza, resaltó el megaproyecto y pidió tener «más sensibilidad» a sus pares para avanzar en un «paradigma nuevo».

«Tengamos más sensibilidad. Al gobierno anterior, háganse cargo y contribuyan. El nuevo gobierno nos presentó un proyecto para que debatamos de un paradigma nuevo y tenemos que ayudarlo a construirlo», manifestó. 


Arabia: «No es inocente que el kirchnerismo esté impidiendo la gobernabilidad en la Argentina»

«Hemos enriquecido este proyecto. Estamos convencidos de que necesitamos salir adelante», sostuvo el diputado del PRO, Damián Arabia, en apoyo a la Ley Ómnibus.

En ese sentido, apuntó contra el kirchnerismo: «No es inocente que estén impidiendo la gobernabilidad en la Argentina porque ya lo hicieron». 


Los piqueteros volvieron al Congreso para manifestarse en contra la Ley Ómnibus tras los incidentes con la Policía

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de izquierda en la protesta contra la Ley Ómnibus (Foto: TN - Nicolás González).

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de izquierda en la protesta contra la Ley Ómnibus (Foto: TN – Nicolás González).

Agrupaciones de izquierda volvieron al Congreso para manifestarse en rechazo la Ley Ómnibus tras los incidentes del miércoles con las fuerzas federales en plena sesión por el debate del proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei.


Valdés: «Es una ley que nació mal y fue mal tratada»

El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, aseguró que la Ley Ómnibus es «inconstitucional» y cuestionó la delegación de facultades al Ejecutivo. 

«Es una ley que nació mal y fue mal tratada en las comisiones. vino la ministra de Seguridad y no estaba la comisión de Seguridad, en Cultura pasó lo mismo. Nació mal porque no encontré un solo constitucionalista que dijera que esta ley no sea inconstitucional«, planteó.

Asimismo, planteó que este megaproyecto «intenta darle poder a una sola persona». «Esta delegación de facultades no es igual a la delegación de facultades que se le dio a otros presidentes. Esta intenta cambiar la matriz social, institucional y cultural de la Argentina», apuntó. 

Y cerró adelantando su voto en contra: “Nuestra Constitución Nacional establece que el progreso económico tiene que ser con justicia social. Solo hay libertad si se combina con la igualdad y la fraternidad. Es más, yo creo que la igualdad es el corazón del sistema democrático. Lo dice nuestra Constitución Nacional y por si cabe alguna duda también lo dice nuestro himno: ‘Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en el trono a la noble igualdad’».


La sesión por la Ley Ómnibus se reanudó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el operativo de Bullrich

Video Placeholder

La sesión por la Ley Ómnibus se reanudó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el operativo de Patricia Bullrich (Foto: NA – Marcelo Capece).

La sesión por la Ley Ómnibus se reanudó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por el operativo dispuesto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras los incidentes del miércoles entre manifestantes y las fuerzas federales en las afueras del Congreso, en un debate que incluyó críticas cruzadas entre el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y su antecesora y actual legisladora de Unión por la Patria, Cecilia Moreau.

Moreau cuestionó al diputado del PRO, Damián Arabia, que acusó a un legislador K de golpear a un policía, y le recriminó: «Que vaya a la Justicia, no sea cobarde». Luego le planteó a Menem: «Y a usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo. Porque usted también tiene que hacer valer el rol…».

El presidente de la Cámara Baja le respondió: «Diputada, no me diga lo que tengo que hacer, guardemos las formas, no nos insultemos entre nosotros», en medio de una fuerte tensión en el recinto, y Moreau le contestó: «No corte micrófonos, presidente, usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la casa de la democracia».


La UCR habló de «excesos» en el operativo por la manifestación contra la Ley Ómnibus

Video Placeholder

La UCR habló de «excesos» en el operativo por la manifestación contra la Ley Ómnibus (Foto: EFE – Matías Martín Campaya).

La diputada de la UCR, Roxana Reyes, habló de «excesos» durante el operativo antipiquete del miércoles en los alrededores del Congreso por las manifestaciones contra la Ley Ómnibus.

Reyes dijo tras pedir una cuestión de privilegio: «Hablo desde la UCR y en representación de miles de militantes radicales que los conocemos y no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras, respetan los derechos y se manifiestan pacíficamente».

La diputada de la UCR planteó: «Lo que sucedió ayer con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso. No queremos que nos conviertan en kirchneristas porque estamos diciendo esto. No somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que corten las rutas ni corten la calle. Pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos».


El fuerte mensaje de Milei que tensa el diálogo con los bloques aliados por la Ley Ómnibus

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

«Se pierde o se gana, pero la ley no se toca. Que se vote y se termine esta novela», le dijo Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de hoy. Esto le suma tensión al diálogo con que mantiene el oficialismo con los bloques aliados que ofrecen modificaciones para la Ley Ómnibus.

Según pudo saber TN, el Gobierno está decidido a no ceder en los artículos que complican la aprobación específica del paquete, como lo son la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera.


Diputados reanudó el debate por la Ley Ómnibus, mientras se profundizan las negociaciones por artículos clave

Ley Ómnibus: en medio de acusaciones entre oficialismo y oposición, sigue la sesión (Foto: NA).

Ley Ómnibus: en medio de acusaciones entre oficialismo y oposición, sigue la sesión (Foto: NA).

Diputados reanudó el debate por la Ley Ómnibus, mientras se profundizan las negociaciones por artículos clave. El oficialismo da por descontada la media sanción en general del proyecto de reformas económicas y se concentra en la definición en particular. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, se reunió con legisladores «dialoguistas» previo a la sesión.


Qué dijo Patricia Bullrich sobre el gendarme que tenía un escudo libertario en el chaleco

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la imagen del gendarme que tenía un escudo libertario en el chaleco (Fotos: Reuters / X @myriambregman).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la imagen del gendarme que tenía un escudo libertario en el chaleco (Fotos: Reuters / X @myriambregman).

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló del gendarme que tenía un parche de la bandera de Gadsden, símbolo libertario, adherida a su chaleco, como se vio en las imágenes del operativo frente al Congreso en pleno tratamiento de la Ley Ómnibus: «Cualquier miembro de la fuerza que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza y que sea partidario tiene una actuación administrativa».

Llevar estos distintivos están prohibido para las fuerzas de seguridad. En este caso, el símbolo que presentaba el gendarme es de origen estadounidense y tiene una serpiente cascabel junto a una frase en inglés: «Don’t tread on me (No me pises)».


Ley Ómnibus: el oficialismo se reunió con diputados dialoguistas para acercar posiciones sobre artículos clave

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA - Marcelo Capece).

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Marcelo Capece).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió en el Congreso con jefes de bloque de la oposición «dialoguista» en búsqueda de acuerdos de respaldo a artículos clave de la Ley Ómnibus, como privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas al presidente, Javier Milei.

La cumbre se fue previa a que la Cámara Baja retome en el recinto el debate del proyecto de reformas económicas, del que se prevé que el Gobierno consiga la media sanción, mientras que persisten las diferencias en la oposición «dialoguista» por los artículos del proyecto.


Milei reunió al gabinete, con foco en el debate de la Ley Ómnibus en Diputados

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, encabezó una nueva reunión de gabinete con foco en el debate de la Ley Ómnibus en Diputados, en un encuentro en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), ▪️Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa).

Además del secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.


Tras la Ley Ómnibus, el Gobierno se reunirá con los gobernadores para buscar acordar un nuevo pacto fiscal

El ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

En medio del debate en Cámara de Diputados por la Ley Ómnibus, el Gobierno anticipó que, una vez aprobado el proyecto de ley, se reunirá con los gobernadores para buscar acordar un nuevo pacto fiscal.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la decisión que tomó el Ejecutivo y aseguró que analizarán en conjunto «la manera de recomponer los ingresos provinciales», luego de descartar la coparticipación del impuesto PAIS, en declaraciones a Radio Mitre.


Video: el tenso momento en que la Policía detuvo a cinco mujeres que manifestaban contra la Ley Ómnibus

Video Placeholder

El momento de la detención de las cinco mujeres. (Foto y video: ANred)

En las afueras del Congreso de la Nación, un grupo de manifestantes se reunió para protestar en contra de la Ley Ómnibus que comenzó a debatirse el miércoles en la Cámara de Diputados. En ese contexto, detuvieron a cinco mujeres que estaban en las inmediaciones.

Luego de que los legisladores pasaron a un cuarto intermedio en la sesión se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En las imágenes capturadas por algunos medios nacionales se puede observar que la Policía Federal se llevó demoradas al menos a cinco mujeres que se encontraban en la protesta.


Patricia Bullrich defendió el operativo policial en Congreso y acusó a los piqueteros

Video Placeholder

Patricia Bullrich defendió el operativo en la protesta de los piqueteros de izquierda: «Quisieron impedir que la gente volviera a su casa» (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo del miércoles en la protesta de los piqueteros de izquierda en los alrededores del Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus: «Quisieron impedir que la gente volviera a su casa».

Bullrich dijo: «Fue una marcha ordenada hasta que decidieron, a propósito, copar la calle con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa. Se actuó de acuerdo al protocolo existente».


Quién es el hombre que agredió al militante de Javier Milei durante la marcha contra la Ley Ómnibus

Video Placeholder

El chico de 23 años habló con TN para explicar lo sucedido. (Video: TN)

Durante la marcha contra la Ley Ómnibus un manifestante agredió a un simpatizante del presidente, Javier Milei, que caminaba por los alrededores del Congreso. A las pocas horas en las redes sociales difundieron imágenes que permitieron identificar al agresor del militante libertario, Germán Enrique Garriga, un comunicador y docente graduado de la Universidad de Buenos Aires.

El Presidente retuiteó un posteo en X que repudió la actitud del atacante. Y, de acuerdo con la biografía que el agresor tiene publicada en LinkedIn, Garriga es Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires con un Máster Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Barcelona. Además, es columnista en radio.


Manifestantes corrieron a Ramiro Marra cuando salía de la sesión en Diputados y terminó en el piso

Video Placeholder

El libertario vivió un tenso momento a la salida del edificio (Captura: TN).

El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, fue increpado por manifestantes cuando salía de la sesión en la Cámara de Diputados, donde se comenzó a dar tratamiento a la Ley Ómnibus. El ataque quedó grabado por las cámaras de televisión.

La agresión hacia el dirigente libertario se produjo una vez que se confirmó el cuarto intermedio en la Cámara Baja luego de más de 12 horas de sesión. Pasadas las 22:00, Marra se dirigía hacia su auto cuando fue interceptado por los manifestantes que estaban en la zona.

Las imágenes muestran el momento en que el excandidato a jefe de Gobierno porteño comenzó a correr hacia su auto, rodeado de una gran cantidad de manifestantes que habían ido a protestar en contra del proyecto de ley y custodiado por efectivos policiales.


Los piqueteros vuelven a marchar al Congreso tras los incidentes con las fuerzas federales

Incidentes entre la policía y los manifestantes de izquierda que se oponen a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Incidentes entre la policía y los manifestantes de izquierda que se oponen a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Agrupaciones de izquierda volverán a manifestarse en el Congreso en rechazo la Ley Ómnibus tras los incidentes del miércoles con las fuerzas federales en plena sesión por el debate del proyecto en el Congreso impulsado por el presidente, Javier Milei.

Los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas federales en la plaza frente al Palacio Legislativo fueron por el corte de calles, que las fuerzas trataron de impedir con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


¿Cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus?

La Cámara de Diputados retoma la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de la Ley Ómnibus (Foto: Pablo Añeli / Télam).

La Cámara de Diputados retoma la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de la Ley Ómnibus (Foto: Pablo Añeli / Télam).

El oficialismo necesita 129 votos para aprobar la Ley Ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei. Se descuenta que el Gobierno logrará la media sanción del proyecto en la Cámara Baja ya que tendría al menos 140 votos.


Aún sin el texto definitivo, Diputados retoma este mediodía la Ley Ómnibus: los puntos en conflicto

Privatizaciones y facultades delegadas, entre los principales puntos por la Ley Ómnibus que todavía están abiertos en la discusión (Foto: Télam).

Privatizaciones y facultades delegadas, entre los principales puntos por la Ley Ómnibus que todavía están abiertos en la discusión (Foto: Télam).

La primera jornada de debate de la Ley Ómnibus dejó señales políticas múltiples. El oficialismo logró un doble triunfo: consiguió el quorum con ayuda de la oposición dialoguista y evitó que Unión por la Patria bajara la sesión y reenviara el proyecto a comisiones. Pero estos bloques dialoguistas también mostraron los dientes y le recordaron al Ejecutivo –que debió bajar o cambiar un centenar y medio de artículos- que estará obligado a negociar en un Congreso en el que está en minoría.

El debate pasó a cuarto intermedio, sin haber votado el proyecto. Es decir, la discusión del paquete de reformas continuará este jueves, primero con más exposiciones de diputados –quedaban al menos 140 por hablar- y luego con la votación «en general». Hasta anoche, los bloques opositores todavía esperaban recibir cómo había quedado el texto definitivo tras las amplias modificaciones.


La izquierda marchó al Congreso contra la Ley Ómnibus y hubo enfrentamientos con la policía

Incidentes entre la policía y los manifestantes de izquierda que se oponen a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Incidentes entre la policía y los manifestantes de izquierda que se oponen a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus se enfrentaron el miércoles con la policía, que se desplegó para impedir el avance de la marcha. La jornada terminó con cinco detenidos y dos agentes de Prefectura heridos.

Los incidentes empezaron cerca de las 17.30 de este miércoles, mientras los diputados estaban en el recinto. Los oficiales intentaron aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia. Cerca de las 18, llegaron los refuerzos de la policía motorizada y dos camiones hidrantes.


A qué hora vuelve a debatirse la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados

La Cámara de Diputados debate el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus (Foto: TN - Juan Pablo Chaves).

La Cámara de Diputados debate el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus (Foto: TN – Juan Pablo Chaves).

La Cámara de Diputados retomará desde las 12:00 en sesión especial la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei, tras el cuarto intermedio del debate del miércoles en el recinto.

Más Noticias