sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaCuántos votos se necesitan para que se apruebe la Ley Ómnibus en...

Cuántos votos se necesitan para que se apruebe la Ley Ómnibus en el Congreso

El Gobierno tendría el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría.

Se define la votación por la Ley Ómnibus (AP Foto/Natacha Pisarenko).

Se define la votación por la Ley Ómnibus (AP Foto/Natacha Pisarenko).

La Ley Ómnibus propuesta por el gobierno de Javier Milei en Argentina, generó un amplio debate y negociaciones en el Congreso. Esta ley, conocida por su gran alcance y diversidad de reformas incluidas, requiere una mayoría específica para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Ley Ómnibus: cuántos votos se necesitan para su aprobación

Para que la Ley Ómnibus sea aprobada en la Cámara de Diputados, es esencial alcanzar un mínimo de 129 votos. Este número representa el quórum necesario para garantizar tanto la discusión como la aprobación del proyecto. El quórum es la cantidad mínima de diputados que deben estar presentes para que la sesión sea válida y las decisiones tomadas en ella tengan legitimidad.

Leé también: El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: Diputados reanuda a las 10 el tratamiento

En términos de apoyo político, la Ley Ómnibus generó divisiones claras entre los diferentes bloques del Congreso. Por un lado, se espera que la bancada de la Libertad Avanza y otros bloques aliados, incluyendo al PRO, la UCR y varios otros grupos menores, respalden la ley. Estos grupos, sumando los escaños de los diputados que responden a ciertos gobernadores provinciales, podrían superar los 140 votos, asegurando así el quórum y potencialmente la aprobación de la ley.

Por otro lado, bloques como el Frente de Todos y la Izquierda, junto con otros diputados de provincias específicas, expresaron su oposición a la ley, sumando alrededor de 106 votos en contra.

Ley Ómnibus (Foto: Oficina del Presidente Javier Milei)

Ley Ómnibus (Foto: Oficina del Presidente Javier Milei)

Es importante destacar que la aprobación de la Ley Ómnibus no está garantizada incluso si se alcanza el quórum. Durante la votación en particular, donde se discuten y votan artículos específicos de la ley, pueden surgir discrepancias. Algunos artículos, como el de privatizaciones, son especialmente controvertidos y podrían enfrentar una resistencia significativa, lo que podría llevar a su eventual eliminación o modificación en el proyecto final.

Más Noticias