viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaQuién es Larry Fink, el CEO de BlackRock que se reunió con...

Quién es Larry Fink, el CEO de BlackRock que se reunió con Javier Milei

El Presidente mantuvo una videollamada con el titular de la administradora de fondos más grande del mundo. Cuál fue el motivo del encuentro.

Quién es Larry Fink, el CEO de BlackRock que se reunirá con Javier Milei. (Fotos: Reuters).

Quién es Larry Fink, el CEO de BlackRock que se reunirá con Javier Milei. (Fotos: Reuters).

El presidente Javier Milei se reunió de forma virtual con Larry Fink, el CEO de BlackRock, la administradora de fondos de inversión más grande del mundo. El encuentro entre el empresario y el mandatario fue este mediodía.

“El Presidente y Fink dialogaron sobre el panorama actual y el futuro de Argentina. Durante el encuentro, Fink también manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional”, indicó la Oficina del Presidente a través de un comunicado.

También participó del encuentro el nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Leé también: Luego del debate por la Ley Ómnibu, la Casa Rosada se reunirá con los gobernadores para buscar acordar un nuevo pacto fiscal

Por otro lado, Fink confirmó su visita al país en mayo. Según precisó el escrito, el empresario “será recibido por el presidente Milei y su equipo para concretar posibles de inversión”.

BlackRock tuvo en su cartera de inversión títulos de deuda de la Argentina y entró en la reestructuración que realizó Martín Guzmán en 2020. Además, adquirió acciones de empresas como Mercado Libre, Pampa Energía, entre otras empresas que operan en el país.

Quién es Larry Fink y por qué se reunirá con Javier Milei

Laurence “Larry” Fink es un politólogo, empresario y financiero estadounidense de 72 años. Desde 1992, es el presidente de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo que maneja activos por valor de US$9,1 billones.

Su profesión comenzó a gestarse a sus 13 años, cuando ganó dinero trabajando con su padre en una zapatería familiar. Con ese ingreso, Larry compró sus primeras acciones en DuPont, una empresa química de Estados Unidos.

Leé también: Juicios internacionales: en febrero, la Argentina enfrentará audiencias clave por los pedidos de embargo

Años después fundó BlackRock en 1988, con el objetivo de crear un vehículo de inversión para los ahorros de los asalariados. En la actualidad, la empresa opera con 70 oficinas en 30 países. La firma buscó posicionarse como líder de la industria en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.

Larry Fink es el CEO de BlackRock. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Larry Fink es el CEO de BlackRock. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

En los últimos días, Larry Fink compró Global Infrastructure Partners (GIP) por 12.500 millones de dólares y su principal activo es el 20% de Naturgy, la distribuidora de energía española que también opera en Argentina.

Según adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la reunión que mantendrá el presidente Javier Milei con el CEO de BlackRock es para dialogar acerca de “un camino de inversiones de largo plazo”. En 2016, Fink visitó la Argentina y reunió con el expresidente Mauricio Macri.

De la reunión con Mauricio Macri a la de Javier Milei: el paso de Larry Fink en la Argentina

En octubre de 2016, Larry Fink fue recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. En ese encuentro, el CEO de BlackRock le indicó al exmandatario su interés de participar en el mercado inmobiliario de la Argentina e invertir en el sector energético.

Allí, Fink le comunicó a Macri que la firma estaba evaluando instrumentos financieros para desarrollar viviendas en Argentina. Además, mostró interés acerca de realizar inversiones a largo plazo en las energías renovables y shale oil.

Leé también: Un grupo de empresarios acompañará a Javier Milei al Vaticano para la reunión con el papa Francisco

Durante la presidencia de Alberto Fernández, en 2020, el CEO del fondo de inversión Blackrock advirtió que “va a llevar mucho tiempo para que el financiamiento privado vuelva a confiar” en la Argentina. Durante meses, la firma lideró el grupo de bonistas más duros en la negociación con el exministro de Economía, Martín Guzmán, para llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda.

Este jueves 1 de febrero de 2024, Larry Fink se reunirá de forma virtual con el presidente Javier Milei para dialogar acerca de “un camino de inversiones de largo plazo”.

Más Noticias