martes, 23 julio, 2024
InicioTecnoMotorola, propiedad de Lenovo, no repunta a nivel mundial y tiene 3...

Motorola, propiedad de Lenovo, no repunta a nivel mundial y tiene 3 años para revertir los malos resultados

Hace exactamente diez años, Lenovo de China compraba a Google, Motorola, una de las empresas de móviles más tradicionales del mercado con sede en Chicago, EE.UU.

El anuncio, que se produjo el 30 de enero de 2014, se alcanzó con el desembolso de 2.910 millones de dólares de parte de la compañía originaria de China, reconocida por sus computadoras portátiles.

Sin embargo, hace una década, decidió adquirir a Google, al fabricante estadounidense Motorola Mobility y, un año después, el negocio de móviles de Lenovo fue incorporado a Motorola.

Se trató de una incursión más de una empresa china que salió de compras por Estados Unidos. En este caso una compañía de rostro amable a diferencia de la castigada Huawei que está repleta de litigios con el establishment gubernamental de USA y Canadá.

La China corporativa a la conquista de mercados occidentales tuvo un freno gigantesco cuando los Estados Unidos prohibieron las operaciones de Huawei, un fabricante de equipos de telecomunicaciones acusado poco menos que de espionaje en territorio americano.

Sin embargo, Lenovo, sin hacer mucho ruido, logró posicionarse con una marca tradicional, alejada del interés geopolítico, como Motorola, con sede en Chicago y de rica historia en el desarrollo de móviles. 

Motorola es una

Motorola es una de las marcas de móviles más vendidas en territorio sudamericano.

Pero, la adquisición no está rindiendo frutos y en las últimas semanas se dio un ultimátum a los ejecutivos de Motorola para posicionar a la firma entre las tres empresas que más celulares venden en los próximos tres años.

Un objetivo de difícil cumplimiento y que parece más una advertencia de castigo que un objetivo lógico a alcanzar en la competencia entre empresas de smartphones.

Hay dos grandes problemas para alcanzar ese ambicioso objetivo. El primero es de capacidad industrial. Deberán ampliar la capacidad de producción para vender tanto como Apple, Xiaomi o Samsung y otra, el gusto de los consumidores, que prefieren las nuevas versiones tecnológicas de las tres marcas citadas anteriormente antes que los productos de Motorola.

La excepción es Argentina y buena parte del mercado sudamericano, donde la empresa Lenovo comenzó haciendo pie en el rubro de las computadoras y ganando licitaciones estatales que le ha permitido a su management crecer en experiencia en mercados regulados.

Un ejemplo de los negocios de Lenovo para sus empresas controladas en la Argentina es la licitación ganada durante el gobierno de Alberto Fernández.

La supercomputadora de Lenovo comprada por el gobierno de Alberto Fernández

En 2023, la administración de Alberto Fernández confirmó la compra e instalación de una nueva super computadora, 40 veces más potente que Huayra Muyu, la super computadora que el país utilizó hasta septiembre de 2023, cuando comenzó a operar Clementina XXI, proporcionada por Lenovo.

La supercomputadora fue bautizada Clementina XXI en honor a su antecesora, del mismo nombre, que funcionó en el Instituto del Cálculo dependiente de la UBA desde 1961 hasta 1971.

En la región, sólo Brasil posee una supercomputadora más potente, pero, la verdad es que, Clementina XXI, se ubica en el puesto 82ª a nivel mundial muy lejos de los primeros puestos de vanguardia que un país como Argentina, integrante del G-20, merece tener.

Todo parece indicar que, a pesar de la posición antagónica de la administración de Javier Milei con el Partido Comunista de la República Popular de China, Lenovo continuará participando de licitaciones públicas, inclusive en la delicada, por sus implicancias geopolíticas, área de Defensa.

Pero, retornando a los números de Motorola a nivel global, recientes relevamientos de mercado enseñan lo lejos que se encuentra de sus competidores.

Lenovo y Motorola juntas poseen el 4% del mercado, al menos según los datos globales al tercer trimestre de 2023.

s

Lenovo y Motorola juntas poseen el 4% del mercado, al menos según los datos globales al tercer trimestre de 2023.

Venta de celulares: Motorola, lejos de sus competidores

Consultoras como IDC, señalaron que Apple vendió 234,6 millones de iPhone en 2023 relegando, con un crecimiento del 3,7% interanual, al segundo puesto a la surcoreana Samsung, que vendió 226,6 millones de unidades móviles, pasando de una cuota de mercado del 21% en 2022 al 17% del 2023.

El podio de las empresas de celulares con más éxito a nivel mundial lo completa, la empresa china fundada en 2010 y de rápido crecimiento, Xiaomi que vendió por un total de 145,9 millones de smartphones en 2023.

Por ello, con el 4% de participación a Motorola se le complicará ascender en el ranking durante los próximos tres años, fecha límite para posicionar a la marca entre las más exitosas.

Posee una ventaja, Motorola es una de las marcas de móviles más vendidas en territorio sudamericano donde ha logrado posicionarse en el mercado mexicano y argentino de manera contundente.

En el país, Motorola creció un 24% en volumen, en una industria que a lo largo del 2023 se contrajo mostrando rasgos recesivos por la crisis económica que azota a la Argentina.

La caída en las ventas en general de un 9,5% permitió aumentar el market share de Motorola Argentina en torno a los 11,2 puntos en comparación con el año 2022.

Se podría concluir que Motorola Argentina creció al ritmo de la debacle financiera del país y habría que esperar una recuperación económica y financiera de los consumidores para conocer las verdaderas preferencias de los usuarios de smartphones argentinos.

Más Noticias