viernes, 19 julio, 2024
InicioSociedadDebate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en...

Debate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo: el minuto a minuto del cuarto intermedio y la sesión en Diputados

El jefe del bloque de diputados de UxP preguntó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, si conoce el nuevo proyecto que se votará y que sostuvo que “está girando en Whastapp”. El legislador de LLA le respondió: “No tengo eso, no dispongo de información en este momento”.

Se levanta la sesión por el debate de la

Se levanta la sesión por el debate de la «Ley Ómnibus» hasta mañana al mediodíaRodrigo Néspolo – LA NACION

El diputado de UxP ya había denunciado el miércoles que su bloque no contaba con el proyecto que la Cámara iba a tratar. “Pasaron nueve horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas de ayer, llevamos 20 horas de debate. Y en este video pueden ver que el presidente de la Cámara de Diputados dice que todavía no tiene el texto que se pretende votar”, expresó Martínez en su cuenta de X. Y concluyó: “Una vergüenza”.

22.10 | Tolosa Paz, molesta por un tuit de una diputada libertaria

Una diputada de La Libertad Avanza chicaneó a su par de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, en medio de los incidentes que ocurrían afuera del Congreso. María Celeste Ponce, legisladora por Córdoba, compartió un video de LN+ en el que se la puede ver a Tolosa Paz junto a otras legisladoras correr. Sobre ese video, Ponce escribió: “Corre Tolosa Paz, corre”.

Debajo, la también legisladora nacional libertaria Lilia Lemoine acotó: “Está en buen estado, bien”. El tuit fue interpretado por el entorno de Tolosa Paz como una provocación por parte de Ponce. “Fue una provocación”, analizaron y agregaron: “En el contexto de la represión festeja que la diputada corra. En realidad corría, además, porque estaba anotada en la lista de oradores y era su turno. Había salido a ver qué pasaba afuera”.

Desde el entorno de la exfuncionaria dijeron a LA NACION que la dirigente de la oposición volvió al recinto de manera intempestiva por el quórum.

La diputada del Gen Margarita Stolbizer cuestionó a quien lo precedió en la palabra, el fueguino de Unión por la Patria Jorge Araujo Hernández, quien le sugirió a todos los presentes en el recinto que fueran al psiquiatra y los acusó de padecer “un comienzo de Alzheimer o de demencia senil porque tienen memoria a largo plazo y darle acompañamiento a la ley ómnibus. “No entendieron la situación, hasta que saquen esta ley, después van a a dejar de ser útiles y van a ser idiotas”, manifestó.

Ante el comentario, Stolbizer cuestionó los dichos de su antecesor en el uso de la palabra. “No puedo tolerar que nos dijo vagos, idiotas y psiquiátricos. Esto no resiste más posicionamientos personales”, señaló.

Margarita Stolbizer se cruzó con un diputado libertario durante el debate por la ley ómnibus

Margarita Stolbizer se cruzó con un diputado libertario durante el debate por la ley ómnibusRodrigo Néspolo

Luego, se refirió a la manifestación en la plaza del Congreso y a la actitud que tomaron los diputados de UP y de la izquierda y apuntó contra la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, presente en la sesión. “No es responsabilidad de los legisladores salir a para los abusos del operativo de seguridad, no podemos ni debemos hacerlos, los funcionarios de Seguridad son los que tendrían que hacerlo. Quiero imaginar que la secretaria de la Presidencia, presente en el recinto, no va a salir con custodia como vamos a hacer todos y salir a explicar los abusos del operativo”, observó.

21.30 | Pichetto: “Me preocupa que le peguen a alguien pero el Congreso tiene que seguir debatiendo”

El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, habló en medio de los pedidos de la oposición para interrumpir la sesión por la conflictiva situación que se vive en los alrededores del edificio parlamentario pero rechazó la idea. “No juguemos con cartas marcadas”, dijo

“El artículo 241 (del reglamento) dice que no se puede interrumpir la labor del Congreso con actos de violencia, pero es una ley en defensa del estado democrático. “A mi me preocupa que le peguen a alguien pero el Congreso tiene que seguir funcionando”, señaló.

En el segundo día de manifestaciones en rechazo a la ley ómnibus, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni debió ser asistido por el SAME luego de quedar tendido en el suelo en medio de las protestas que se desarrollan en las inmediaciones del Congreso y tuvo que ser trasladado al hospital Ramos Mejía.

Belliboni se descompensó durante la manifestación

Belliboni se descompensó durante la manifestaciónTomás Cuesta

Belliboni, que se había sumado a la movilización de rechazo a esa normativa, sufrió una descompensación producto de una granada de gas lacrimógeno que la policía arrojó sobre los manifestantes, motivo por el cual fue trasladado en una ambulancia, según consignó la agencia Télam.

El referente social había vivido un episodio similar este miércoles, día en que denunció que fue golpeado por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería.

21.05| Máximo Kirchner: “Es nuestra responsabilidad que los conflictos evitables no sucedan”

Tras volver al recinto luego de haberse acercado a la manifestación que se desarrolla en las afueras del Congreso, el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner puso el foco en la actuación de las fuerzas policiales y reclamo que “los conflictos evitables no sucedan”.

Incidentes Y Máxima Tensión Frente Al Congreso

“Esto pasa porque queremos juntar votos viendo quién es mas guapo. venimos de ver una manifestación enorme, sin incidentes,… porque con un puñado de miles se ponen en riesgo a quienes vienen a manifestarse,,. se pone en riesgo a los agentes de la policía, que quedaron en medio, no es ‘acting’, es tomar 40 minutos y evitar muertos o tragedias”, expreso en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes

Tras los incidentes y corridas a las afueras del Congreso por la ley ómnibus, continúa la sesión en el recinto. El diputado nacional de Pro Alejandro Finocchiaro arremetió esta noche contra los manifestantes que se concentran en la Plaza de los Dos Congresos. “Hace 48 horas que desde adentro y afuera del Congreso se quiere impedir que se sesione. Afuera con un grupo de diletantes que están empeñados a ser reprimidos para que la sesión pare”, sostuvo el legislador nacional.

Tras ello, lanzó: “Afuera no hay trabajadores, si lo fueran no estarían 48 horas al pedo en la plaza”.

20.20 Gollán: “Va a pasar una desgracia”

El diputado de Unión por la Patria Daniel Gollán bajó a la Plaza de los dos Congresos en medio de la sesión por la ley ómnibus. “La gente está manifestándose pacíficamente. Hay que evitar que haya una una desgracia. Va a pasar una desgracia. Hay que evitar que haya un muerto, un herido grave. Hay que calmar las aguas y luego seguir sesionando”, aseguró el legislador.

La diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau también se retiró del recinto y bajó hacia la Plaza de los dos Congresos para brindar su apoyo a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones. “La idea es que se suspenda la represión. Agredieron a manifestantes y a la prensa. Hay que levantar la represión para seguir el debate con tranquilidad. Lo único que pedimos es que retiren a las Fuerzas de la calle. Yo bajé, soy asmática y el gas pimienta se siente en el aire”, enunció en declaraciones para LN+.

20.10 Máximo Kirchner y Tolosa Paz salieron a la Plaza del Congreso

Los diputados de Unión por la Patria Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz fueron algunos de los que salieron del Congreso hacia la plaza para apoyar a los manifestantes.

“Están tirando gases, con un operativo represivo que no se condice con la gente que está en la plaza. No están obstruyendo la vía pública”, enunció Tolosa Paz en declaraciones para LN+. “Bajamos en una muestra de solidaridad con un pueblo que tienen derecho a expresarse en la plaza. Este no es un proyecto viable, con represión, atacando a diputados nacionales. Tenemos que prohibir la represión a un pueblo, es inédito”, sostuvo la diputada.

Maximo Kirchner en el congreso

Mientras tanto, avanza la sesión de debate de la ley ómnibus.

La diputada de la Izquierda Romina del Pla pidió pasar a un cuarto intermedio y se expresó en contra de la actuación de las fuerzas de Seguridad y del gobierno de la Ciudad. Fue entonces cuando Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal tomó la palabra y aseguró que no permitirá que la labor del poder legislativo sea interrumpida por los incidentes que sucedan afuera del Congreso Nacional, donde miles de manifestantes protagonizaban la protesta en rechazo a la ley.

En el inicio de su alocución, el ex peronista de amplia experiencia legislativa dijo: “El bloque Hacemos no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado. Lamentamos profundamente…”, pero no pudo terminar su idea tras ser interrupido por los aplausos de los presentes.

Fue entonces cuando, furioso, estalló: “No, no aplaudan nada viejo. Dejen de aplaudir, no sean pelotudos, parece que están en una fiesta”. Y luego retomó: “No lo vamos a permitir porque sería violentar a un poder del estado que es el poder legislativo”.

“Lamentamos los hechos de violencia, indudablemente debe investigarse ese tema”, dijo sobre los incidentes en la manifestación. Y destacó: “La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tiene derecho es a provocar actos violentos así que busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí, en el recinto”

Luego pidió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, que dejé hablar únicamente a los presidentes del bloque: “Que no hable cualquiera”, exigió.

19.55 La Izquierda y el kirchnerismo se retiraron del recinto

Frente a la conflictiva situación que se desarrolla en las afueras del Congreso, la diputada de la Izquierda Romina del Pla pidió pasar a un cuarto intermedio y se expresó en contra de la actuación de las fuerzas de Seguridad y del gobierno de la Ciudad.

“Se esta produciendo una represión feroz sobre las manifestantes. En nombre de defender que no se corte una calle que está cortando la Gendarmería cada vez que avanzan y reprimen”, expresó. También entraron los diputados Nicolás del Caño y la diputada Myriam Bregman a los gritos. El pedido de cuarto intermedio fue solicitado también a los gritos un cuarto intermedio. La moción presentada por el diputado de UP Germán Martínez para establecer un cuadro intermedio fue rechaza por la mayoría de la Cámara. Tras ello, los diputados del FIT y algunos de Unión por la Patria se retiraron del recinto en denuncia por represión a las afueras del Congreso.

En medio del debate por la ley ómnibus, y al mismo tiempo un operativo de seguridad para contener a los manifestantes, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño entraron al recinto para pedir que se pare la sesión.

“Hijos de re mil puta que son”, lanzó Del Caño. “Eso es Patricia Bullrich al mando de la Ciudad”, dijo Bregman. “Tiene que plantear que se termine con ese operativo y esa represión y se establezca un cuarto intermedio para terminar con esta carnicería”, agregó Romina Del Plá.

19.38 Tensión y empujones entre manifestantes y Gendarmería

En medio del debate por la ley ómnibus, Gendarmería armó un cordón para impedir el avance de los manifestantes. Hay empujones y tensión en el cara a cara.

El exdiputado y referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, expresó durante los incidentes: “Pedimos que no repriman a la gente, tiran gases mientras votan esta ley. La Gendarmería dijo que no se puede protestas en la calle, estamos protestando en una sola calle en contra de esta ley que mucha gente se siente agraviada”.

Tras ello, lanzó: “Por eso ahora están desalojando, nos tiraron gases, nos golpearon, nos tiran balas de goma, hay gente herida. Patricia Bullrich quiere reprimir al pueblo, haciendo una dictadura en la Argentina”.

En tanto que continúa la tensión fuera del Congreso por la manifestación de movimientos sociales de izquierda contra la ley ómnibus, la Confederación General del Trabajo (CGT) apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante el operativo de seguridad para contener la marcha,

“El despliegue de fuerzas federales amedrentando la libertad de protesta de Bullrich solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina”, escribió la cuenta de la central sindical en X.

19.07 Manifestantes cara a cara con la Policía

Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados se suceden los discursos en medio del debate por la ley ómnibus, en las inmediaciones del Congreso volvía a registrarse esta tarde un clima de tensión entre manifestantes de izquierda y las fuerzas policiales, que durante esta jornada son las que responden al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según pudo constatar LA NACION en el lugar, hubo corridas, empujones y al menos un militante detenido.

La tensión se generó cuando los policías avanzaron sobre los manifestantes para incautarles los palos en los que portaban sus banderas, por considerar que eran “elementos contundentes”. La cantidad de militantes, que fue poca durante buena parte de la jornada, comenzó a aumentar esta tarde. Y se esperaba que se incrementara aún más en las primeras horas de la noche. A las organizaciones de izquierda se sumarían otras como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico.

Manifestantes en el Congreso frente a la columna de policías de la Ciudad

Manifestantes en el Congreso frente a la columna de policías de la CiudadJUAN MABROMATA – AFP

En horas de la tarde, columnas del Polo Obrero que protestaban en la casa de la provincia de Mendoza -en la provincia cuyana hubo detenidos en medio de las protestas- comenzaron a marchar por Callao, en sentido contrario al tránsito, hacia el Congreso. Habían acordado con la Policía de la Ciudad ocupar un solo carril de la avenida y una amplia cantidad de efectivos las custodiaron. A su vez, agentes de la Policía Federal esperaban posicionados en la esquina de Rivadavia.

Al llegar al Congreso, subieron a la plaza contenidos por la policía. De repente, empezaron a volar objetos. Un militante descubrió que un palo de caña de bambú que hacía de mástil de bandera del MST también podía convertirse en un arma contra la policía; los efectivos respondieron con un gas pimienta que no dispersó del todo a los manifestantes. La Gendarmería, que estaba en la puerta del Congreso, cruzó para asistir a sus colegas de la Ciudad.

La diputada nacional de la Coalición Cívica, hoy en Hacemos Coalición Federal, Paula Oliveto, adelantó que no apoyará la delegación de facultades extraordinarias que busca aprobar Javier Milei con la ley ómnibus. “La Coalición Cívica no le votó las facultades delegadas a nadie”, enunció.

Oliveto aseguró que el Presidente no necesita facultades extraordinarias para poder gobernar y defendió la división de poderes. “La Coalición Cívica no le votó las facultades delegadas a nadie. Cada vez que un gobierno le dio más poder al Ejecutivo, perdimos todo, es bueno el equilibrio de poder. El Presidente ha demostrado que no necesita facultades extraordinarias para ejercer el poder. Hay muchos que están dispuestos a votarlas”, comentó Oliveto en diálogo con LN+.

Con respecto al consenso con los bloques “dialoguistas” para asegurar la media sanción del proyecto, Oliveto agregó: “Vemos que hay un avance en muchos de los temas, se han sacado temas conflictivos, como la pesca. En el diálogo se ha avanzado mucho. Tendremos que sesionar los días necesarios para sacar una ley que esté buena y que no haya amparos. Los ciudadanos están esperando que el Poder Legislativo dé respuestas”.

En ese sentido, pidió que se realice un cuarto intermedio durante esta noche y votar el proyecto en general mañana. “Hay 95 personas por hablar, es muchísimo. pido que la votación en particular no sea a la madrugada porque tenemos que estar bien despiertos y una palabra puede perjudicar a la Argentina”, sostuvo.

Además, le deslizó una advertencia al Gobierno: “De este ómnibus han bajado a los jubilados, a las Pymes, autónomos y monotributistas. no hay libertad de decidir si no le podés dar de comer a tus hijos y los jubilados no pueden llegar al día cinco. Es importante que la semana que viene le arreglamos la vida a los jubilados, a los que producen y a los que dan trabajo, que no pueden hacer ni un sacrificio más”.

18.33 Karina Milei, Adorni y Menem, reunidos en Diputados

La hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el portavoz Manuel Adorni y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Ménem, se encuentran reunidos en la Cámara baja para negociar el avance de la ley ómnibus, por lo que Ménem dejó el debate en manos de Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical.

Durante la tensión a las afueras del Congreso en contra de la ley ómnibus, la Policía de la Ciudad realizó un fuerte operativo para evitar el corte de calle y detuvo a una.

Se trata de un hombre de 25 años, sin antecedentes penales y que fue trasladado a la Comisaría Vecinal N°1A, según informaron fuentes policiales a LA NACION.

Además, hay un manifestante herido que fue golpeado en la pera y tuvo que ser asistido por el resto de los manifestantes debido a la herida. Posteriormente, fue trasladado por el SAME. Según informaron a este medio, el herido aseguró que le robaron, aunque fuera de la concentración.

Según constató este medio, el herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía con una herida cortante en el mentón. También se le detectó alcohol en sangre. Tras unos minutos, se retiró por sus propios medios del lugar.

17.42 La reacción de Martín Menem por un diputado que pidió más tiempo: “Metámosle pata”

El debate por la ley ómnibus en el recinto del Congreso hizo que muchos diputados alarguen sus alocuciones por la extensión del proyecto. El intercambio comenzó cuando el diputado de Unión por la Patria Aldo Leiva pidió que le den dos minutos más, además de los cinco minutos permitidos. “Le voy a pedir que me autorice dos minutos más, entonces me mido bien”, solicitó el legislador, lo que provocó risas entre sus compañeros.

“Empiece rápido entonces y metámosle pata”, le respondió Martín Menem, el presidente de la Cámara.

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus. Martín Menem

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus. Martín MenemRicardo Pristupluk

La legisladora porteña de Unión por la Patria Claudia Neira presentó un proyecto de declaración pidiéndole al jefe de Gobierno, Jorge Macri, que no permita que la Policía Federal no sea la que controle las manifestaciones en la Ciudad por parte de las organizaciones sociales.

“Presentamos una declaración pidiéndole al Jefe de Gobierno porteño que se abstenga de convalidar la intervención de Fuerzas Federales en nuestro territorio y haga respetar nuestra autonomía”, sostuvo Neira.

“En la Ciudad, la función de la seguridad y el tránsito está a cargo de nuestra Policía que cuenta con 26.000 efectivos para atender las situaciones que se presenten ante manifestaciones públicas”, agregó la legisladora en un mensaje a través de X. “En nuestra jurisdicción no rige ningún protocolo de carácter nacional y debe respetarse de manera irrestricta la ley de Seguridad Pública de la Ciudad”, cerró.

17.20 Tensión en la Plaza del Congreso

En un intento de la Policía de la Ciudad de que los manifestantes se suban a la vereda una vez que llegaron a la Plaza Congreso, en el marco del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, comenzaron las discusiones y forcejeos entre ambos.

Además, las fuerzas de seguridad desplazaron a un manifestante de la marcha, aunque aún no se confirmó si se lo llevaron detenido. Todavía hay empujones, corridas y gas pimienta. La policía también incautó banderas del MST, el movimiento social que se encuentra haciendo otra marcha en paralelo. Solano denunció la detención de uno de los manifestantes: “Denunciamos la detención de Matías Avalos, militante del MST y reclamamos su inmediata libertad”, sostuvo.

Un fuerte operativo policial se desplegó en a cinco cuadras del Congreso por otra marcha de partidos y organizaciones de izquierda. La protesta es liderada por Eduardo Belliboni, Gabriel Solano, Romina del Plá, Vanina Viasi, entre otros. Se concentran en Avenida Corrientes y Callao, con intenciones de llegar al Congreso a las 18.

Al lugar llegó un camión hidrante, una autobomba de Bomberos, y varias camionetas de la Policía de la Ciudad. La cartera porteña es quien hace el operativo, ya que recién en las inmediaciones del Congreso le corresponde a la cartera federal controlar la marcha.

Protesta de la izquierda: llegó la policía a la manifestación en Avenida Callao

En diálogo con la prensa, el legislador porteño Gabriel Solano sostuvo que la policía demoraba la marcha. “No nos dejan pasar. Vinimos a hacer un acto, no cortamos la calle, queremos llegar al Congreso, son cinco cuadras y nos están demorando. El operativo de la Policía es inaudito”, aseguró.

Al ser consultado sobre por qué los manifestantes no circulan por la vereda, agregó: “Es imposible llegar por la vereda, interrumpimos a la gente”.

17.05 Carignano: “Atrás de todos los libertarios está Macri”

La diputada nacional de Unión por la Patria Florencia Cerignano, aseguró que el expresidente Mauricio Macri es quien gobierna el país y no Javier Milei, debido a la presencia de Luis Caputo, Rodolfo Barra y Patricia Bullrich en la administración libertaria. “Atrás de todos los libertarios está Macri, se la creyeron”, lanzó.

“Milei nos dijo que no la vemos, y dijo que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Yo diría que están los mismos de diciembre: Toto Caputo, Bullrich, Barra, [Federico] Sturzenegger, de Macri básicamente. Con el mismo plan”, sostuvo la legisladora nacional.

En ese sentido, recordó cuando Milei apuntaba contra Caputo y Bullrich durante la campaña electoral, y cuando luego de las elecciones generales, Macri y Bullrich le brindaron su apoyo al libertario. “Milei dijo que Caputo fue el causante de la desgracia del plan económico de Macri. A Bullrich le dijo asesina de jardín de infantes. Yo les quiero decir a los libertarios que los engañaron, los está gobernando Macri, puso el ministro de Economía y de Seguridad, y el plan de gobierno. Y el plan de gobierno se lo escribió Sturzenegger a Bullrich. El plan A y el plan B conducían a Macri”, agregó.

Tras ello, cerró: “Yo no sé si el Presidente tiene atadas las manos o qué le pasa. Cuéntenos porque lo vamos a ayudar. Atrás de todos los libertarios está Macri, volvimos al macrismo. Se la creyeron. Creyeron que venían por la libertad y vino Caputo por los negocios”.

En medio del debate por la ley ómnibus, el presidente Javier Milei compartió una foto en su cuenta de Instagram junto con un verso del himno. “Oíd mortales, el grito sagrado. Libertad. Libertad. Libertad”, escribió.

La foto, generada con inteligencia artificial, muestra a un león en la plaza del Congreso abriendo una jaula, liberando a los argentinos.

16.12 La polémica metáfora de un diputado a la anorexia para criticar la ley ómnibus

El diputado salteño de Unión por la Patria Emiliano Estrada utilizó una polémica metáfora para criticar la ley ómnibus. “Es como decir que un problema de obesidad se soluciona con anorexia”.

El legislador dijo esto para referirse a que no es necesario hacer todo lo contrario al gobierno anterior, el de Alberto Fernández. “Es como decir que un problema de obesidad se soluciona con anorexia. Se están desayunando la cena y cuando vengan por el desayuno va a estar cerrada la cocina”, comparó

La Unión Cívica Radical se solidarizó esta tarde con la diputada nacional Carla Carrizo, que pertenece al bloque radical, por haber recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales tras expresarse sobre la ley ómnibus en el recinto.

“Repudiamos cualquier amenaza de esta índole, provengan de quienes provengan”, detallaron en un comunicado. Además, el partido repudió la detención de cuatro militantes de la UCR mientras cantaban el himno nacional.

Por último, le pidieron al gobierno nacional de Milei que se moderen los operativos en las calles para evitar exceso. “Exigimos a las autoridades de la Nación que moderen sus declaraciones públicas y ayuden a pacificar la opinión pública en momentos críticos para nuestro país y que realicen un control de las protestas y manifestaciones sin cometer ningún tipo de exceso”, cerraron.

16.05 Encendido discurso de Cisneros: “Mañana Milei se levanta enojado y declara la guerra con Chile, Perú o China”

El diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Aníbal Cisneros brindó un encendido discurso en contra del proyecto de ley ómnibus. “Mañana Milei se levanta enojado y declara la guerra con Chile, Perú o China”, lanzó.

Cisneros dijo esto tras referirse en contra de las facultades delegadas que busca obtener el presidente Javier Milei, que serían durante un año con posibilidad de renovarlo por otro año más. “Tenemos miedo de darle poderes absolutos. No sabemos si mañana se levanta enojado y declara la guerra con Chile, Perú, con China”, sostuvo.

Además, leyó en voz alta los resultados de las PASO, generales, y el balotaje y acto seguido, rompió ese papel, en referencia a que Milei utiliza ese número electoral para justificar sus medidas. “Hay legitimidad de origen, pero no de procedimiento. Nadie tiene el voto atado y cautivo. Yo no creo que en este corto tiempo de mandato, siga teniendo ese 56%. Empezamos mal este período legislativo, porque se festejó el día que asumió Milei, darle la espalda al Congreso”, explicó Cisneros.

En tanto, habló en contra de las privatizaciones. “No voy a votar bajo ningún punto de vista una privatización, porque no hay ninguna garantía que a quienes se le quieren dar estas privatizaciones lo hagan bien. Dejemos de pensar que todo lo privado es mejor. Estamos debatiendo un proyecto de [Luis] Caputo, [Federico] Sturzenegger, que no tuvieron el coraje de defender la ley en las comisiones”, agregó.

Por último, respondió a los dichos de Arabia, que aseguró que el kirchnerismo quiso impedir que el expresidente Macri termine su mandato. “Macri no se fue en helicóptero, lo que pasa es que perdió en primera vuelta, no lo votó la gente. Hay un mandamiento que es pecado, y es pecado mentir”, cerró.

En medio del segundo día del debate en recinto de la ley ómnibus, el exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa se reunió con el diputado entrerriano Gustavo Bordet; el exdirector de Aduanas Guillermo Michel; y el exsecretario de Agricultura Juan José Bahillo para analizar el proyecto.

“Nos preocupa la falta de definiciones del gobierno nacional sobre los recursos a las provincias para la salud, los programas alimentarios y la obra pública, propio de un presidente que desconoce el federalismo”, comenzó Bordet en una publicación en la red social X.

En ese sentido, se manifestó a favor de la coparticipación del impuesto PAIS para las provincias ya que se podrían recuperar fondos. “Confiamos en el apoyo de legisladores y gobernadores de todas las fuerzas políticas para darle a las provincias un alivio en medio de este ajuste brutal sobre la clase media y los trabajadores”, continuó.

“Quienes voten esta ley, le darán también el aval a Milei para incrementar los derechos de exportación a las economías regionales y el agro. No olvidemos que durante la peor sequía de la historia Massa redujo a CERO las retenciones a la mayoría de las economías. Hoy con una gran cosecha y una megadevaluación quieren esos recursos que les reclama del FMI. No van a dudar en hacerlo”, cerró.

15.36 Emocionado, Pedrini lanzó: “La venta de empresas, al carajo”

Juan Manuel Pedrini, diputado de Unión por la Patria, se mostró emocionado a mencionar el rol del peronismo en la historia argentina y lanzó: “La venta de empresas, al carajo”. Además, apuntó contra el diputado de Pro Fernando Iglesias por haber dicho que durante el peronismo se mataba a más gente.

“Se llegó a decir acá que durante los gobiernos peronistas se mataba más gente. Lo dijo Iglesias, un fantoche que se olvida que sufrimos agresiones, fusilamientos, 30.000 desaparecidos, ¿Qué nos vienen a hablar a nosotros?”, inquirió Pedrini en un encendido discurso y emocionado.

“Nunca asumimos el gobierno sin elecciones libres. Nunca formamos parte de dictaduras. ¿Qué nos vienen con esta cuestiones que hubo gobiernos que cayeron por acción del peronismo? Cuando fue el levantamiento Carapintada, si hubo alguien que estuvo al lado de [Raúl] Alfonsín fuimos nosotros para que no haya ninguna duda”, sostuvo.

Por último, lanzó una dura crítica contra las privatizaciones y delegación de facultades que quiere aprobar Javier Milei. “Sobre la delegación de facultades, no hay antecedentes de tanta acumulación de poder. Lo puedo decir con toda honestidad. La venta de empresas, al carajo. La delegación de facultades, al recontra carajo”.

El diputado de Pro, Damián Arabia, lanzó duras críticas contra el kirchnerismo por votar en contra de la ley ómnibus y denunció que UP quiere impedir la gobernabilidad del gobierno libertario. “No se entiende cómo es posible que el kirchnerismo no esté dispuesto a votar algunos artículos que sean favorables para el país. Busqué un artículo que nos uniera a todos, por ejemplo la declaración de esencialidad de la educación. Muchos hemos peleado por el regreso a clases durante la pandemia y aun así querían seguir dejando las aulas cerradas. Es evidente que tienen un proyecto de país distinto, que es el que nos trajo hasta acá”, comenzó Arabia.

Rpreplay Final1706820005

“Les quiero advertir a muchos de mis compañeros que esto no es inocente, que el kirchnerismo esté tratando de impedir la gobernabilidad, porque ya lo hicieron. Fue la misma fuerza política la que impidió que el gobierno radical de 1999 no pudiera terminar su mandato, la que le tiró 14 toneladas de piedras al Congreso, y que quiso que [Mauricio] Macri no terminara su mandato”, lanzó el diputado.

Tras ello, cerró: “Pido que los que no somos de LLA acompañemos este proyecto en general y particular, porque lo que está en juego es la gobernabilidad”.

14.40 Eduardo Valdés apuntó contra las facultades delegadas y citó el himno nacional

El diputado de Unión por la patria Eduardo Valdés, apuntó contra las facultades delegadas que pretende obtener el presidente Javier Milei si se aprueba la ley ómnibus, que serían en materia económica, de seguridad, sanitaria y energética. “La ley ómnibus es la que intentan darle poder a una sola persona. Esta delegación de facultades no es la misma que se les dio a otros presidentes. Es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz social, institucional y cultural de la Argentina”, destacó Valdés durante su exposición.

“No son delegaciones de facultades previstas en la Constitución. Ese cambio de matriz consolida una Argentina desigual de trabajadores sin derechos. Todo en nombre de la libertad”, agregó el diputado.

En esa misma línea, citó un verso del himno nacional. “Sólo hay libertad si hay igualdad y fraternidad. ‘Ved en el trono por la noble igualdad’, dice el himno nacional. Por estos valores voy a votar en contra”, cerró.

El dirigente social Juan Grabois denunció represión tras el operativo de seguridad de ayer durante las protestas contra la ley ómnibus, mientras se debatía en el recinto. Asimismo, convocó a una marcha para esta tarde. “Ayer reprimieron a ciudadanos movilizados y detuvieron a cuatro chicas que cantaban el himno frente al Congreso a modo de protesta. Hoy reprimieron a quienes reclamaban por la falta de alimentos en comedores y merenderos”, comenzó el también excandidato a presidente de Unión por la Patria.

“No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina. Nos vemos a las 18hs en Hipólito Yrigoyen y Solís”, escribió en su cuenta de X.

14.10 El joven libertario golpeado frente al Congreso denunciará penalmente al manifestante que lo agredió

El joven militante de La Libertad Avanza Patricio Chazarreta, que fue agredido el miércoles cuando caminaba por la zona del Congreso en el marco de la marcha contra la Ley Ómnibus llevada a cabo por organizaciones kirchneristas y de izquierda, denunciará penalmente y a su agresor por “lesiones, discriminación por odio político y hostigamiento las agresiones verbales y físicas”.

Chazarreta, quien tiene 23 años y es oriundo de Morón, dijo a los medios que quien lo golpeó fue el periodista Germán Enrique Garriga y explicó: “No quisimos provocar, nos atacaron cuando nos estábamos yendo. El tipo que me pegó ya tenía antecedentes de agredir a otros por su posición política”.

EL joven será patrocinado por el legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro y por José Magioncalda y Juan Martín Fazio, de la Fundación Apolo.

Los diputados de la oposición se quejaron porque la santafesina de La Libertad Avanza (LLA) Romina Diez leyó su alocución contra las empresas públicas. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, debió interrumpir a su compañera de espacio para pedir orden.

13.58 Se retomaron los oradores individuales

Luego de las cuestiones de privilegio comenzaron las alocuciones de la primera tanda de oradores individuales, que había quedado pendiente desde ayer cuando se puso pausa a la sesión.

Un encendido momento tuvo lugar en la Cámara de Diputados en medio de las cuestiones de privilegio. Fue cuando la diputada de Unión por la Patria (UP), Cecilia Moreau, arremetió contra su par de Pro, Damián Arabia, por una acusación que vertió. Todo derivó en un cruce entre Moreau y el presidente del cuerpo, Martín Menem.

La situación se inició cuando Arabia aseguró que un diputado kirchnerista ayer le pegó a un policía, que había quedado internado con un diente menos, y lo acusó de buscar fueros por tener vínculos con el narcotráfico en Santa Fe. No lo nombró, pero pareció indicar a Eduardo Toniolli, de esa provincia, quien ayer discutió con miembros de la Policía Federal Argentina (PFA) cuando se llevaron detenidas a cuatro mujeres.

Tras eso, Moreau le pidió a Arabia que hiciera la denuncia formal. “Si un diputado tiene toda esa información guardada, que tiene que ver con el narcotráfico que dicen combatir, tiene que poner lo que hay que poner y presentarse a la Justicia. Retire lo dicho, haga una cuestión de privilegio como corresponde y vaya a la Justicia, no sea cobarde”, pidió la dirigente massista.

Cecilia Moreau Arremetió Contra Martín Menem, Que Le Apagó El Microfono

Acto seguido le habló a Menem, que intentaba marcarle que se calmara para continuar con la sesión. “A usted presidente: no todo tiene que ver con las formas y el tiempo. Usted también tiene que hacer valer el rol”, le dijo Moreau al libertario.

“Diputada, no me diga lo que tengo que hacer”, replicó Menem, a lo que la referente de UP, que antes conducía la Cámara baja, indicó: “Sí se lo digo porque lo votamos todos, a mí me lo dijeron durante años”.

Mientras los gritos continuaban, Menem le apagó el micrófono. “Estoy hablando yo, por favor le pido. Guardemos las formas y continúe. Por favor, guardemos las formas y no nos insultemos entre nosotros”, solicitó el titular de Diputados.

Enojada, Moreau volvió a hablar con el audio activado. “Nunca apagué el micrófono a un diputado cuando refirieron improperios. Sí, a Fernando Iglesias. No corte el micrófono, presidente, usted no es ‘cárcel o bala’, usted es el presidente de la casa de la democracia. El diputado Arabia tiene que retractarse o ir a la Justicia, usted no puede hacer girar esta cuestión de privilegio, gracias”, cerró la legisladora.

Tras eso, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, trató de ordenar la sesión y pidió calma. “Hago una convocatoria a la reflexión, a continuar el debate. A los que queremos colaborar: que la ley salga, tratemos de que las pelotas que van afuera no las metan al arco y hagan gol. En la jerga de la Cámara el oficialismo se lleva la ley y la oposición, el discurso. Así que dejemos que se desarrollen las cuestiones de privilegio y avancemos sobre el debate de la ley”, indicó el experonista, de amplia experiencia legislativa, que suele apoyar a Menem en la tarea en la que recién se inicia.

13.08 Martínez y una polémica con Espert

Tras una serie de exposiciones de diputados de su bloque, el titular de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, volvió a quejarse con el operativo de Patricia Bullrich y por la violencia política.

Pero su moción de privilegio, explicó, era contra José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, por sus dichos cuando intentó justificar que el dictamen de mayoría ya se presentó en el momento en que se leyeron los artículos extraídos del planteo inicial. En UP aseguran que todavía no tienen en claro cuál es el texto que se está tratando en el recinto.

Puntualmente Martínez se quejó por una frase que Espert dio en TN. “Que dejen de fumar de la mala los que dicen que no hay dictamen”, pidió el dirigente de Avanza Libertad, a lo que el opositor respondió hoy: “A mí no me gusta tomar ni de la mala, ni de la buena”.

El diputado de Unión por la Patria (UP) Eduardo Toniolli contó lo que pasó anoche cuando detuvieron en las inmediaciones del Congreso a cuatro mujeres que fueron liberadas esta mañana y él estuvo presente. Tras su relato, señaló que “hubo una enorme desproporción” entre la Policía Federal y las manifestantes, cuando se estaba “deshilachando” la movilización. “Le pedimos a [Patricia] Bullrich que desescale esta situación de violencia”, indicó el referente del Movimiento Evita de Santa Fe en un enérgico discurso.

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .Ricardo Pristupluk

12.37 | Bregman contra la “miliquita” Bullrich

La diputada izquierdista Myriam Bregman apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por el operativo de seguridad que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, montó en el exterior del Congreso con las fuerzas federales.

“Están defendiendo la intervención federal en la Ciudad. Si Jorge Macri está dispuesto a ser un simple empleado de Patricia Bullrich no es problema nuestro, no se votó la intervención para que las fuerzas federales estén ocupando las calles de la Ciudad. Alerto al resto de las provincias, que el protocolo ilegal dice lo mismo”, indicó Bregman bajo la atenta mirada de su ladero Nicolás del Caño.

“La movilización de ayer era tranquila y ella decidió provocar para generar este show represivo al cual la miliquita Patricia Bullrich nos tiene acostumbrados”, indicó.

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . Habla Myriam Bregman

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . Habla Myriam BregmanRicardo Pristupluk

La sesión comenzó con una expresión de la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes, que se quejó por la detención de una militante radical ayer en el operativo en el exterior del Congreso.

12.00 | Se reanuda la sesión

El tratamiento de la

El tratamiento de la «Ley Ómnibus» en la cámara de DiputadosSantiago Filipuzzi – LA NACION

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . María Eugenia Vidal, Cristian RitondoRicardo Pristupluk

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . Máximo Kirchner

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus . Máximo KirchnerRicardo Pristupluk

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .Ricardo Pristupluk

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .Ricardo Pristupluk

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus .Ricardo Pristupluk

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus. Martín Menem

Sesión maratónica en la cámara de Diputados para tratar la Ley ómnibus. Martín MenemRicardo Pristupluk

Luego de que un grupo de gente que protestaba en las inmediaciones del Congreso en contra de la ley que se debate en Diputados increpara al jefe del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, en la calle, el libertario publicó un texto en redes sociales.

“Gracias por los mensajes que recibí en estas horas. Lo sucedido ayer demuestra que quienes dicen defender a la patria solo respetan la elección del pueblo si gobiernan ellos, de lo contrario no dudan en recurrir a la violencia”, dijo Marra y sumó: “Les aviso, no vamos a dejar de luchar por nuestro país. Tenemos el coraje y la determinación necesarias para lograrlo”.

11.22 | El oficialismo apunta al viernes

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, estimó que probablemente el viernes se apruebe el proyecto y aseguró que su espacio “está dispuesto al diálogo” para realizar las modificaciones que sean necesarias.

Como viene la cuestión, no terminaríamos hoy sino quizás mañana. Estamos esperanzados en que vamos a sacar la ley como está, pero estamos siempre dispuestos al diálogo. Si corregimos algo, es para enriquecer la ley”, señaló en declaraciones la radio El Observador.

Por otra parte, el legislador se refirió a la detención de cuatro militantes mujeres que cantaban el himno frente al Congreso por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, y afirmó que “estaban sentadas en la calle” y por lo tanto “la Policía fue a retirarlas y para que explicaran porque estaban ahí”. ”Un juez o fiscal tiene que tomar cartas en el asunto, que expliquen por qué estaban ahí, no había motivos”, indico Zago.

Oscar Zago

Oscar Zago

El diputado Christian Castillo (FIT-Buenos Aires) estimó que la convocatoria a un cuarto intermedio en el tratamiento de la Ley “Bases” responde al hecho de que “el oficialismo debe tener problemas con los votos”, y llamó a rechazar la iniciativa que se debate en la Cámara baja.

En declaraciones a Radio Provincia, aseguró que el oficialismo realizó un cuarto intermedio en Diputados hasta el mediodía porque “debe tener problemas con los votos en algunas partes particulares del proyecto con los aliados que les permitieron tener sesión”.

”No se aceptaron las invalidaciones a la sesión por lo irregular del tratamiento de la ley que habíamos hecho desde nuestro bloque y que también formuló Unión por la Patria (UP)”, observó. Al mismo tiempo, Castillo denunció que la convocatoria se realizó sin que los diputados conocieran el dictamen de mayoría y dijo: “Todo el mundo debería conocer el texto y no sabemos por qué el secretario parlamentario leyó un montón de artículos que se suprimían a partir de las negociaciones que hicieron con los bloques colaboracionistas pero no leyó si hay modificaciones de artículos”.

Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara .

Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara .Gerardo Viercovich – LA NACION

10.17 | Liberaron a las mujeres detenidas

Las cuatro mujeres que habían sido detenidas ayer durante los operativos de seguridad en el exterior del Congreso, entre ellas una militante de la Unión Cívica Radical (UCR), fueron liberadas. Así lo informaron en la cuenta oficial del partido en X (ex Twitter).

“Nuestros abogados informan que el fiscal ordenó la liberación de la militante de nuestro partido Ivanna Bunge y otras mujeres que fueron detenidas ayer en forma irregular por cantar el himno frente al Congreso Nacional y que acaban de recuperar su libertad”, anunciaron.

Asimismo contaron que la legisladora porteña Inés Parry y el abogado de Evolución Leandro Halperin las acompañaron durante toda la noche en la alcaldía de Madariaga. “Las cuatro pasaron toda la noche detenidas injustificada e innecesariamente”, consideraron desde la UCR, conducido por Martín Lousteau.

“El oficialismo alienta un peligroso avance represivo sobre aquellos que piensan diferente y reclaman en forma pacífica”, sentenciaron para cerrar.

Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Eduardo Toniolli, que anoche intentó subirse al camión de la Policía Federal mientras se efectuaban las detenciones pero no lo dejaron, también comunicó la liberación de las chicas. “Las cuatros mujeres detenidas violentamente anoche por la Policía Federal frente al Congreso de la Nación fueron liberadas recién, sin que se les haya iniciado causa alguna. Así me lo hicieron saber los dirigentes del radicalismo Juan Cruz Cándido, Agustín Rombolá y Leandro Halperin, con quienes estuve en contacto durante la noche. Gracias a todos los que se preocuparon por su integridad física”, escribió.

En un análisis de cómo deberá avanzar el presidente Javier Milei en materia legislativa, el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, le recomendó tener un “vínculo amigable” con el Congreso, ahora que la ley ómnibus está en la Cámara baja y el oficialismo espera hacer caminar hacia el Senado. “Hay espacios que no son pertenecientes al sector más duro del kirchnerismo que pueden acompañar; si este diálogo se construye con los gobernadores ellos también pueden acompañar el sendero de recuperación de la Argentina”, sostuvo en Radio Continental el diputado que colabora con el Gobierno y que tiene amplia experiencia en estos trámites.

09.20 | Tiempos

El jefe de bloque de Pro en Diputados, Cristian Ritondo, adelantó que la ley ómnibus va a tardar “varios días en tratarse” porque ya de por sí hoy hay previstos 140 oradores individuales, después se somete a votación la iniciativa en general y recién ahí se pasa al debate en particular de las disidencias que marcaron los distintos bloques. “El debate es largo. Es una ley inédita por la cantidad y profundidad de temas que abarca”, justificó en Radio Rivadavia.

Cristian Ritondo al llegar al Congreso

Cristian Ritondo al llegar al Congreso Ricardo Pristupluk

Según información a la que pudo acceder LA NACION, en los operativos de ayer en el exterior del Congreso las fuerzas federales detuvieron a seis personas: dos hombres y cuatro mujeres. En cuanto a las últimas, las apresaron por resistencia a la autoridad y las alojaron en la alcaldía de Madariaga.

Detenidos en las inmediaciones del Congreso

08.45 | Mujeres detenidas

Luego de la polémica desatada por la detención de cuatro mujeres en la marcha frente al Congreso, Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical, cuestionó al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de las fuerzas.

Asimismo, confirmó que las detenidas se encuentran en buen estado y que pronto serán puestas en libertad.

En esta jornada de sesiones en el Congreso, que comienza a las 12, también habrá concentraciones en el calle. Libres del Sur, una de las organizaciones que ayer estuvo en el exterior del Palacio Legislativo, volvió a convocar a sus columnas para hoy las 15 bajo la consigna “no a la ley ómnibus ni el DNU de Milei”.

Sin embargo, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, que ayer quedó lesionado en medio de una avanzada de las fuerzas federales pero luego se recuperó, dijo a LA NACION que no tienen prevista una movilización con tanta gente como la de ayer. “Vamos a hacer una radio abierta a la tarde en el Congreso”, adelantó.

Ley ómnibus en Diputados: el oficialismo suprimió el impuesto PAIS

07.45 | Francos se despegó de Milei

Después de que ayer en la sesión los diputados opositores se quejaran sobre todo durante las cuestiones de privilegio porque el presidente Javier Milei los tildara de “coimeros” en distintas oportunidades, antes de que el proyecto llegara al recinto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se despegó de esas acusaciones hoy. Asimismo, adelantó que cuando termine el tratamiento de esta iniciativa se abocará a conseguir un nuevo pacto fiscal en concordancia con los gobernadores, en medio de una serie de idas y vueltas de alta fricción que se dieron cuando trataban de acordar el tema fondos.

“Si efectivamente la hizo el Presidente en esos términos, es una apreciación personal de cómo se juegan intereses; cada vez que hay un debate que abarca distintos intereses económicos se generan posiciones encontradas y el Presidente habrá hecho esta apreciación por algún motivo en particular que no puedo yo… que no conozco el motivo, si es que hizo esa declaración, si la motivó la discusión, el debate, la demora o si es por alguna información concreta”, se limitó a decir Francos sobre las consideraciones de Milei sobre que los legisladores suelen pedir coimas y apretar a la Casa Rosada para avanzar con el tratamiento legislativo.

Por otra parte, el ministro confirmó que intentará llegar a un acuerdo con los gobernadores, después de que se bajara el capítulo fiscal de la ley pero también el proyecto de reducción del piso de ganancias, que les otorgaría fondos a las provincias en medio del contexto de ajuste. “Cuando se generó esta discusión sobre el tema tributario y se resuelve sacar el capítulo fiscal dijimos que una vez aprobada esta parte de la ley bases nos vamos a sentar con los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales. Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables”, sostuvo en Radio Mitre, mientras los jefes provinciales bregan por un nuevo entendimiento.

A la espera de que se apruebe la ley ómnibus, el presidente Javier Milei se desplazó hoy desde la Quinta de Olivos hasta la Casa Rosada para, a las 8.30, encabezar la reunión de Gabinete.

04.47 | Tolosa Paz, contra las facultades delegadas

En medio de las repercusiones tras los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso al tiempo que dentro los legisladores debatían la ley ómnibus del gobierno libertario, la diputada opositora Victoria Tolosa Paz pidió por la liberación de las cinco mujeres detenidas en la marcha y reclamó se limite el poder del presidente Milei.

“La única forma de que no naturalicemos este atropello de las Fuerzas de Seguridad es que además de exigir la liberación inmediata de las mujeres detenidas arbitrariamente NO le aprueben delegación de facultades legislativas en materia de seguridad”, pidió en redes sociales y luego sumó en línea con las denuncias de sus compañeros de bloque: “Artículo 4 inc J del supuesto dictamen que circula con fecha 28/1″.

El debate de la Ley Bases continuará este jueves las 12 y el oficialismo espera que el dictamen de mayoría que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas se apruebe en general y el viernes en particular. A ocho horas de haber comenzado el tratamiento de la iniciativa aún quedaban por disertar unos 140 oradores, luego de las disertaciones de los diputados que defendieron los dictámenes de mayoría y minoría y cada titular de bloque parlamentario.

El plenario legislativo reanudará para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal, Pro, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

En tanto, el dictamen de mayoría que se discute -que se redujo de 524 a 385 artículos- tiene como como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

03.35 | Facultades delegadas, privatizaciones y deuda, los artículos más complicados para la votación

Con más de 140 oradores inscriptos para expresarse, este jueves al mediodía comenzará la segunda jornada de debate en torno a la ley ómnibus. Con varias modificaciones hechas en la previa a la llegada al Congreso y también con algunas supresiones concretadas este miércoles durante el tratamiento en el recinto, todavía hay varios puntos que complican la aprobación que pretende el oficialismo. Entre ellos, se encuentran las facultades delegadas, las privatizaciones de empresas estatales y la toma de deuda en moneda extranjera, temas que concentrarán la atención y la expectativa en este segundo día de análisis.

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Oscar Zago se refirió a la detención de un grupo de mujeres por parte de la Policía Federal ocurrida en las inmediaciones del Congreso y justificó el accionar de la fuerza de seguridad en que las ahora detenidas “estaban cortando la calle” sin “respetar la libre circulación”. Además, puso en duda que las manifestantes hubieran sido agredidas por los efectivos policiales.

El tema es que no pueden obstruir la calle… Supongo que la Policía debe tener la orden de decir que no pueden cortar la vía del tránsito, de los colectivos”, sostuvo en tono irónico ante la consulta de un grupo de periodistas

En esa línea, ante la insistencia de los noteros, el legislador puso el foco en la actuación de la PFA y observó: “A vos te puede pasar si tenés un enfermo que lo tenés que trasladar. No pueden estar en la calle, pueden estar en la verdad que es pública”. De la misma manera, descartó las versiones sobre malos tratos contra las detenidas, pese a que en las imágenes captadas por LN+ se pudo ver sangre en la boca de una de las jóvenes. “No le pegaron a cuatro mujeres, lo estás inventando”, aseguró.

02.05 | La agresión a un militante de La Libertad Avanza

En medio de una jornada tensa, un militante de La Libertad Avanza (LLA) fue agredido este miércoles por la tarde en los alrededores del Congreso, mientras adentro del palacio legislativo se debatía el proyecto de ley ómnibus.

El joven, identificado como Patricio Chazarreta, caminaba con un amigo por una de las calles laterales del edificio cuando manifestantes de la oposición los increparon y uno de ellos lo golpeó en la cara. Parte de la secuencia quedó registrada por las cámaras de la señal TN, donde se puede ver y escuchar como los jóvenes caminan y reciben insultos. Chazarreta después usó sus redes sociales para expresar su bronca por el episodio.

La diputada Cecilia Moreau publicó un particular mensaje en su cuenta de X, donde además de reclamar por la falta del dictamen para debatir el proyecto de ley Bases, se refirió a las repercusiones que tuvo la queja que había hecho por la imposibilidad de usar los ascensores de la Cámara de Diputados.

“Lo de los ascensores lo plantee en el marco de que los diputados y diputadas tenemos libre circulación dentro de la cámara , pero entiendo que laburan de esto”, escribió en alusión a los comentarios que recibió luego de su reclamo, que la llevaron a ser tendencia en esa red social.

“Me voy a descansar, estuvimos trabajando hasta hace un rato con la ley ómnibus o combi a esta altura para ser más exactos, mañana tal vez aparezca el dictamen, eso es lo urgente”, agregó

00.55 | La UCR pide la liberación de una militante del partido

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron por la liberación de una militante del partido, quien fue detenida este miércoles a la noche mientras se manifestaba en las afueras del Congreso.

“Pedimos información y la inmediata liberación de Ivanna Bunge de UCR Santa Cruz y las otras mujeres detenidas”, escribió en su cuenta de X la diputada Roxana Reyes, oriunda de esa provincia patagónica.

Por su parte, el senador Martín Lousteau le pidió al Gobierno “conocer el estado de la militante radical Ivana Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy”. “Exigimos su liberación inmediata”, escribió en su cuenta de X.

La primera jornada de debate del proyecto de ley ómnibus incluyó una convocatoria en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la propuesta. En horas de la noche, agentes de las fuerzas de seguridad estaban instalados en la zona después de los incidentes registrados por la tarde entre policías y militantes de izquierda que se oponen a la sanción de la propuesta.

La policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas .El avance de los efectivos sobre los manifestantes, incluso con carros hidrantes, se produjo durante la tarde y, luego, una vez que la sesión pasó a cuarto intermedio. En ese momento, las fuerzas de seguridad hicieron varios cordones para intentar sacar a las personas que reclamaban con cacerolas y con cánticos contra el Gobierno.

En tanto, el diputado por la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli, denunció que la Policía Federal se llevó detenidas a mujeres que cantaban el himno sentadas en el piso. “Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”,

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias