sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaVoto a voto: los diputados que apoyan la Ley Ómnibus, los que...

Voto a voto: los diputados que apoyan la Ley Ómnibus, los que dudan y los que rechazan el proyecto

Con el quórum asegurado para la sesión convocada para las 10, el Gobierno espera el apoyo de la oposición dialoguista para darle media sanción al proyecto. Entre Unión por la Patria y el Frente de Izquierda suman más de 100 votos en contra.

Voto a voto: los diputados que apoyan la Ley Ómnibus, los que dudan y los que rechazan el proyecto. (Foto: prensaCongreso)

Voto a voto: los diputados que apoyan la Ley Ómnibus, los que dudan y los que rechazan el proyecto. (Foto: prensaCongreso)

El Gobierno cuenta voto a voto los apoyos que tendrá este miércoles cuando comience el tratamiento de La Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados durante la sesión que está convocada para las 10 de la mañana.

Apoyado en el quórum que le garantizó la oposición dialoguista, el Ejecutivo necesita 129 votos para poder aprobar el proyecto de ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Sin embargo, La Libertad avanza cuenta solo con 28 legisladores.

Leé también: EN VIVO: el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados, minuto a minuto

El Gobierno tiene asegurado el apoyo de José Luis Espert y su monobloque Avanza Libertad, al igual que el bloque Buenos Aires Libre liderado por Carolina Píparo y en el que también está incluida Lorena Macyszyn. Sin embargo, esos votos no son suficientes y más teniendo en cuenta que habrá 104 voluntades en contra del proyecto oficialista entre los legisladores Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal garantizaron el quórum y se espera que voten de manera favorable el tratamiento general del proyecto de ley, pero ya expresaron disidencias en varios artículos.

El Gobierno tendría garantizado los 37 votos del bloque del PRO, cuyo presidente, Cristian Ritondo, anticipó que tenían la voluntad de apoyar la iniciativa del oficialismo. Con esos votos, La Libertad Avanza alcanzaría las 78 voluntades.

Así las cosas, la suerte de la Ley Ómnibus la definirían los 34 legisladores del radicalismo, los 23 que responden al bloque de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), los 9 de Innovación Federal y por qué no los tres diputados tucumanos que resonden al gobernador Osvaldo Jaldo y que rompieron con Unión por la Patria.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió «más diálogo» al Gobierno. (Foto: NA/Daniel Vides).

El titular del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, se mostró en línea con lo expresado por Ritondo y anticipó que acompañará el proyecto de ley. De todos modos habrá que esperar el comportamiento en particular de cada legislador. Con el apoyo del partido centenario, el oficialismo alcanzaría los 116 votos positivos, pero quedará expuesto a negociar algunos artículos.

Por su parte, Hacemos Coalición Federal advirtió que planteará “disidencias en varios artículos”. De los 23 diputados que componen el bloque, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulon votarían en contra.

Con los 20 votos restantes del bloque de Pichetto, el Ejecutivo sumaría 136 votos -lo que le garantizaría la aprobación del proyecto- contra los 108 que podría acumular Unión por la Patria si obtiene el apoyo de los santacruceños Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

Leé también: A qué hora se puede definir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Luego de que el Poder Ejecutivo cediera en más de 100 artículos y quitara el capítulo fiscal del proyecto de ley, las diferencias siguen estando en las facultades delegadas a Milei, las privatizaciones de empresas públicas, la extensión del Impuesto PAIS, cambios en biocombustibles y en la pesca.

Noticia que está siendo actualizada.

Más Noticias