martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaEN VIVO: el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en...

EN VIVO: el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados, minuto a minuto

Diputados trata la Ley Ómnibus de reformas económicas en sesión especial que se anticipa que será maratónica. El proyecto es uno de los ejes de la gestión del presidente, Javier Milei, que la considera prioritaria.

El texto original del proyecto tuvo múltiples cambios a los que el oficialismo, que tiene solo 38 diputados, debió acceder para garantizarse el respaldo a la iniciativa de la “oposición dialoguista”, al menos en general. Con las modificaciones al dictamen de mayoría se redujeron de 524 a 385 los artículos del proyecto.

Seguí EN VIVO el debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados


Bregman se refirió a los incidentes fuera del recinto entre gendarmería y manifestantes: «Operativo delirante»

«Quiero comenzar denunciando los hechos que están ocurriendo aquí afuera con un operativo delirante, desproporcionado y que solo cabe en la cabeza de la miliquita de Patricia Bullrich», se quejó la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sobre los incidentes en los alrededores del Congreso.

Y agregó: «Tenemos derecho a manifestarnos. Queremos ver qué está haciendo. Esto no se puede normalizar, es una barbaridad».


Con dudas sobre los tiempos, negociaciones frenéticas y tensión por el capítulo de privatizaciones, avanza la sesión por la Ley Ómnibus

La Ley Ómnibus se trata en una sesión maratónica en el Congreso. Foto: Télam

La Ley Ómnibus se trata en una sesión maratónica en el Congreso. Foto: Télam

Con escándalos incluidos, cruces y chicanas, pero en un clima, aunque falta mucho, bastante más calmo dentro del recinto, la Ley Ómnibus avanza en Diputados.


Massot le contestó a Milei: «Mientras se juntan con los directivos de Tinder, nosotros discutimos soluciones para la sociedad»

El diputado del Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, le contestó con ironía al presidente Javier Milei tras la polémica en redes.

«El presidente ayer andaba con alguna preocupación de la orientación política de quien les habla, de Emilio Monzó y de Miguel Ángel Pichetto. Se ve que la sola característica del disenso viene con un calificativo, el de casta o el de kirchnerista, para el presidente», sostuvo.

Asimismo, aountó: «Al mismo momento que en su ya acostumbrado hábito de expresarse a través de otros perfiles anónimos en redes sociales con una mano le daba me gusta a una publicación que nos tildaba de kirchneristas, con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su gabinete. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta».

«No puede ser que el Gobierno no reconozca que equivocó el camino con este DNU», señaló.

Aunque adelantó que Hacemos acompañará el proyecto, volvió a cruzar al Presidente: «Este bloque de ‘extorsionadores y coimeros’ va a dar voto en general y no solo para lo que está en esta ley, sino que queremos que se vuelva a incorporar la moratoria y el blanqueo. Que discutamos los aspectos centrales para darle respuestas a la gente y que abandonemos el Twitter y el TikTok».

«Mientras otros se juntan con los directivos de Tinder, que nosotros estemos discutiendo cómo le damos soluciones a la sociedad. Reflexionen», cerró.


Menem se retiró del recinto y la sesión quedó a cargo de Moreau

Tras varias horas de debate, el presidente de Diputados, Martín Menem, se retiró del recinto y el debate por la Ley Ómnibus quedó a cargo de la vicepresidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.


De Loredo, sobre el proyecto que debaten: «Es el resultado del trabajo de bloques para construir una opción razonable»

«Nadie sabe con claridad qué es este texto legal. No tiene mucho que ver con el que llegó del Ejecutivo porque el que tratamos hoy es el resultado de un trabajo brutal, solidario y cooperativo de bloques como el nuestro que tuvieron que lidiar de las extorsiones para construir una opción razonable, equilibrada y justa«, expresó el diputado y presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.

En su discurso, no solo apunto al kirchnerismo sino también cuestionó algunos puntos propuestos por los libertarios. De todas formas, ratificó que apoyarán la aprobación del proyecto. 


Congreso: hay tensión entre la policía y manifestantes que se oponen a la Ley Ómnibus

Manifestantes de izquierda movilizaron al Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Manifestantes de izquierda movilizaron al Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus (Foto: Nicolás González / TN).

Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que concentran frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus se enfrentan con la policía que busca impedir el avance de la marcha. Pese al operativo policial, está bloqueada la avenida Entre Ríos en la intersección con Rivadavia.


Vidal: «Desde el PRO vamos a darle las herramientas que este gobierno pide para salir de esta crisis»

La diputada del PRO, María Eugenia Vidal, anticipó que el PRO acompañará el proyecto.

«Desde el PRO vamos a darle las herramientas que este gobierno pide para salir de esta crisis y que no sea aún peor», dijo la exgobernadora bonaerense.

Sin embargo, aclaró: «Yo no soy parte de LLA, no pedí el voto para el presidente Milei y no formo parte del Gobierno, pero nunca fui del club del helicóptero ni de cuanto peor mejor. Este es uno de los peores momentos de la Argentina, no es tiempo de especulación ni de ventaja política».


Zapata: «Este paquete legislativo constituye un verdadero cambio»

El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Zapata, apoyó el megaproyecto y destacó las medidas de Javier Milei para desregular la economía.

Sostuvo: «Este paquete legislativo constituye un verdadero cambio. Continuar con lo que pretende la oposición con el gobierno estilo gomería meta parches nos ha llevado al fracaso. El Estado se agrandó, se achicaron las libertades, aumentaron los pobres y nuestra economía se fue reduciendo. ¿Dónde está el Estado presente?».

«Con estas medidas que propone el Presidente nosotros vemos un horizonte. Tenemos que procurar que cada ciudadano sea el artífice de su propio destino y que no esté condicionado en su vida por malos políticos», expresó. 


Hagman: «No sabemos qué proyecto definitivo estamos discutiendo»

El diputado de Unión por la Patria, Itaí Hagman, reclamó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que todavía no tienen el proyecto definitivo de la Ley Ómnibus.

«Hay una cantidad incontable de idas y vueltas entre el proyecto original, el dictamen y siendo las 16.47 no tenemos el proyecto definitivo», lanzó.

En esa línea, insistió: «Mandaron un proyecto inabarcable, recibieron críticas, intentaron ir por más y ahora retrocedieron en canchletas. Eliminaron la mitad de la ley y no sabemos qué proyecto definitivo estamos discutiendo. Pasan permanentemente de la prepotencia a la impotencia».

«Sé que van 40 días, pero es muy difícil empezar tan mal los primeros 40 días de gobierno. Lo más triste es que lo paga el pueblo argentino», cerró. 


Sergio Palazzo: «En cada artículo hay un negocio»

El diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, se manifestó en contra de la Ley Ómnibus y advirtió que el documento le generará «un negocio para las corporaciones».

«La situación es muy difícil, no es la mejor, tiene muchas dificultades, pero si es tan dramática por qué una de las emergencias que bajaron es la emergencia social. Otra que no pusieron es la de la emergencia alimentaria, sabiendo que muchos argentinos asalariados no llegan a cubrir sus necesidades, y no entiendo por qué no agregaron una emergencia de vivienda», comenzó en su turno el referente bancario.

Y continuó: «En cada artículo hay un negocio y está llenos de corporaciones que se verán beneficiadas. No estoy dispuesto a sacrificar mis principios ni que se atente contra la democracia ni contra los que menos tienen».


Tras el segundo bloque de cuestiones de privilegio, empezó la exposición de los bloques sobre la Ley Ómnibus

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA - Marcelo Capece).

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Marcelo Capece).


El mensaje de Mauricio Macri en medio del debate: «Hoy es un día muy importante»

Mientras se debate la Ley Ómnibus en Diputados, el expresidente Mauricio Macri manifestó su apoyo al proyecto a través de las redes sociales.

«Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno», expresó.

Y agregó: «Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio». 

 

 

 


Ley Ómnibus: quién es el empresario que insultó a Myriam Bregman y fue echado del Congreso

Tomás Agote insultó a Myriam Bregman en pleno debate de la Ley Ómnibus. (Foto: captura Youtube)

Tomás Agote insultó a Myriam Bregman en pleno debate de la Ley Ómnibus. (Foto: captura Youtube)

En pleno debate en Diputados de la Ley Ómnibus, un empresario comenzó a insultar a Myriam Bregman y rápidamente se llevó la atención de todos. Ante esto, fue echado del recinto. Más tarde, en redes sociales, pidió perdón “por el revuelo” pero no se disculpó con la legisladora de la izquierda.


El tenso cruce entre Martín Menem y una diputada por el ingreso de integrantes de Revolución Federal

La diputada de Unión por la Patria, Florencia Carignano, volvió a reclamar respuestas sobre la presencia de los miembros de Revolución Federal y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, salió al cruce.

«No veo que estén investigando cómo miembros de Revolución Federal andan por los pasillos con acceso y nadie se alarma por eso», expresó la legisladora.

«Ya dimos la orden y se retiraron a las personas. Cuando tenga la certeza de qué pasó lo voy a informar. Cuente conmigo a la hora de respetar la integridad de todos los diputados y los empleados de la Casa», contestó Menem y rápidamente recibió la respuesta de Carignano: «Son libertarios. Es fácil saber quiénes le dieron la pulsera. Que sea rápido».

Ante la presión, el titular de la Cámara Baja lanzó: «No me maneje los tiempos, diputada. Yo velo por la seguridad de todos los empleados. Hace un mes estoy en la casa, recién estamos tomando control de las cuestiones de seguridad. Créame que vamos a tomar cartas en el asunto y no va a volver a ocurrir una barbaridad como lo que dijo«, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

«No me puedo quedar tranquila. Hagan algo. No son corderitos sueltos, son miembros de una organización que intentó asesinar a la vicepresidenta. Tomemos los recaudos necesarios», enfatizó la diputada. 


Comenzó el segundo bloque de cuestiones de privilegio

Luego de que varios diputados se refirieron al dictamen sobre el tratamiento de la Ley Ómnibus, comenzó el segundo bloque de cuestiones de privilegio. 

El primero en tomar la palabra es el diputado de Unión por la Patria, Itaí Hagman, quién cuestionó la presencia de Leonardo Sosa y otros integrantes del espacio Revolución Federal en el comienzo de la sesión. 

«Estamos hablando de un individuo que está procesado por delitos contra la seguridad pública y de un grupo que participó del atentado contra una vicepresidenta de la Nación. Además de plantear la necesidad de que sean inmediatamente retirados de esta Casa, me gustaría que contesten quién invitó a estas personas, si fue un diputado o las autoridades», expresó. 


Mientras se debate la Ley Ómnibus, Milei mantuvo una reunión con el CEO de Tinder

Mientras se debate la Ley Ómnibus, Milei mantuvo una reunión con el fundador de Tinder. (Foto: X / @jmilei)

Mientras se debate la Ley Ómnibus, Milei mantuvo una reunión con el fundador de Tinder. (Foto: X / @jmilei)

«Acabo de tener un conference call con @seanrad, fundador de TINDER, y nos hemos puesto de acuerdo en hacer una reunión en Buenos Aires con otros grandes emprendedores del mundo tecnológico», manifestó el Presidente en pleno debate en Diputados. 


La izquierda anticipó que rechazará el dictamen: «Van a votar esta ley porque son todos gatitos del poder económico»

Los diputados del Frente de Izquierda anticiparon que rechazarán el dictamen. Así lo confirmó Cristian Castillo al tomar la palabra.

«Hemos escuchado para justificar el apoyo a este mamarracho -que es la Ley Ómnibus– decir que había que votarla porque hay una parte de la oposición se siente responsable. ¿Quién puede pensar que es responsable votarle una ley con facultades delegadas que le dan poderes de monarca a quien dice que el feminismo es su enemigo y que vienen por el aborto? ¿Quién puede pensar que es responsable votarle una ley a este gobierno que quiere borrar los derechos de la gente trabajadora y que dice que el cambio climático es un invento que hicimos los socialistas?»; planteó. 

Y dijo: «No van a votar porque son responsables, la única actitud responsable frente a este Gobierno es enfrentarlo con toda la fuerza que tengamos en el recinto y en las calles. Van a votar esta ley porque, como le dijera Myriam Bregman a Milei, son todos gatitos del poder económico y porque se los pide el FMI».  


Oliveto: «La Coalición Cívica no dejó las convicciones en la puerta del Congreso»

La diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, se manifestó en la misma sintonía que su par Juan Manuel López y remarcó que su espacio «no dejó las convicciones en la puerta del Congreso».

Luego de reclamar por los jubilados, remarcó: «No hay libertad si un solo argentino no puede definir qué le va a dar de comer a sus hijos. Sigamos trabajando para que este país pueda encontrar la verdadera unión nacional. Un país dividido es inviable y cuando un país es inviable la pagan los más pobres». 

«Nosotros no vamos a poner palos en la rueda, estamos dispuestos a asfaltar como obreros el camino hacia el futuro. Vamos a acompañar con muchas reservas el dictamen en general y vamos a plantear modificaciones y nuestras disidencias en muchos artículos. La CC no dejó las convicciones en la puerta de este Congreso», cerró. 


Juan Manuel López: «Venimos a darle una herramienta al país que la necesita»

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, cuestionó la forma en la que el Gobierno mandó el megaproyecto al Congreso, pero anticipó que lo acompañarán. «Venimos a darle una herramienta al país que la necesita un gobierno y la necesita más esta sociedad», dijo. 

Asimismo, dijo que desde su bloque iban a marcar ciertos puntos con los que no concuerdan y señaló: «Trabajamos con seriedad este mes con un nuevo gobierno que torpemente fue mandando las leyes y torpemente ha tratado de sacarlas. El Gobierno tuvo la suerte de que muchísimos diputados colaboraran porque el bloque de la LLA cuenta con solo 38 voluntades».

«Nos acabamos de enterar que al final quedó excluida en esta orden del día la moratoria y me parece sencillamente un error. Hoy están ahogados por impuestos y por una recesión cada vez más dolorosa», planteó. 

En la última parte, López apuntó a un sector libertario: «Nos acusan a nosotros, pero no hay nada más colectivista que subir las retenciones al doble en un cultivo que ya está sembrado. Revisen qué es ser liberal y colectivista, revisen el espectro ideológico porque cuando se gobierna no sé si el Teorema de Baglini se aplica de punta a punta o que las convicciones son más lábiles». 


Espert, sobre la Ley Ómnibus: «El proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios»

Video Placeholder

José Luis Espert, sobre la Ley Ómnibus: «El proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios» (Foto: X @DiputadosAR).

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, dijo sobre la Ley Ómnibus en el debate en el recinto: «El proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajó hasta aquí, a este lugar de miseria e indigencia, los chicos se nos van del país y las empresas huyen».

Espert respaldó la iniciativa del Gobierno: «Este proyecto de ley es el punto de inicio hacia una nueva etapa en el país, nos brinda las bases con incentivos institucionales reales para fortalecernos como ciudadanos libres, capaces de generar prosperidad como sociedad».


Máximo Kirchner llegó al recinto tras el inicio del debate de la Ley Ómnibus en Diputados

El diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, se presentó en el recinto de la Cámara Baja poco antes de las 13:00 tras el inicio del debate de la Ley Ómnibus.


El oficialismo y la oposición dialoguista bloquearon un intento de Unión por la Patria para que la Ley Ómnibus pase a Comisión

El oficialismo y la oposición dialoguista bloquearon un intento de Unión por la Patria para que la Ley Ómnibus pase a Comisión (Foto: NA - Marcelo Capece).

El oficialismo y la oposición dialoguista bloquearon un intento de Unión por la Patria para que la Ley Ómnibus pase a Comisión (Foto: NA – Marcelo Capece).

El oficialismo y la oposición dialoguista bloquearon un intento de Unión por la Patria y la izquierda para que la Ley Ómnibus pase a Comisión para su análisis, tras los múltiples cambios incorporados en las últimas horas a ese despacho, que fueron leídas en el recinto de la Cámara Baja. La propuesta tuvo 149 votos negativos y 103 positivos.

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, planteó: «Estamos dispuestos a tratar artículo por artículo hasta que termine este tema. No hay ningún problema en discutir, hay algunos artículos en los que necesitamos clarificar posiciones pero el debate en particular lo vamos a hacer».

Su par del PRO, Cristian Ritondo, explicó: «Labor parlamentaria es el lugar donde pautamos y coordinamos como van a ser las reglas dentro de este recinto, y mucho más con una ley que abarca distintos temas, donde sabemos que su duración va a ser larga».


Cuáles son los artículos que se eliminaron del dictamen de Ley Ómnibus

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA - Marcelo Capece).

Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Marcelo Capece).

El secretario parlamentario, Tomás Figueroa, informó los artículos que se eliminaron del dictamen de Ley Ómnibus que se debate en el recinto en Diputados: 13 – 31 – 71 – 72 – 81 al 167 incluido – 169 al 175 incluido – 179 -180 – 182 – 194 – 195 – 196 – 211 hasta el 220 inclusive – 292 – 301 – 303 – 305 – 308 – 311 – 312 – 328  -330 – 331 – 333 – 334 – 335 – 338 – 339 – 340 -341 – 342 – 460 hasta 487 incluido – 512 – 513 – 520, sumado a las supresiones de los anexos 6 y 7 de artículo 518, y artículo 62 del anexo 3.


Fuerte mensaje de la Oficina del Presidente a los diputados en plena sesión por la Ley Ómnibus

Fuerte mensaje del Gobierno a los diputados en plena sesión por la Ley Ómnibus (Foto: captura X OPRArgentina).

Fuerte mensaje del Gobierno a los diputados en plena sesión por la Ley Ómnibus (Foto: captura X OPRArgentina).

La cuenta de la Oficina del Presidente de la República Argentina les envió un fuerte mensaje a los legisladores en plena sesión por la Ley Ómnibus: «Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino». 

El mensaje de X agregó: «El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción. Ahora es responsabilidad de los Sres. Diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cada una de ellas fundamentales para liberar las fuerzas productivas de nuestra Nación y recuperar nuestro futuro».


Fuerte cruces y chicanas entre Martín Menem y el bloque de Unión por la Patria en el arranque del debate por la Ley Ómnibus

Video Placeholder

Fuerte cruces y chicanas entre Martín Menem y el bloque de Unión por la Patria en el arranque del debate por la Ley Ómnibus (Foto: AFP – Luis Robayo).

Fuerte cruces y chicanas entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el bloque de Unión por la Patria, en el arranque del debate por la Ley Ómnibus. El jefe de bloque K, Germán Martínez, le reclamó a Menem el retiro de una persona que insultó a la legisladora de izquierda, Myriam  Bregman: «Arriba de la pantalla hay una persona que le profirió un insulto directo a Bregman. Hasta que no se retire no podemos seguir sesionando».

La decisión se demoró, ya que el presidente de la Cámara Baja dijo que no se había percatado del insulto a la legisladora, y en medio de una fuerte tensión Menem planteó: «No voy a pedir el VAR ahora, les pido a todos los presentes, los que están en las gradas y diputados, que seamos respetuosos entre nosotros. Todos tenemos derechos a opinar. Respetemos el uso de la palabra».

Finalmente accedió al pedido al plantear que el personal de seguridad recibió la orden de retirar a persona acusada de haber insultado a Bregman: «Le pido a la seguridad que le solicite a la persona que se retire y continuamos la sesión. Les pido que lo hagamos de la manera mejor posible. Podemos continuar».


Fuertes críticas del kirchnerismo a Javier Milei por sus acusaciones a los diputados

Video Placeholder

Fuertes críticas del kirchnerismo a Javier Milei por sus acusaciones a los diputados (Foto: NA).

El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, salió al cruce  de las acusaciones del presidente, Javier Milei, a legisladores, después de que planteara: «Tenemos identificadas a las valijas y a los valijeros».

Santoro criticó al Presidente, previo al debate de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja, por «haber sembrado dudas en el tratamiento de esta Ley»: «Es de público conocimiento que en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna».

El legislador K agregó: «El apriete que realizó el Gobierno, dio resultado. Generaron temor a todos los gobernadores. Además, esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes».


Minuto de silencio por la muerte del ex diputado Rubén Marín

Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa, murió el sábado a los 89 años (Foto: @RubenhMarin).

Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa, murió el sábado a los 89 años (Foto: @RubenhMarin).

Previo al debate de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja hubo un minuto de silencio para recordar al ex gobernador de La Pampa y ex diputado peronista, Rubén Marín, que murió el sábado a los 89 años.


Juraron dos diputados, previo al debate por la Ley Ómnibus

Video Placeholder

Juraron dos diputados, previo al debate por la Ley Ómnibus (Foto: X @DiputadosAR).

Previo al debate por la Ley Ómnibus en la Cámara Baja el cuerpo tomó juramento a los legisladores nacionales Alida Ferreyra (La Libertad Avanza), que reemplaza a la canciller, Diana Mondino, y Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado.


Arrancó la sesión por la Ley Ómnibus: con el apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo logró el quorum

Diputados debate en el recinto la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: EFE - Matías Martin Campaya).

Diputados debate en el recinto la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: EFE – Matías Martin Campaya).

Arrancó la sesión por la Ley Ómnibus: con el apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo logró el quorum con la presencia de 137 diputados.

La Cámara Baja trata uno de los proyectos clave del gobierno de Javier Milei. El bloque del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal acompañarán en general el proyecto, pero plantean reparos a ciertos artículos.


En la previa al debate, el oficialismo y el PRO se alinean en respaldo a la Ley Ómnibus: «El proyecto va a salir»

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), en la previa al debate de la Ley Ómnibus (Foto: NA - Marcelo Capece).

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), en la previa al debate de la Ley Ómnibus (Foto: NA – Marcelo Capece).

En la previa al debate de la Ley Ómnibus en Diputados el oficialismo y el PRO se alinean en respaldo a la Ley Ómnibus: «El proyecto va a salir». Los legisladores, José Luis Espert (Avanza Libertad), y Cristian Ritondo (jefe de bloque del PRO) confirmaron su respaldo al proyecto de reformas económicas impulsado por el presidente, Javier Milei.


El PRO confirmó su respaldo a la Ley Ómnibus, previo a la sesión: «Nos sentimos identificados»

Cristian Ritondo y Javier Milei, en un encuentro en la Asamblea Legislativa que proclamó al libertario como nuevo presidente (Foto: PRO).

Cristian Ritondo y Javier Milei, en un encuentro en la Asamblea Legislativa que proclamó al libertario como nuevo presidente (Foto: PRO).

El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, ratificó el apoyo de la bancada a la Ley Ómnibus, impulsada por el presidente, Javier Milei, previo a la sesión en el recinto: «Nos sentimos identificados». Ritondo dijo que en el bloque se sienten «identificados» con el proyecto y que tendrán «una actividad de acompañamiento» del proyecto de reformas económicas, en declaraciones a Radio Rivadavia.

El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja confirmó: «Vamos a acompañar porque en Juntos por el Cambio, cuando hicimos campaña con Patricia Bullrich, hablamos de este tema, nos comprometimos, y hoy tenemos que ser consecuentes con lo que hablamos en campaña».


«Dejaría de tener sentido»: el Gobierno apuesta a que se apruebe la Ley Ómnibus y rechaza ceder más artículos

El gobierno del presidente, Javier Milei, rechaza hacer más concesiones a la oposición por la Ley Ómnibus (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El gobierno del presidente, Javier Milei, rechaza hacer más concesiones a la oposición por la Ley Ómnibus (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Javier Milei tiene la expectativa de que se apruebe la Ley Ómnibus y rechaza ceder más puntos. Desde la cúpula del Gobierno, mantienen que el proyecto que pasó de tener 664 a 386 artículos «dejaría de tener sentido» si sufre más modificaciones. Ya quedaron postergados el capítulo fiscal y la reforma electoral.

Un funcionario le expresó a TN: «Si seguimos haciendo concesiones, dejaría de ser nuestra ley y pasaría a ser algo vacío. Si no aprueban lo que proponemos, que ya es algo bastante reducido en comparación a lo previo, pasaría a ser un problema de la oposición».


A qué hora se puede definir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

A qué hora se puede definir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: prensa Congreso).

A qué hora se puede definir la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados (Foto: prensa Congreso).

La Cámara de Diputados llevará a cabo el debate por la Ley Ómnibus este miércoles 31 de enero desde las 10:00 y estiman que podría definirse durante el transcurso del viernes 2 de febrero.

En una extensa reunión de Labor Parlamentaria, llevada a cabo el martes, se acordaron los detalles fundamentales de la sesión, con el propósito de debatir el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La reunión, presidida por Martín Menem y con la presencia de la vicepresidenta primera del Cuerpo, Cecilia Moreau, y el vice segundo, Julio Cobos, tuvo lugar en el Salón Delia Parodi.

Durante la misma, se decidió que la sesión tendría cuarto intermedio, y se optó por la propuesta de Silvia Lospennato, que consistía en realizar un cuarto intermedio “con criterio”. Esto significa que se planificaría el receso cerca de la medianoche, dependiendo del desarrollo de la sesión.

Otra propuesta era realizar el cuarto intermedio después de la votación en general, pero se descartó inicialmente, ya que eso podría ocurrir en la madrugada, alrededor de las 06:00. Por lo tanto, se optó por realizar dos cuartos intermedios cerca de la medianoche.

Ley Ómnibus: cuándo se puede definir el proyecto

Se prevé que cerca de la medianoche del jueves se realice el primer cuarto intermedio, con la votación general programada para la tarde del jueves. Posteriormente, se llevaría a cabo la votación en particular, y en caso necesario, se podría realizar un segundo cuarto intermedio antes de la medianoche.

Si esto sucede, la sesión se reanudaría el viernes a las 10:00, con el objetivo de finalizar durante el transcurso del día. La reanudación de las sesiones podría modificarse según sea necesario.


Desde dónde seguirá Javier Milei la sesión por la Ley Ómnibus en Diputados

El presidente, Javier Milei, seguirá desde la residencia de Olivos el debate de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente, Javier Milei, seguirá desde la residencia de Olivos el debate de la Ley Ómnibus en Diputados (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El presidente, Javier Milei, seguirá desde la residencia de Olivos el debate de la Ley Ómnibus en sesión en Diputados, consignó la agencia Télam.

Milei, que sólo martes y jueves desarrolla actividades en Casa Rosada, trabaja hoy en Olivos, con la mirada puesta en el trascendental debate, ya que la Ley Ómnibus de reformas económicas es considerada primordial por el mandatario.


Pese a que acompañarán la Ley Ómnibus de Milei, los gobernadores dialoguistas rechazarán varios artículos

Legisladores que responden a gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo no k darán quorum y votarán a favor de la Ley Ómnibus en general (Foto: JxC).

Legisladores que responden a gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo no k darán quorum y votarán a favor de la Ley Ómnibus en general (Foto: JxC).

Pese a las frenéticas reuniones que mantuvieron en las últimas horas los principales referentes del Gabinete del presidente, Javier Milei, el Gobierno fracasó en su intento por llegar con un acuerdo cerrado con la oposición dialoguista a la sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles.

El cruce por la coparticipación del Impuesto PAIS tensó la relación con los gobernadores cuando todo parecía encaminado, y los mandatarios provinciales decidieron que garantizarán el quorum y votarán a favor de la Ley Ómnibus en general, pero mantendrán firme su postura de rechazar varios de sus artículos.


Diputados se prepara para la megasesión por la Ley Ómnibus: prueba política para el Gobierno de Milei

Se estima que la sesión por la Ley Ómnibus podría ser la más larga en la historia de la Cámara Baja (Foto: TN - Juan Pablo Chaves).

Se estima que la sesión por la Ley Ómnibus podría ser la más larga en la historia de la Cámara Baja (Foto: TN – Juan Pablo Chaves).

Finalmente, luego de tres semanas de debate y negociaciones, con un centenar y medio de artículos menos y pese a las dudas de todo el arco político, la Ley Ómnibus llega este miércoles al recinto de Diputados en lo que será el inicio de una sesión, cargada de tensiones, que duraría días, con probable «cuarto intermedio». El debate plantea serios desafíos para el Gobierno de Javier Milei, la oposición «dialoguista» y para la oposición más dura de Unión por la Patria, que jugará fuerte.

El gobierno tiene todo dado, gracias al respaldo de los bloques «dialoguistas», para alcanzar el quorum y aprobar el paquete de reformas «en general», siempre que exista una inesperada ausencia generalizada de legisladores de La Libertad Avanza o de esas bancadas. Pero siguen abiertas varias incógnitas, el proyecto libertario todavía podría sufrir mayores recortes durante el debate y, el oficialismo, más de una derrota en la votación artículo por artículo.


Sesión de 50 horas y varios puntos de conflicto: Diputados se prepara para tratar la Ley Ómnibus

Se estima que la sesión por la Ley Ómnibus podría ser la más larga en la historia de la Cámara Baja (Foto: T - /Juan Pablo Chaves).

Se estima que la sesión por la Ley Ómnibus podría ser la más larga en la historia de la Cámara Baja (Foto: T – /Juan Pablo Chaves).

Este miércoles desde las 10:00 se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para tratar la Ley Ómnibus, que el gobierno de Javier Milei considera esencial para su gestión. Fueron días de frenéticas negociaciones para lograr los respaldos necesarios para darle media sanción en la Cámara Baja.

En este sentido, pasadas las 20:00 del martes se llevó a cabo la reunión de labor parlamentaria en Diputados. La intención fue acordar un orden en el debate que comenzará a las 10:00. «Va a ser una sesión de 50 horas, aproximadamente», aseguró el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la salida del encuentro. «La lógica sería que hagamos un cuarto intermedio, pero hay que ver», agregó. Además, ratificó: «El PRO va a acompañar en general».


El oficialismo espera la aprobación de la Ley Ómnibus en general pero hay dudas en la votación de los artículos

La Cámara de Diputados debate el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus (Foto: TN - Juan Pablo Chaves).

La Cámara de Diputados debate el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus (Foto: TN – Juan Pablo Chaves).

Tras negociaciones con la oposición «dialoguista», el oficialismo prevé la aprobación de la Ley Ómnibus en general en sesión especial en Diputados: tendría más de 140 votos, aunque se descarta que habrá diferencias a la hora de la definición de los artículos, excepto el caso del PRO, como anticipó TN.

Para abrir la sesión hacen falta 129 legisladores presentes en el recinto de los cuales La Libertad Avanza cuenta con 38, por lo que necesitará de la ayuda de bloques de la oposición «dialoguista» como el PRO (37), la UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), entre otros, que prometieron dar quorum y aportar el respaldo para la aprobación en general.

En contrapartida se descarta que habrá un fuerte rechazo del bloque de Unión por la Patria, que quedó con 99 legisladores tras la ruptura de los tres que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y los cinco del Frente de izquierda.


El texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei sin el capítulo fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El texto completo de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei, sin el capítulo fiscal, tiene casi la mitad de las páginas del proyecto original.

Qué es lo que sacaron de la Ley Ómnibus

El capítulo fiscal de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye cambios en los siguientes puntos:

  • Movilidad jubilatoria: se mantendrá la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios mediante un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación de los salarios.
  • Blanqueo de capitales: se autorizaba la regularización de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin la imposición de impuestos.
  • Moratoria: se instauraba un nuevo sistema de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • Bienes Personales: se contemplaba la opción de realizar un pago adelantado de dicho tributo por compromisos de los próximos cuatro años y una disminución gradual en las alícuotas.
  • Retenciones: se eliminaba el aumento de los cobros por derechos de exportación a las economías regionales.

Uno por uno, los puntos del capítulo fiscal de la Ley Bases

  • Blanqueo de Capitales: El proyecto de ley propuso la creación de Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos para el blanqueo de capitales. Estas cuentas permitirían a los contribuyentes regularizar activos a través de entidades financieras o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), regulados por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina. Las regulaciones pertinentes para estas cuentas serían emitidas por dichas entidades.
  • Además, se estableció que al momento de la apertura de estas cuentas, las entidades financieras no podrían exigir más documentación que la estrictamente indicada por el Banco Central. Esto facilitaría el proceso de regularización, promoviendo la transparencia y la simplicidad. Las entidades financieras no podrían negarse a la apertura de estas cuentas, ni pedir información adicional no regulada. En el caso de dinero en efectivo en el exterior, este debería ser depositado en una entidad bancaria del exterior y luego podría ser transferido a las cuentas especiales para acogerse a los beneficios del régimen.
  • Moratoria Impositiva: La Ley Ómnibus propuso una regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras. Los contribuyentes podrían acogerse a este régimen por obligaciones vencidas hasta el 30 de noviembre de 2023 y por infracciones cometidas hasta esa fecha. La adhesión al régimen estaría disponible desde la entrada en vigencia de la reglamentación hasta 150 días después.
  • El régimen incluía la condonación de intereses resarcitorios y punitorios devengados hasta la fecha de adhesión, con una condonación del 50% si la adhesión se realizaba dentro de los primeros 90 días, y del 10% si se realizaba después de 91 días. Además, se condonaría el 100% de las multas aplicadas. También se condonarían las multas y sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas hasta el 30 de noviembre de 2023, siempre que la obligación principal hubiera sido cancelada y que la multa o sanción no estuviera firme ni cancelada a la fecha del régimen.

Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales marchan al Congreso en contra de la Ley Ómnibus (Foto: TN - Nicolás González).

Piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales marchan al Congreso en contra de la Ley Ómnibus (Foto: TN – Nicolás González).

La Cámara de Diputados iniciará este miércoles el debate del proyecto de Ley Ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei. Desde el mediodía, piqueteros, partidos de izquierda, organizaciones sociales, agrupaciones ambientalistas, de la cultura y de jubilados, entre otros, se movilizarán al Congreso para presionar a los legisladores para que rechacen la iniciativa.

«Seamos miles en la calle para repudiar la Ley Ómnibus y el plan Milei», fue la convocatoria del Partido Obrero.  Inicialmente, las asambleas habían votado marchar este martes, cuando se preveía que sería la sesión, pero cuando la Cámara baja pasó la fecha para el miércoles, también se modificó la concentración.


¿Cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus?

¿Cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus?.

¿Cuántos votos necesita el oficialismo para aprobar la Ley Ómnibus?.

El oficialismo necesita 129 votos para aprobar la Ley Ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei. Se descuenta que el Gobierno logrará la media sanción del proyecto en la Cámara Baja ya que tendría al menos 140 votos.


A qué hora empieza a debatirse la Ley Ómnibus de Javier Milei en Diputados y cuánto duraría la sesión

Diputados debate en el recinto la Ley Ómnibus, uno de los proyectos clave del presidente, Javier Milei.

Diputados debate en el recinto la Ley Ómnibus, uno de los proyectos clave del presidente, Javier Milei.

La Cámara de Diputados trata desde las 10:00 en sesión especial la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei, en una actividad maratónica que se prevé que dure unas 50 horas, aproximadamente, anticipó el jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo.


San Isidro digitaliza sus trámites administrativos: los detalles

El Municipio de San Isidro resolvió que todos los trámites administrativos sean 100% digitales, como inicio de su política de «despapelización» y su plan de modernización. En una primera etapa, que arrancó este martes, se comenzó con la digitalización de los expedientes internos.

Las compras, licitaciones, decretos o resoluciones municipales se realizarán de manera digital a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Esto quiere decir que todas las áreas que generen expedientes pasarán a utilizar este sistema, con firma digital. Luego, habrá una segunda etapa de carácter externo, que permitirá a los vecinos hacer trámites de manera más rápida y ágil.

«Es un día histórico para San Isidro. Los expedientes en papel ya no van a viajar más por todas las oficinas municipales, eso es parte del pasado. Vamos a dar visibilidad a la información para que el vecino pueda saber cuáles son las resoluciones y cuáles son los actos administrativos que sanciona el ejecutivo», expresó el intendente, Ramón Lanús.

Este sistema fomenta las políticas de gobierno abierto, otorgando nuevas herramientas en relación a información pública; y simplifica la generación y seguimiento de los distintos trámites municipales para los contribuyentes. Además, la digitalización de los expedientes implica ahorro de traslado y de tiempo; también bajan considerablemente los costos de papel y de impresión, entre otros beneficios.

Este hito no solo representa un salto tecnológico, sino también un firme compromiso con la claridad y la eficiencia en la gestión municipal. «Queremos abrir la gestión pública para todos los vecinos de San Isidro. Y queremos un municipio 100% digital y moderno. Este avance marca el inicio de una transformación total en nuestro municipio. Estamos comprometidos con un San Isidro más ágil, transparente y tecnológicamente avanzado», concluyó el jefe comunal.

Más Noticias