martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaEmpresas constructoras en "situación límite" por el parate de la obra pública

Empresas constructoras en «situación límite» por el parate de la obra pública

En medio de la discusión política por la Ley Omnibus que el Poder Ejecutivo busca aprobar esta semana y luego de la ratificación del Ministro de Economía Luis Caputo de que el objetivo de llegar al déficit cero se mantiene firme, la Cámara Argentina de la Construcción advirtió por la situación de parálisis que vive su sector y que afecta a 3.500 proyectos y un «sinnúmero» de empresas asociadas y que afecta a medio millón de trabajadores.

Camarco convocó a su Consejo Federal a reunirse el próximo jueves 1 de febrero para «definir líneas de acción». «El encuentro se da en medio de una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas en CAMARCO que dan empleo a más de 500.000 trabajadores», explicó la asociación empresaria en un comunicado.

«El sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional», destacó la comunicación.

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura. Está integrado además por las Delegaciones con sede en todo el país.

Camarco remarcó que este encuentro es «convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación: esperan que los consejeros de cada lugar expongan los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés.

«Se trata de una ecuación que pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo», advirtió la cámara empresaria.

En esta línea, días atrás el presidente de la entidad, Gustavo Weiss había alertado que el sector atraviesa una crisis «inédita». «Hemos pasado períodos de paralización pero esta crisis nos impacta con muchas obras en ejecución, con empresas con mucha carga, mucha deuda. En 2001 las empresas tenían pocos contratos, entonces se pudo capear”», dijo el empresario.

“Si estuviese la plata sería fácil. Pero hay que ver si la solución alcanza para un 10% de las obras en ejecución o a un 70%. Ya sabemos que para el 100% no va a estar. Pero sí sabemos que la solución no está en el corto plazo. Sin ninguna duda las obras van a seguir paradas en el largo plazo”, había dicho el dirigente.

Ahora se busca conseguir «definiciones de manera urgente». En Camarco advierten que «el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas».

«La convocatoria tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y acción conjunta entre los actores del sector, en busca de estrategias que permitan superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en Argentina», finalizó la comunicación.

Más Noticias