viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El oficialismo negocia contra reloj con la oposición “dialoguista” para tratar de cerrar un acuerdo con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal con la meta puesta en lograr la media sanción de Ley Ómnibus el martes en el recinto de Diputados, tras el retiro del capítulo fiscal del proyecto anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas


El papa Francisco habló de la reunión que tendrá con Javier Milei y puso en suspenso su visita a la Argentina

El papa Francisco recibirá al presidente, Javier Milei, en el Vaticano (Foto: AFP - Luis Robayo - Reuters - Vatican Media).

El papa Francisco recibirá al presidente, Javier Milei, en el Vaticano (Foto: AFP – Luis Robayo – Reuters – Vatican Media).

El papa Francisco sostuvo que está «dispuesto a iniciar un diálogo de palabra y de escucha» con el presidente Javier Milei. Además, afirmó que su viaje a la Argentina es todavía «una hipótesis».

Durante 2024, Francisco ya tiene planeados algunos viajes. Su visita a Argentina está aún en suspenso, pero podría destrabarse luego de la reunión que mantendrá con el libertario el próximo mes.


El Gobierno apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del DNU

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE - EPA - Gian Ehrenzeller).

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE – EPA – Gian Ehrenzeller).

El Gobierno apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, del capítulo de reforma laboral de la resolución de reformas económicas. La Secretaría de Trabajo argumentó que se trata de una «decisión política no judiciable» y por lo tanto que el fallo nunca debió haber existido. 

El fallo en cuestión es de la jueza Liliana Rodríguez Fernández, que hizo lugar parcialmente a una acción de amparo de la CGT y declaró la invalidez de los artículos 73 (retención de la cuota sindical); 79 (negociación colectiva); 86 (cláusulas obligacionales); 87, 88 y 97 (servicios esenciales y modalidad de protestas, consigna la agencia NA.

Las claves de la apelación del Gobierno al fallo que declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral

  • «Resulta necesario exponer cuales son los riesgos de encontrarnos con un Poder Judicial que desatienda las necesidades impostergables que hoy tiene la República Argentina».
  • «La indiferencia al entendimiento de la situación y la anteposición de intereses particulares por sobre los de la Nación, pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común».
  • «El legal y legítimo ejercicio del derecho a huelga ha quedado desnaturalizado por completo».
  • «El derecho constitucional a huelga ha quedado en las últimas décadas convertido en una instancia de violencia, de irrespetuosidad al derecho de otros; diríamos que quedó enmarcado en el ejercicio abusivo del derecho».
  • «El ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo en forma violenta ni tampoco abusiva, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de un modo innecesario para el despliegue de la huelga. Que en definitiva es lo que viene a reglar el DNU».

El texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei sin el capítulo fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, envió el nuevo proyecto de Ley Ómnibus al Congreso que tiene por objetivo reformar profundamente el Estado. A 48 horas de que comience la sesión en la Cámara de Diputados, se conoció el texto completo con casi la mitad de las páginas del proyecto original.

Qué es lo que sacaron de la Ley Ómnibus

El capítulo fiscal de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye cambios en los siguientes puntos:

  • Movilidad jubilatoria: se mantendrá la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios mediante un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación de los salarios.
  • Blanqueo de capitales: se autorizaba la regularización de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin la imposición de impuestos.
  • Moratoria: se instauraba un nuevo sistema de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • Bienes personales: se contemplaba la opción de realizar un pago adelantado de dicho tributo por compromisos de los próximos cuatro años y una disminución gradual en las alícuotas.
  • Retenciones: se eliminaba el aumento de los cobros por derechos de exportación a las economías regionales.

El oficialismo posterga la convocatoria al debate por el DNU y crece la tensión con Unión por la Patria

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

Vencido el plazo para conformar la Comisión Bicameral en el Congreso que debía dictaminar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente, Javier Milei, el debate debe hacerse en el recinto pero por el momento no hay convocatoria en el Senado, de parte de la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y está «en análisis», pudo saber TN.

Con este panorama de fondo crece la tensión con el kirchnerismo, tras el pedido formal del presidente de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, para tratarlo el próximo jueves a las 14:00, con la mira puesta en rechazarlo aunque todavía no tienen los números para un eventual quorum, como anticipó TN.


El Gobierno acelera los contactos con la oposición dialoguista para sellar la negociación por la Ley Ómnibus

El Gobierno acelera las negociaciones con Juntos por el Cambio para tratar la Ley Ómnibus en Diputados este martes (Foto: JxC).

El Gobierno acelera las negociaciones con Juntos por el Cambio para tratar la Ley Ómnibus en Diputados este martes (Foto: JxC).

Con la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el oficialismo acelera los contactos con la oposición dialoguista para dar las puntadas finales a la negociación que permitiría el debate de la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados este martes.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo termina de definir por estas horas una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio que -tras las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo- se manifestaron dispuestos a acompañar la ley y dar instrucción a los legisladores que les responden para votar a favor en general.

Los mandatarios de Juntos por el Cambio, por su parte, mantendrán un encuentro este lunes a las 19.00 en el Consejo Federal de Inversiones para debatir los próximos pasos de la negociación.


Ley Ómnibus: Milei consiguió el apoyo de gobernadores dialoguistas, pero hay dudas por cómo seguirá el ajuste

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X @jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X @jorgemacri).

Tras eliminar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el presidente, Javier Milei, consiguió el apoyo de los gobernadores dialoguistas, pero crecen las dudas respecto de en qué espalda caerá el costo del ajuste, para alcanzar el déficit cero que no está dispuesto a ceder el gobierno libertario.

Sobre la mesa están las cartas que -dicen desde el Gobierno- Milei está dispuesto a jugar: la obra pública a cero; las transferencias discrecionales solo para los gobernadores que acompañaron incondicionalmente; el Impuesto a las Ganancias y la coparticipación.

Aunque consiguieron el apoyo de los mandatarios provinciales no peronistas, y hasta incluso de un par de gobernadores peronistas, en el entorno presidencial crece el malestar porque se vieron obligados a mostrar la primera debilidad parlamentaria, pero están dispuestos a capitalizar la movida.

Más Noticias