martes, 23 julio, 2024
InicioEconomíaLa deuda de los importadores sería de U$S 15.200 millones menor de...

La deuda de los importadores sería de U$S 15.200 millones menor de la que tenían registrada ante el Banco Central

La deuda con el exterior de los importadores –U$S 57.800 millones–no era la que tenían registrada ante el Banco Central. Al abrir la Secretaria de Comercio un nuevo registro a la misma fecha (12 de diciembre del año pasado) el monto adeudado resultó menor, llegando a los U$S 42.600 millones. De aquí se desprende que «la carga financiera actual de deuda por importaciones de bienes y servicios sería de US$ 15.200 millones menos de lo estimado en base a las fuentes disponibles con anterioridad», según informó el Banco Central. Y eso sería “una noticia positiva en sí misma”.

Una explicación de semejante diferencia “seguramente haya estado relacionada con la expectativa de poder acceder a un tipo de cambio que se encontraba muy bajo hasta el cambio de gestión del Ejecutivo nacional, a mediados de diciembre”, dice el Informe. Esto es, podrían haber declarado importaciones, sin que luego se oficializara el despacho de la mercadería.

También a que importadores habrían cancelado la deuda con fondos propios “a través del mercado de títulos valores (contado con liquidación) y/o otras vías de cancelación, especialmente entre octubre y noviembre de 2023 cuando el mercado de cambios se encontraba más estresado” y no informaron estas cancelaciones de deuda al BCRA o que sean informadas en la siguiente declaración con fecha de corte 31/12/23. Ocurre que los importadores que acudían al mercado financiero para comprar divisas quedaban impedidos de operar en el mercado único y libre de cambios por 90 días. Esa restricción se mantiene, pero el Banco Central estaría haciendo la vista gorda.

“La motivación para no informar la cancelación al BCRA seguramente haya estado relacionada con la expectativa de poder acceder a un tipo de cambio que se encontraba muy bajo hasta el cambio de gestión del Ejecutivo Nacional, a mediados de diciembre» dijo en un comunicado el banco Central

Además hay otras explicaciones técnicas y metodológicas:

1- Diferentes fechas de corte: el dato del BCRA ( U$S 57.800 millones) proyecta la deuda estimada al 30 de setiembre ( U$S 53.368 millones) Incorporando la diferencia entre lo importado y lo pagado en el mercado de cambios hasta el 12 de diciembre. En cambio, la deuda declarada en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior es la del 12 de diciembre de 2023.

2- Diferentes fechas de origen de la deuda: en caso de los bienes, en el Padrón de Comercio se incluyen las operaciones ingresadas anteriores al 13 de diciembre de 2023. En el informe de BCRA, la deuda externa se origina en base a la fecha en que se cumple la condición de compra pactada con el proveedor o la entidad que financie la importación, que en la mayoría de los casos es anterior a la oficialización del despacho.

3- Diferentes tipos de deuda: en el Padrón de de Comercio se incluyen únicamente las deudas con proveedores del exterior, El informe del BCRA incluye no sólo la deuda con proveedores del exterior, sino también cualquier otro tipo de financiamiento de importaciones de bienes o servicios otorgado por un tercero ajeno a la relación comercial (por ejemplo, una entidad financiera del exterior, Organismo Internacional, etc.).

4- Estimaciones de deuda por no declaración: en la deuda externa estimada por el BCRA, las omisiones de declaraciones se estiman en base al último dato disponible del declarante y otras variables asociadas al tipo de deuda específico. “Es decir, si una empresa no declara, no se da de baja su deuda, sino que se estima con una metodología concreta para la misma (para el caso de la deuda por importaciones de bienes, el porcentaje del monto estimado representa alrededor de un 5% de la deuda total de este tipo)”.

5- Diferencias en el seguimiento de las deudas: El dato del BCRA se basa en el seguimiento trimestral de las deudas de los declarantes a lo largo de los últimos 6 años sobre la base de relevamientos anteriores Suponen un universo mayor de informantes del que haya registrado, por primera y única vez, unas 15.000 empresas su deuda comercial en el Padrón de la Secretaría de Comercio «creado oportuna y específicamente para atender el problema actual del stock de este tipo de endeudamiento».

6- Diferencias en el grado de cruce de datos con otras fuentes y organismos: El Padrón de la Secretaría de Comercio se basa en la declaración de las personas y empresas importadoras. En cambio, las estimaciones del BCRA no sólo cuentan con la información declarada por las empresas, sino que, a modo de complemento y control de los registros declarados, trimestralmente se realiza un cruce de datos con otras fuentes, como entre otros, con el INDEC en base a información aduanera, con el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios. Y el Seguimiento de Pagos de Importaciones de Bienes del BCRA (SEPAIMPO).

Más Noticias