viernes, 19 julio, 2024
InicioTecnoCelulares y notebooks, sin impuesto a las importaciones: cómo es el proyecto

Celulares y notebooks, sin impuesto a las importaciones: cómo es el proyecto

En medio del debate por la Ley ómnibus, diputados de la Coalición Cívica -hoy en el bloque Hacemos Coalición Federal- presentaron un proyecto para eliminar los aranceles de importación de bienes informáticos como notebooks y teléfonos celulares.

De esta manera, se busca reducir los precios de los productos alcanzados para su equiparación con los precios internacionales y que, de esa forma, baje el valor de mercado de esos productos.

Diputados buscan quitar impuestos a celulares y notebooks

Asimismo, el proyecto propone eliminar el beneficio fiscal del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, que -según los diputados- tiene un mayor impacto en las cuentas públicas.

«Nos referimos específicamente a la facultad de las empresas beneficiarias para cobrar en nombre del Estado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes (consumidores finales, empresas minoristas, etc.) y retener estos fondos en lugar de remitirlos al fisco, permitiéndoles registrar estos ingresos como ganancias», aseguraron los diputados de la CC.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Olivetto.

Ese planteo fue incluído por los diputados de la CC en el dictamen de minoría que presentaron junto con el socialismo y Margarita Stolbizer.

La oposición propone eliminar los aranceles de importación para celulares y notebooks.

La oposición propone eliminar los aranceles de importación para celulares y notebooks.

Según los diputados, en el caso de los celulares, se aplica un arancel que va del 16% al 20%, según el caso, y los precios en Argentina son notoriamente más elevados que en el extranjero, ya sean equipos importados o fabricados localmente.

«En materia de derechos de importación proponemos la eliminación de los aranceles a las notebooks, tablets, computadoras, celulares y otros bienes informáticos y de las telecomunicaciones a fin de promover la competencia y provocar una equiparación de los precios locales con los del resto del mundo», sostuvieron los legisladores opositores.

Para justificar ese planteo, los diputados de la CC advirtieron que «la situación de nuestro país exige equilibrar las cuentas públicas y terminar con el déficit fiscal. En ese marco, resulta prioritario avanzar en la revisión de aquellas políticas con impacto presupuestario que son usufructuadas por unos pocos a costa de la mayoría, asegurando así una distribución equitativa de los esfuerzos del ajuste fiscal».

¿Qué propone el proyecto?

El objetivo de la iniciativa es «liberar la oferta de bienes informáticos y de las telecomunicaciones para promover su acceso y la reducción de gastos tributarios» que, consideraron, condicionan la sostenibilidad de las cuentas públicas y dificultan el cumplimiento de las metas fiscales.

Proponen además, la eliminación del ‘crédito fiscal presunto’ de IVA que constituye un mecanismo, que permite a las empresas de Tierra del Fuego cobrar el IVA a sus clientes (consumidores o retailers) y no ingresarlo al Estado, sino capitalizarlo como ganancia.

Además, buscan la eliminación de los aranceles a la importación de celulares y notebooks para que haya más competencia y que las empresas beneficiarias del Régimen de Tierra del Fuego no trasladen a precios la pérdida de beneficios fiscales.

Juan Manuel López, Diputado de la CC, autor del proyecto

Juan Manuel López, Diputado de la CC, autor del proyecto.

El proyecto fija además en 0% la alícuota aplicable en concepto de derecho de importación a los bienes usados correspondientes a las posiciones arancelarias del Mercosur y establece que esos productos se encontrarán exceptuados de la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados.

¿Qué dicen los diputados del régimen de Promoción de Tierra del Fuego?

Según los diputados, el Régimen de Tierra del Fuego, «es el más costoso de nuestro país, generando cada año más de 1.000 millones de dólares de gasto tributario».

De acuerdo a las estimaciones del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el Estado Nacional dejará de recaudar durante este año alrededor del 0,33% del PBI.

«Esto es, más de la mitad de todo lo que el gobierno pretende recaudar con las nuevas retenciones», sostuvieron los diputados.

De acuerdo a la Tasa de Asistencia Efectiva por actividad económica, el sector que se mostró más asistido por el Estado fue el de la electrónica de Tierra del Fuego, con niveles de asistencia superiores al 100% respecto de su valor agregado.

«Desde la Coalición Cívica venimos sosteniendo que los regímenes de promoción económica y los demás beneficios tributarios merecen ser revisados periódicamente para asegurar que los mismos se asocien con la política pública que le dio origen y asegurar la equidad fiscal», afirmaron los diputados, en los fundamentos del proyecto.

Los diputados proponen eliminar el Regimen de Promoción de Tierra del Fuego. Dicen que es muy costoso para el país

Los diputados proponen eliminar el Regimen de Promoción de Tierra del Fuego. Dicen que es muy costoso para el país.

Los diputados plantearon ya en octubre de 2022 la eliminación de ese Régimen, «por las consecuencias nocivas sobre las cuentas públicas y los consumidores (especialmente los consumidores de productos electrónicos)».

En esa línea, los legisladores recordaron que «estas disposiciones no solo promoverían una mejora fiscal, sino que también aumentarían la oferta de productos electrónicos, beneficiando a los consumidores con precios más bajos, alineados a los del resto del mundo».

¿Cómo es hoy el régimen de importación?

Desde marzo de 2023, la importación de notebooks, tablets y computadoras está sujeta a aranceles del 16% para productos nuevos y del 32% para productos usados.

Los aranceles a estos productos fueron eliminados por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, mediante un decreto.

La baja de los aranceles a productos de «Informática y Telecomunicaciones» (BIT) por debajo del Arancel Externo Común (A.E.C.) había sido autorizada por el Mercosur.

A un año de la implementación de esta medida, se observó una reducción de los precios en dólares en un 24% y un incremento en las ventas del 47%2 .

Sin embargo, en marzo de 2023, el gobierno de Alberto Fernández restableció los aranceles a notebooks y tablets, generando aumentos de hasta el 80%.

Cómo es hoy el regimen de importación?

Desde marzo de 2023, la importación de celulares está sujeta a un arancel de 16% para productos nuevos y del 32% para usados.

Tras esa medida, y según un relevamiento que realizaron los diputados para fundamentar el proyecto, los precios en dólares en Argentina son significativamente más altos, incluso triplicando los valores en comparación con los mercados internacionales.

Por ejemplo, y en un comparativo de precios de celulares en tiendas oficiales, un Xiaomi Redmi Note 12 Pro vale $1.029.900 (u$s1.226 o USD+PAIS 1.048), mientras que en España cuesta € 329,99 y un Iphone 14 (128 G) en Argentina sale $ 3.999.999 (u$s4.761 o USD+PAIS 4.073); € 859 en España y u$s699 en Estados Unidos

Más Noticias