martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadJapón difundió la primera imagen desde la Luna de la misión de...

Japón difundió la primera imagen desde la Luna de la misión de la sonda SLIM, tras el exitoso alunizaje

El sábado pasado, Japón hizo historia al convertirse en el quinto país en lograr llegar a la Luna cuando alunizó con éxito la sonda SLIM en la superficie del único satélite natural de la Tierra. Además difundieron nuevas noticias sobre el lugar donde descendió la nave y cómo pretenden recuperar la energía para comunicarse con el artefacto y empezar la siguiente etapa de la misión que la convertiría en una poderosa herramienta en la futura exploración de los polos lunares montañosos donde podrían haber fuentes de oxígeno, combustible y agua.

Según explicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA por sus siglas en inglés), se trató de un alunizaje “puntual” y “preciso” a menos de 100 metros del objetivo pautado desde la Tierra. En ese sentido, lo calificaron como “sin precedentes” y advirtieron que ya recibieron todos los datos sobre el aterrizaje del módulo de inteligente para investigar la Luna (SLIM). Esto fue apenas 2 horas y 37 minutos posteriores de tocar el suelo y antes de que la sonda perdiera energía.

Pese a las primera buenas noticias, se supo que los paneles solares dejaron de recibir la luz del Sol y por eso la sonda perdió energía. “Los paneles solares de SLIM no han podido generar electricidad probablemente porque estaban en un ángulo incorrecto, pero un cambio en la dirección de la luz solar podría encenderlos nuevamente”, explicaron desde la agencia JAXA.

La imagen difundida por JAXAJAXA

En la imagen difundida por redes sociales y en los canales de la agencia japonesa se logra observar la superficie lunar con un color gris, al igual que el cielo del espacio en el cual no se ven estrellas dada la cercanía con la tierra que, con su luz, opaca el resto del fondo espacial. Además, se observa parte la propia sonda SLIM de color amarillo.

Para conseguir la imagen y las primeras informaciones JAXA dio prioridad a la transferencia de datos de la Slim a la Tierra, ya que la sonda dependía únicamente de su batería, que duraría “unas pocas horas” a pesar de los “tratamientos para mantenerla viva”, como apagar su calentador, según consignó Hitoshi Kuninaka, director del centro de investigación de JAXA.

Desde la agencia sostuvieron que “se necesitan 30 días para que el ángulo solar cambie en la Luna”. “Entonces, cuando la dirección del sol cambie y la luz brille desde una dirección diferente, podría terminar impactando la célula solar”, diagnosticaron, con la esperanza de continuar su misión.

El módulo es una nave espacial liviana del tamaño de un vehículo de pasajeros, que utiliza tecnología de “aterrizaje preciso” que promete un control mucho mayor que cualquier alunizaje anterior. Mientras que la mayoría de las sondas anteriores han utilizado zonas de aterrizaje de unos 10 kilómetros de ancho, SLIM apuntaba a un objetivo de sólo 100 metros.

La Unión Soviética, Estados Unidos, China y la India son los únicos cuatro países que han realizado con éxito alunizajes suaves. Por eso Japón busca cada vez más desempeñar un papel más importante en el espacio, asociándose con su aliado Estados Unidos para contrarrestar a China. Japón también alberga varias empresas espaciales del sector privado y la JAXA pretende enviar un astronauta a la luna como parte del programa Artemis de la NASA en los próximos años.

Pero la agencia espacial japonesa ha enfrentado recientemente múltiples reveses en el desarrollo de cohetes, incluido el fracaso en el lanzamiento en marzo de su nuevo cohete insignia H3, que estaba destinado a igualar la competitividad de costos frente a los proveedores de cohetes comerciales como SpaceX.

El fracaso provocó retrasos generalizados en las misiones espaciales de Japón, incluida SLIM y una exploración lunar conjunta con la India, que en agosto realizó un aterrizaje histórico en el polo sur de la Luna con su sonda Chandrayaan3.

Con información de Reuters

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias