martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadParo nacional del 24 de enero: guía de servicios afectados, transporte, movilizaciones...

Paro nacional del 24 de enero: guía de servicios afectados, transporte, movilizaciones y grupos convocantes

El paro nacional de este miércoles 24 de enero será la primera marcha masiva contra el gobierno de Javier Milei y por eso es útil una guía para conocer todos los servicios afectados, el impacto en el funcionamiento del transporte, la ubicación de las manifestaciones y quiénes adhieren a esta medida de fuerza convocada por la CGT.

Según está estipulado, el paro nacional de la CGT comenzará a las 12 del mediodía. En este sentido, durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles, por lo que habrá algo de actividad en la mañana.

Los colectivos, trenes y subtes funcionarán hasta las 19 de este miércoles; a partir de entonces y hasta la medianoche, entrarán en paro Gonzalo Colini

Cómo funcionará el transporte público durante el paro general

El paro de transportes asociado a la medida de fuerza, que fue suscrita por los gremios que reúnen a los empleados de colectivo, trenes y subte, será a partir de las 19 y hasta la medianoche. Hasta el horario citado, habrá transporte público “para que las personas puedan movilizarse”, como confirmaron desde la organización del paro.

La CGT se reunió este lunes con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la Capital Federal para “consensuar cuestiones de seguridad y organización” en el paro y movilización del próximo miércoles 24 al Congreso, así como garantizar el “desarrollo pacífico del acto”, según informó la agencia Télam.

En la reunión se acordó que las columnas “ingresarán por la avenida de Mayo desde la avenida 9 de Julio hacia la plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza”.

El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la mencionada plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. El palco estará ubicado sobre la calle Entre Ríos. Allí se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

El paro de 24 de enero

Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en cinco años, ya que la última huelga de la central obrera fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.

Para justificar esta manifestación temprana, desde la central sindical apuntaron a lo inédito del DNU 70/2023, que deroga y modifica cientos de leyes con un mecanismo que, a menos que sea rechazado por ambas cámaras del parlamento, tiene aplicación automática. “Su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, consideraron.

Quiénes participarán del paro del 24 de enero

Distintas entidades sindicales, agrupaciones políticas y otras adhirieron a la marcha de este 24 de enero, en protesta contra la ley ómnibus y el decreto 70/2023.

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.

Los gremios de trabajadores estatales, ATE y UPCN, participarán del paro del 24 de enero; el Gobierno prometió descontarle el día a quienes adhieran a la huelga

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias