sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadParo de la CGT. Cómo podría impactar la medida de fuerza a...

Paro de la CGT. Cómo podría impactar la medida de fuerza a la atención en los hospitales

Más allá de la adhesión que vaya a tener el paro general convocado por la CGT para mañana, el sistema sanitario se prepara para que se asegure la atención en las guardias y de las urgencias. A medida que se fueron conociendo las adhesiones del sector, las agrupaciones que optaron por hacerlo coincidieron en que se garantizará la cobertura de los servicios básicos en una jornada en la que se desafiarán cambios introducidos en el DNU.

Al ser la atención sanitaria y hospitalaria, la logística de insumos y los servicios farmacéuticos prestaciones declaradas esenciales, el Gobierno había dispuesto en el megadecreto la obligación de garantizar “no menos del 75% de la prestación normal” ante un conflicto colectivo. Para algunos de los gremios de la sanidad, eso quedó suspendido por la medida cautelar que frenó la reforma laboral. Otros dejan a la libre elección de los afiliados participar o no del paro por ser, justamente, un sector considerado esencial.

Aun cuando la medida de fuerza de la CGT es por 12 horas –a partir del mediodía de este miércoles–, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) informó que, por su parte, se extenderá a 24 horas “para que los médicos puedan tener la protección gremial durante toda la jornada en el caso de que decidan adherirse”. En tanto, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) respondió a LA NACION que “no adhiere al paro y está a la espera del pedido de audiencia solicitado al ministro de Salud, Mario Russo”.

La AMRA tiene unos 6000 afiliados en el país que trabajan tanto en el sector público como en el privado. “Por tratarse de un sector esencial, se garantiza la atención de guardias y emergencias”, señalaron a este medio. Hay seccionales, como la de Santa Fe, en las que se dejó librado a la decisión de cada profesional adherir o no a este paro de la central obrera debido a la falta de respuesta que han tenido de parte de las obras sociales sindicales frente a las condiciones de trabajo para sus afiliados.

“Si bien la AMRA está en la CGT, hay reclamos constantes por la precarización de los médicos en esas entidades”, agregaron. Se suman a la jornada por los bajos salarios e ingresos, para que no se modifique la presunción legal de existencia de un contrato de trabajo en el caso de los profesionales a los que el lugar donde prestan servicio le exige facturar como monotributista, como puede ser a los que figuran en las cartillas, y el reclamo de paritarias y convenios colectivos de trabajo.

“Creemos que la medida se verá reflejada más en hospitales públicos provinciales por la adhesión de múltiples gremios de la salud y, en menor medida, en el ámbito privado –estimaron–, aunque con la adhesión de la sanidad, las clínicas también estarán sin el personal administrativo y no profesional, pero recién luego de las 12.”

También se plegaron a la huelga la Asociación Médicos Municipales (AMM), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), entre otros. La Confederación Médica de la República Argentina (Comra) no se había pronunciado hasta el momento.

Tras conocerse la adhesión de la AMM al paro en los hospitales y los Cesac, medida que, será a partir del mediodía, desde el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires indicaron que, aunque se desconoce el nivel de adhesión que pueda darse entre el personal del sistema público local, se cambiaron para otros días los turnos y los procedimientos que estaban programados para este miércoles.

“Vamos a garantizar la atención en las guardias y las áreas críticas de los hospitales, así también como en los vacunatorios”, donde se están aplicando dosis de Covid por turno, según respondieron desde esa cartera porteña.

En la misma línea, desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que se asegurará la atención en las guardias y la actividad en otros sectores con prestaciones esenciales en los hospitales nacionales, como el Posadas o el Garrahan, que son los que dependen de esa cartera.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires respondió que “los hospitales estarán abiertos” en el distrito. Fuentes oficiales indicaron que “si algún trabajador adhiere al paro, se reorganizará la atención en cada sector en particular. En el caso de que sean todos, quedará el sector adherido”.

En la mayoría de las provincias y la Nación, según ya se podía ir conociendo, prevén que los servicios básicos estarán cubiertos a la vez que esperan a partir de mañana, a primera hora, empezar a evaluar el impacto real que pueda tener la convocatoria de la CGT en las prestaciones a la población. Las farmacias, como actores del sistema de salud, brindarán la atención habitual, según se estaba previendo.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) no adhiere al paro. “Estamos en desacuerdo en esto con la CGT –aclaró Marcelo Peretta, secretario general–. Es momento de reclamar, pero no de parar.”

Conocé The Trust Project

Más Noticias