sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaLey Ómnibus: el Gobierno cedió ante algunos reclamos de los gobernadores y...

Ley Ómnibus: el Gobierno cedió ante algunos reclamos de los gobernadores y se acerca a tener dictamen

Retenciones sigue siendo el principal conflicto. El Ejecutivo sí accedió a cumplir con seis puntos que acercaron los jefes provinciales en una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Habría plenario de comisión a las 20.30.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo frente a las medidas propuestas por Javier Milei, especialmente la suba de retenciones. (Foto: X jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo frente a las medidas propuestas por Javier Milei, especialmente la suba de retenciones. (Foto: X jorgemacri).

El oficialismo convocó este martes al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja con el objetivo de tratar de lograr un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus. Gracias a una serie de concesiones que le hizo a los gobernadores, se encaminaría a conseguirlo en las próximas horas, con el objetivo de sesionar esta misma semana.

El plenario de comisiones había sido convocado para las 18.30. En medio de intensas negociaciones entre oficialismo -que no tenía las firmas para alcanzar un dictamen de mayoría- y un sector de la oposición -que seguía insistiendo con cambios-, la reunión fue postergada para las 20.30, mientras se definía la redacción del nuevo texto.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El lunes, una decena de gobernadores se habían reunido con el ministro del Interior Guillermo Francos. Pese a que el Ejecutivo ya había aceptado realizar modificaciones al texto, los mandatarios insistían en que hacían falta más si pretendía que el dictamen fuera acompañado por UCR y Hacemos Cambio Federal (el bloque de Pichetto).

Finalmente, este martes, luego de nuevas reuniones en Casa Rosada, el Gobierno nacional resolvió aceptar 6 puntos que se le reclamaban los mandatarios. Sin embargo, rechazó quitar del paquete de reformas la suba de retenciones, que alcanza a los subproductos de la soja, trigo, maíz y para bienes industriales.

Tercer día de tratamiento de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA - Marcelo Capece).

Tercer día de tratamiento de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Marcelo Capece).

Es por eso que la UCR y la mayor parte de HCF decidieron que podrían acompañar en general el dictamen de mayoría, con disidencias, y eventualmente, cuando el proyecto llegue al recinto, votarán en particular en contra del aumento de los derechos de exportación, que no tendría los votos para ser aprobado.

Los cambios a los que accedió el Gobierno

  • Blanqueo copaticipable. Los gobernadores pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir, se plantea que se coparticipen a las provincias los fondos que se reciban por el blanqueo.
  • No se eliminarán el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que asisten financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, para obras de infraestructura económica y social y programas de desarrollo.
  • Determinación del Salario Mínimo Docente. Los mandatarios exigieron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada. Al respecto, cada provincia y CABA acordarán según corresponda las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente.
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los mandatarios aceptan la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y facultar al Ejecutivo. Pero el traspaso se haría compensando las deudas que el FGS tiene con las provincias y garantizando los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias que aún no lo hicieron, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
  • Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes. Los gobernadores pidieron la eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.
  • Los mandatarios provinciales también pusieron como condición para dar apoyo a la Ley Ómnibus el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por los fondos de coparticipación.

Intensas negociaciones entre oficialismo y oposición

El oficialismo, que es minoría tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara en general, buscaba apoyo del PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), considerando que Unión por la Patria y la Izquierda ya tienen definido firmar un dictamen de rechazo y votar en contra del proyecto libertario si llega al recinto.

En el caso del PRO, el bloque ya había trasmitido el lunes mismo su voluntad de acompañar el dictamen oficialista, también en disidencia parcial, ya que algunos legisladores mantenían enojo por modificaciones que no se incorporaron, como lo que refiere a la suba de retenciones.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

La mayor incógnita era hasta este martes qué harían la UCR, Hacemos Coalición Federal, entre otros espacios que están muy ligados a una quincena de gobernadores provinciales de distintos partidos políticos.

El jueves por la noche, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores que fueron electos bajo el paraguas de Juntos por el Cambio: los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy); de PRO, Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y de fuerzas locales como Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

También estuvo en Buenos Aires en las últimas horas el mandatario peronista Martín Llaryora (Córdoba). El PJ disidente también está integrado en el bloque Hacemos Coalición Federal -que incluye además a la Coalición Cívica- y mantiene diálogo con los gobernadores de fuerzas provinciales cuyos legisladores forman el bloque Innovación Federal.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

“La clave para acordar es una respuesta positiva a la propuesta que le acercaron nuevamente los gobernadores a Francos. Es condición ineludible para acompañar el dictamen de mayoría del gobierno. Tanto de la UCR como del Hacemos Cambio Federal”, advertían fuentes de los gobernadores temprano.

Esta mañana, Pullaro mantuvo un encuentro con el bloque de la UCR en la Cámara Baja. El entrerriano Frigerio, según pudo averiguar este medio, se encontró con Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, personalmente también esta mañana en representación de los mandatarios provinciales opositores, antes de que el Gobierno aceptara realizar nuevos cambios al proyecto.

Más Noticias