sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaPor la aceleración de la inflación, el consumo cayó 2,4% en diciembre...

Por la aceleración de la inflación, el consumo cayó 2,4% en diciembre y acumuló un semestre en baja

Según un informe de la Cámara de Comercio, en todo 2023 creció 3,3% interanual, principalmente porque la suba de precios adelantó las decisiones de compra y el stockeo familiar.

18 de enero 2024, 22:45hs

(Foto: Damián Dopacio/NA).

Por la aceleración de la inflación, el consumo acumuló seis meses en caída. (Foto: NA/Damián Dopacio).

A la par de la suba de precios, el consumo cerró 2023 sin lograr recuperarse. En diciembre, cayó 2,4% respecto de noviembre y acumuló seis meses de contracción. Sin embargo, en el año subió el 3,3% principalmente porque la aceleración de la inflación adelantó las decisiones de compras y el stockeo por parte de las familias.

Los datos surgen del informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que precisó que aunque en diciembre respecto del mismo mes de 2023 subió 0,7% “en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose” y se ratificó “la tendencia bajista”.

Leé también: Inflación sin freno: los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre y acumularon un 276,4% en 2023

El comportamiento contractivo del consumo “se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos”. En diciembre, alcanzó el 25,5%, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y acumuló un alza del 211,4% en todo el año.

Cómo se comportó el consumo en el último mes de 2023

“Con una inflación en niveles altos y acelerándose, y una consecuente pérdida de poder adquisitivo, el aumento del consumo en términos interanuales se explica por un adelanto en las decisiones de consumo. La percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros en el futuro debido al incremento de precios llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente -que es donde más vale en este escenario- y no en el futuro”, evaluó el estudio.

También consideró que “la expectativa de una fuerte devaluación previa al cambio de gobierno produjo un fuerte stockeo en los consumidores, por el temor de una pérdida de poder adquisitivo posterior”.

Comportamiento del consumo. Diciembre 2023 (Gráfico: CAC).

Comportamiento del consumo. Diciembre 2023 (Gráfico: CAC).

De acuerdo con el análisis de la CAC, “este comportamiento sería una excepción y se esperarían caídas significativas en el consumo a partir de enero”.

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el último mes del año un incremento estimado de 4,3% interanual, con una contribución del 0,4% al incremento del 0,7% del índice general.

En tanto que el capítulo de transporte y vehículos mostró un retroceso estimado del 7,4% interanual en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,9% a la variación interanual general. El patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.

Por su parte, recreación y cultura mostró en diciembre un decrecimiento de 3,5% interanual, “explicado por un contexto de aceleración inflacionaria donde el ingreso disponible cayó notoriamente”, dijo la CAC.

Leé también: Monotributo: la AFIP extenderá hasta el 5 de febrero el trámite de recategorización

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, señaló que mostró un retroceso estimado de 5,8% interanual, que se explica “principalmente por una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica”.

Con respecto al resto de los rubros, precisó que “experimentaron un crecimiento estimado de 4,3% interanual en diciembre, posicionándose en niveles 6,6% por encima de los niveles prepandemia”.

Más Noticias