martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei ya arrancó con los recortes a todos los gobernadores: Axel...

Javier Milei ya arrancó con los recortes a todos los gobernadores: Axel Kicillof fue el más perjudicado, y Jorge Macri, el menos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el gobierno de Javier Milei redujo las transferencias automáticas a las provincias en un 7,5%, comparando la primera quincena de enero de este año con el mismo período de 2023.

Todas las provincias resignaron fondos en términos reales, más allá de los aumentos nominales que no contemplan la inflación, pero a algunas les pegó más fuerte que a otras.

Es el caso de Buenos Aires, la de mayor padrón a nivel nacional, que tuvo una caída real de enero a enero de 11,1%, seguida por Salta y Misiones. En cambio, aun con números negativos, la ciudad de Buenos Aires tuvo una pérdida de 4% interanual, siendo la de menor impacto en ese sentido, por delante de La Pampa y San Luis.

La quita de recursos se da en medio de la discusión por la Ley ómnibus que el Gobierno busca sancionar en el Congreso y que las provincias cuestionan por diferentes puntos polémicos. Además, vienen reclamando por la reversión de la decisión de quitar Ganancias a la cuarta categoría que definió Sergio Massa cuando era ministro de Economía, y que afectó a las arcas provinciales.

Y también se da enmarcada en un contexto de ajuste del gasto que anunció el Gobierno, slogan mediante del Presidente de «no hay plata». Ya en campaña, Milei había anticipado que si era electo iba a cambiar el mecanismo en el que se pagan las transferencias automáticas, que fueron de $ 136 billones en ocho años.

Esa declaración había motivado que Ricardo Quintela, gobernador peronista de La Rioja, pusiera en duda su asunción por el desfinanciamiento para la provincia que supondría una medida en esa línea.

“Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los fondos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia”, había dicho Quintela, quien acaba de aprobar la creación de una cuasimoneda en su provincia.

#Gran caída de las transferencias nacionales automáticas a provincias durante la primera quincena de enero. Mensualizada, sería del 7,5% real. Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Las menos CABA (- 4%) y La Pampa (5,5%) pic.twitter.com/D9WoPwt4EG

— Nadin Argañaraz (@NadinArganaraz) January 17, 2024

Cómo fueron las transferencias por provincia

Según reseñó el economista cordobés y jefe de Iaraf, Nadin Argañaraz, la provincia de Buenos Aires fue la que más perdió en términos reales, un 11,1%, teniendo en cuenta que en los primeros 16 días de este año cobró $ 212.334 millones cuando el año pasado había recibido $ 67.769 millones. Nominalmente, como todas creció, pero inflación mediante, la caída fue la más abrupta.

En la otra punta se encuentra la ciudad de Buenos Aires, que también sintió la merma, con un menor número de fondos que su vecina, pero no de manera tan contundente: fue una caída de 4% real, pasando de $ 6.329 millones a $ 21.416 millones de un año a otro.

La Ciudad, cabe recordar, tiene en trámite un reclamo a Nación por los fondos de coparticipación que le quitó el gobierno de Alberto Fernández en 2020 y que tuvo un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia para la administración actual de Jorge Macri.

El jefe de Gobierno tuvo un primer encuentro con el ministro de Economía Luis Caputo y hubo buena predisposición para acordar el pago de una deuda que se estima en unos $ 350.000 millones.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, la que mayor caída de recursos tuvo recibió de un año a otro en comparación fue Salta, del peronista Gustavo Sáenz, que perdió un 7,8%, con Misiones detrás, del vecinalista Hugo Passalacqua, con un 7,4%.

Promediando el listado aparecen Santa Fe y Córdoba, con caídas de 6% y 5,9%, respectivamente. Mientras que Mendoza, la quinta provincia de mayor población, sufrió una merma de recursos del 6,9%. La citada La Rioja, de Quintela, en tanto, resignó fondos en una relación de 6,1% de acuerdo al informe de Iaraf.

Más Noticias