viernes, 19 julio, 2024
InicioEspectáculosQuién es America Ferrera, la actriz de Barbie que fue premiada en...

Quién es America Ferrera, la actriz de Barbie que fue premiada en los Critics Choice por su labor feminista

America Ferrera protagonizó uno de los momentos más emocionantes de los Critics Choice Awards 2024, que se celebraron este domingo en hotel Fairmont Century Plaza de Los Ángeles. La actriz de raíces hondureñas fue la octava mujer distinguida con el premio “See Her”, que desde 2016 premia a las protagonistas de la pantalla grande que “abogan por la igualdad de género, retratan personajes con autenticidad, desafían los estereotipos y traspasan los límites”.

El galardón se lo entregó su compañera de elenco Margot Robbie, quién señaló que lo que más admira de America es la manera en la que manejó la presión de ser la primera actriz latina con tanta visibilidad en el cine y la televisión, “sin nunca tener miedo a decir la verdad”.

Luego de aceptar el premio, y como era de esperar, America dio un discurso inspirador para todas las mujeres que la estaban viendo, y que la siguieron a lo largo de su carrera.

“Crecí enamorada de la televisión, el cine y el teatro. Quería ser parte desesperadamente de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada”, dijo la actriz frente al micrófono. Habló de su infancia, soñando con ser actriz en una industria en la que no veía que las mujeres de ascendencia latina como ella estuvieran representadas.

Margot Robbie le entregó la estatuilla a su compañera de Margot Robbie le entregó la estatuilla a su compañera de «Barbie». ReutersAdemás, Ferrera agradeció a las actrices latinas de Hollywood, como Jenna Ortega y Selena Gómez, que hoy en día continúan representando a miles de mujeres en la televisión y el cine. También destacó especialmente a todos aquellos directores y escritores que permiten que exista una representación étnica y cultural cada vez más amplia.

Barbie y el desafío de ser mujer

“Cuando Greta Gerwig necesitaba a alguien para hablar de la verdadera experiencia de lo que es ser mujer, había sólo una voz en su cabeza”, dijo Margot Robbie durante la ceremonia de los Critics Choice.

America fue la octava actriz en recibir este premio con aroma feminista. APAmerica fue la octava actriz en recibir este premio con aroma feminista. APEn 2023, Ferrera interpretó a Gloria en la taquillera película Barbie. La actriz emocionó a millones de espectadores en un momento particular de la película, que hasta el día de hoy es viral en redes sociales: en esta escena, America interpreta un monólogo que aborda las problemáticas que viven a diario las mujeres.

“Es literalmente imposible ser mujer”, dice el personaje de America al inicio de su emotivo discurso en Barbie. La actriz habla en primera persona de todas las contradicciones que tienen que afrontar las mujeres para vivir en sociedad, y de lo desgastante que esto puede resultar.

Premiada por 20 años de trayectoria

America Ferrera saltó a la fama a nivel mundial en el 2006, cuando protagonizó Ugly Betty, la versión estadounidense de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, que se transmitía por la cadena de televisión ABC. Gracias a este rol, la actriz ganó un Globo de Oro y fue reconocida como mejor actriz en los premios SAG.

Margot Robbie, Alexandra Shipp, Michael Cera, Ariana Greenblatt y America Ferrera en Margot Robbie, Alexandra Shipp, Michael Cera, Ariana Greenblatt y America Ferrera en «Barbie». APAdemás, el papel de Betty Suárez la convirtió en la primera y única mujer latina en ganar el premio Emmy a mejor actriz de comedia, tal como destacó Margot Robbie al presentar el premio See Her este domingo.

La actriz de 39 años inició su carrera de chica. Hizo su debut en el cine con 18 años, cuando protagonizó Las mujeres reales tienen curvas en el rol de Ana. La película, dirigida por la colombiana Patricia Cardoso, fue declarada en 2019 como “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

Además, America interpretó a Carmen Lowell de la exitosa película de 2005, Amigas inseparables, compartiendo elenco con las estrellas de la televisión Blake Lively y Alexis Bledel.

Más Noticias