lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaLa rebelión de los mozos: la Casa Rosada aseguró que pagará las...

La rebelión de los mozos: la Casa Rosada aseguró que pagará las horas extras de diciembre y negocia aumentos

ATE reclama que se apruebe una nueva escala salarial y un incremento del sueldo básico. Sin las horas extras, un mozo de 20 años de antigüedad pasaría de cobrar $450.000 a $189.000.

Ignacio  Salerno

15 de enero 2024, 15:13hs

Rebelión de los mozos de Casa Rosada: el Gobierno pagará las horas extras de diciembre y negocia aumentos. (Foto: TN)

Rebelión de los mozos de Casa Rosada: el Gobierno pagará las horas extras de diciembre y negocia aumentos. (Foto: TN)

Tras la rebelión de los mozos de la Casa Rosada, el Gobierno les pagará las horas extras de diciembre y negocia aumentos de sueldo. Según pudo saber TN, un funcionario les comunicó el viernes pasado a los trabajadores de Balcarce 50 que cobrarán el 1 de febrero el monto correspondiente al mes pasado.

No está definido si se pagarán las horas extras de enero y febrero, pero los sectores continúan negociando con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solicita la aprobación de una nueva escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Leé también: Ley Ómnibus: la oposición volvió a reclamar la presencia de Caputo y Sturzenegger en el Congreso

Es por eso que los mozos le reclaman al Gobierno que se les aumente el sueldo básico y funcional para que no dependan de otras asignaciones. En algunos casos, el monto total de cobro se compone en un 60% de horas extra. Sin estas, un mozo de 20 años de antigüedad pasaría de cobrar $450.000 a $189.000.

El oficialismo realizará una auditoría a cargo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, para corroborar la necesidad de las horas extra y su cumplimiento. Se respaldan en la ilegalidad de que sean una compensación de sueldos y derivan la negociación salarial a los gremios.

El sueldo de los mozos de Casa Rosada (Foto: TN).

El sueldo de los mozos de Casa Rosada (Foto: TN).

La suspensión de la atribución de horas extras se llevó a cabo porque el oficialismo encontró varias irregularidades en los Ministerios y en los organismos descentralizados. Descubrieron que algunos empleados no cumplían con el tiempo de trabajo adjudicado en el pago y que se habían repartido aumentos por esa vía de forma discrecional.

Al respecto, un funcionario le expresó a TN: “Queremos cortar con la ilegalidad de que un director pueda darle aumentos a través de horas extra no trabajadas a los empleados con los que tenga simpatía, mientras que otros que realiza las mismas tareas y horas no reciben nada”.

Leé también: La rebelión de los mozos: la Casa Rosada ordenó una auditoría y revisará las horas extras

Es por eso que los titulares de cada dirección y coordinación elevarán el pedido de horas extras con su justificación adjunta para poder asignarlas. Luego, deberán corroborar que se cumplan y reasignar los montos.

Así lo expresó el secretario de Transformación del Estado y de la Función Pública, Armando Guibert, en su resolución: “Se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”.

La rebelión de los mozos en Casa Rosada (Foto: TN).

La rebelión de los mozos en Casa Rosada (Foto: TN).

ATE encabezó una asamblea en el comedor de Casa Rosada el viernes pasado a las 15 y planea hacer otra cuando tengan más noticias de la negociación con el Gobierno. Adherirán al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 24 de enero y no descartan realizar otro.

El sindicato dialoga con el director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, que ocupa el cargo desde 2021. Hasta el momento, no fue nombrado por la actual gestión.

Leé también: Milei culpó a Kicillof por la crisis económica y le recordó su responsabilidad por el juicio de YPF

Hace de intermediario entre los trabajadores de Balcarce 50 y recibe los reclamos de los contratos no renovados de 2023. En esa puja, desde el sindicato le contaron a TN que lograron la restitución del empleo de algunos de los desafectados, que en total fueron 60.

La línea que mantienen en el oficialismo es que “al que trabaja se le paga y se queda y el que no se va” y que el diálogo se sostiene, más allá de la negociación de la escala salarial.

A man prays in front of the Casa Rosada Presidential Palace, ahead of the Argentina's runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 18, 2023. REUTERS/Adriano Machado

A man prays in front of the Casa Rosada Presidential Palace, ahead of the Argentina’s runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 18, 2023. REUTERS/Adriano MachadoPor: REUTERS

Qué dice la resolución

“Al respecto, se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, comienza.

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”, continúa.

Leé también: Tras el rechazo de EEUU al pedido de la Argentina, qué activos podrían ser embargados por el juicio por YPF

“En este último caso, la autoridad con rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente, deberá solicitar la asignación de los servicios extraordinarios, previo informe circunstanciado sobre las causales que impiden dar cumplimiento a los requerimientos de servicios, fundado en un análisis de dotaciones y modalidades operativas”, agrega.

“La citada solicitud deberá elevarse a la máxima autoridad administrativa con competencia en la administración del presupuesto de cada jurisdicción o entidad, quien la aprobará o denegará. Esta última comunicará tal decisión al área responsable de los recursos humanos y a la autoridad requirente. A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar mensualmente a esta Secretaría, con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”, concluyó.

Más Noticias