martes, 23 julio, 2024
InicioEspectáculosExistirían películas de Darín?: la reflexión de Santiago Mitre por las reformas...

Existirían películas de Darín?: la reflexión de Santiago Mitre por las reformas al cine que impulsa Milei

El realizador remarcó que la industria cinematográfica no exige plata sino que le permitan seguir autofinanciándose. Además, pidió a los Diputados que traten las normas del sector se traten de forma independiente al resto de la Ley Omnibus.

15 de enero 2024, 19:23hs

Video PlaceholderEl discurso de Santiago Mitre en Diputados. (Foto: Captura Diputados)

Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, estuvo presente este lunes en el plenario de comisiones de Diputados en el Congreso y se pronunció en contra de las modificaciones a la Ley de Cine previstas en el proyecto de Ley Ómnibus. El discurso del cineasta giró en torno a lo perjudicial que puede ser la iniciativa y a la necesidad de que una nueva norma en torno a la industria se debata de forma separada al resto de las propuestas.

“El presupuesto del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), pese a las insistentes falsedades que se dicen, no está relacionado con el presupuesto nacional, sino que se autoabastece”, indicó el realizador cuya película sobre el Juicio a las Juntas militares fue candidata a los premios Oscar. Y remarcó: “No es momento de retroceder y destruir lo que logramos. Los cambios deben ser reflexivos y sobre todo para atender el prestigio de nuestro país”.

Leé también: Qué es la Ley Ómnibus de Javier Milei y cuáles son las principales medidas

El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.

Santiago Mitre hizo un fuerte discurso en el Congreso. (Foto: Captura Diputados)

Santiago Mitre hizo un fuerte discurso en el Congreso. (Foto: Captura Diputados)

Pensando que podría pasar si esto entra en vigencia estos cambios, Mitre se mostró muy pesimista y preguntó: “¿Existirían las películas de Ricardo Darín, de Mercedes Morán, de Adrián Suar, de Cecilia Roth, de Rodrigo De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo? No”.

Si bien la iniciativa no suprime el propósito de impulso a la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará “con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”, como ya existe, y “con los recursos que defina el Presupuesto Nacional”.

En ese sentido, Vanessa Ragone, productora ejecutiva de El Secreto de sus Ojos, también participó del debate y señaló: “Nuestra perspectiva es que esta Ley requiere análisis de muchísimas áreas, pero el momento de hacer un cambio a la ley de cine implicaría no poder seguir produciendo prácticamente”.

Santiago Mitre, Ricardo Darín y Peter Lanzani en la premiere de

Santiago Mitre, Ricardo Darín y Peter Lanzani en la premiere de «Argentina, 1985» (Foto: REUTERS / Magali Druscovich).

“Deseamos pedirle a los legisladores la oportunidad de discutir una nueva Ley de Cine que nos solidifique y que nos lleve al lugar donde siempre hemos estado. Consideramos que apurar unas modificaciones que no conocemos sería letal para el cine e impediría que pudiéramos seguir filmando”, señaló, a la vez que junto a Mitre pidió a los diputados que hagan a un lado los artículos que hacen referencia a la actividad cinematográfica.

De aprobarse el nuevo régimen, no subsistiría la garantía de financiamiento que hoy prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25% “de las sumas efectivamente percibidas” por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522.

A la vez, el proyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que hoy surge de computar el 10% del monto que se derive de la “venta o locación de todo tipo de videograma grabado”.

Mitre, por su parte, subrayó que “Argentina es el país que más nominaciones tiene en la región porque hay una Ley de Cine. Las películas se exportan y son reconocidas en el mundo y le dan visibilidad a la Argentina en todo el planeta”, tras lo cual se preguntó: “¿Por qué quieren destruir eso?”.

Más Noticias