lunes, 20 mayo, 2024
InicioTecnologíaQué opciones hay para tener datos y llamadas en otro país

Qué opciones hay para tener datos y llamadas en otro país

Las vacaciones en el extranjero suelen plantear dudas sobre las llamadas y el uso de datos para seguir utilizando el móvil en el destino elegido.

Entonces, la palabra roaming aparece con frecuencia en el vocabulario de las compañías y, también, de los usuarios ya que, la mayoría de las veces, implica un trámite y un cargo adicionales.

Para acceder al roaming de datos, hay que configurar el móvil de determinada manera.

Luego, habrá que ver si el servicio está incluido o si habrá que pagar por un “paquete” específico.

¿Cómo hacer que funcionen los datos en otro país?

El servicio de roaming significa que una compañía proveedora de servicios telefónicos ha realizado un convenio con una empresa similar de otro país para que sus usuarios puedan utilizar sus redes al llegar a destino.

Los datos se pueden usar en otros países, pero puede haber costos extras. Foto: Clarín.Los datos se pueden usar en otros países, pero puede haber costos extras. Foto: Clarín.Por ejemplo, Movistar o Personal llegan a un acuerdo con Orange para que sus clientes puedan usar la red de la empresa europea para realizar llamadas o usar datos (en general, hasta 200 MB) como si estuvieran en su propio país.

Es probable que este servicio esté activado por default en el dispositivo. Pero si no lo está, hay que seguir los siguientes pasos:

En los teléfonos con sistema operativo Android, abrir Ajustes (el engranaje) e ingresar a Conexiones o Redes e Internet. Luego, pulsar en Redes móviles.

Una vez en Redes móviles, ir a la opción Roaming de datos o Itinerancia y habilitar el servicio. El móvil advertirá que luego de estar habilitado el servicio es posible que se apliquen cargos extra.

En los iPhone, abrir Configuración, ingresar a Red celular o Datos celulares y pulsar en Opciones. Entonces, aparecerá la opción Roaming de datos. Si no está activada, hay que pulsar para ponerla en acción.

Las empresas telefónicas hacen acuerdos con empresas similares de otros países. Foto: Clarín.Las empresas telefónicas hacen acuerdos con empresas similares de otros países. Foto: Clarín.Otro consejo: viajar con el equipo configurado para que encuentre la red de manera automática. En Android, pulsar en Ajustes, ingresar a Conexiones y a Redes móviles. Luego, elegir Operadores de red y activar la opción Seleccionar automáticamente (si no lo está por default).

En iPhone, abrir Configuración, ingresar a Red celular o Datos celulares, pulsar en Selección de red y habilitar la opción Automática, siempre y cuando no esté activada.

Las principales compañías de telefonía móvil de la Argentina ofrecen paquetes, o packs, de roaming para llamadas y datos. En el caso de Chile, el servicio es gratuito desde hace cuatro años.

Por supuesto, siempre estará disponible, de manera gratuita, WhatsApp, que permite realizar llamadas y enviar imágenes y documentos desde casi cualquier parte del mundo.

Más Noticias