jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaAxel Kicillof profundiza el armado de un frente de la resistencia y...

Axel Kicillof profundiza el armado de un frente de la resistencia y construye puentes con otros gobernadores

El mandatario bonaerense avanzó en la creación de una comisión biprovincial con Río Negro a la espera de novedades de los fondos de Nación. Además, mantuvo reuniones con sectores que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus. Intendentes aliados encabezaron mesas de discusión ante las medidas de Milei.

13 de enero 2024, 16:53hs

Sin diálogo con el Gobierno, Kicillof profundiza el armado de un “frente de la resistencia” y construye puentes con otros gobernadores. (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

Sin diálogo con el Gobierno, Kicillof profundiza el armado de un “frente de la resistencia” y construye puentes con otros gobernadores. (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

Ante la falta de diálogo con el Gobierno y la indefinición sobre los fondos desde Nación, Axel Kicillof profundiza la estrategia para afrontar la gestión en la provincia de Buenos Aires en la era de Javier Milei y, a su vez, intenta posicionarse en el centro de la reconstrucción del peronismo. En esa dirección, en los últimos días avanzó en el tejido de puentes con otros gobernadores y mantuvo diferentes reuniones con sectores que se asumen perjudicados por el DNU y la Ley Ómnibus.

Esta semana, y en medio de una recorrida por el sur bonaerense, Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha del mandatario provincial, cruzó la frontera con Río Negro y se reunió en Viedma con autoridades de esa provincia vecina para abordar una agenda compartida.

Leé también: El Gobierno espera una nueva ola de reclamos por el DNU y estudia los casos de cinco países para defenderlo

“Acordamos trabajar en conjunto distintos proyectos para el desarrollo productivo de la región, incluyendo temas vinculados a la producción agropecuaria y el riego”, resumió Blanco tras el encuentro con el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti.

La gestión de Kicillof busca acercar posiciones con la provincia con la que también comparte un aglomerado urbano constituido por Carmen de Patagones y Viedma. En ese tren, uno de los temas que se colocaron sobre la mesa fue la posibilidad de crear una comisión biprovincial.

“Nos permitirá establecer un mecanismo formal de cooperación tanto en asuntos de desarrollo productivo como de infraestructura”, arriesgó Bianco.

El mensaje del vicegobernador de Río Negro tras el encuentro con la mano derecha de Kicillof. (Foto: X / @pedropesatti)

El mensaje del vicegobernador de Río Negro tras el encuentro con la mano derecha de Kicillof. (Foto: X / @pedropesatti)

Leé también: Ley Ómnibus pasó su primera semana en Diputados: los tres bloques que tienen la llave y cómo sigue el debate

Kicillof trabaja sobre un “frente de la resistencia” al Gobierno de Milei

La estrategia forma parte del armado de un “frente de la resistencia” que permita fortalecer la gestión sin el paraguas del Gobierno nacional, y sobre el cual Kicillof trabaja en diferentes acuerdos.

En los últimos días, diferentes municipios de la provincia comenzaron a replicar en sus distritos la creación de Mesas de Encuentro o de Resistencia junto con diferentes sectores sindicales, sociales y políticos. El objetivo: generar espacios de discusión ante las medidas del Gobierno nacional. Fernando Espinoza (intendente de La Matanza) y Julio Alak (La Plata) encabezaron encuentros en ese sentido.

Otro frente estratégico explorado por Kicillof es el aglutinamiento de reclamos de distintos sectores que se ven afectados por el megadecreto y la Ley Ómnibus, sobre las cuales el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) pretende direccionar la gestión. El gobernador se reunió este jueves con representantes del sector farmacéutico y de biodiésel.

En la primera semana del año, el gobernador ya se había reunido con sus pares patagónicos que rechazan los cambios en el sector pesquero. Puntualmente, objetaron la derogación del artículo 25 de la Ley Nº 24.922, que establece que “será obligatorio desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos”.

Axel Kicillof se reunió con representantes y referentes del sector pesquero. (Foto: X/@Kicillofok).

Axel Kicillof se reunió con representantes y referentes del sector pesquero. (Foto: X/@Kicillofok).

Leé también: Ley Ómnibus: Kicillof se sumó a los gobernadores patagónicos que rechazan los cambios en el sector pesquero

También cuestionaron la modificación del artículo 26 de la misma ley, referido que al permiso de pesca. El proyecto de la Ley Ómnibus propone lo siguiente: “Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires rechaza en absoluto el contenido de la ley. Es nefasta porque pone en riesgo el trabajo, la producción y la industria nacional pesquera”, planteó Kicillof, tras la reunión que mantuvo entonces junto a representantes del sector en Mar del Plata.

Más Noticias