sábado, 18 mayo, 2024
InicioTecnologíaRabbit R1, el revolucionario dispositivo de bolsillo con inteligencia artificial que podría...

Rabbit R1, el revolucionario dispositivo de bolsillo con inteligencia artificial que podría reemplazar a los celulares

Rabbit Inc., una nueva startup de inteligencia artificial, presentó un curioso dispositivo de bolsillo llamado R1 en la previa de la feria de tecnología CES 2024 de Las Vegas, irrumpiendo como una nueva amenaza para los celulares.

Tal como se preveía, la inteligencia artificial es la protagonista del evento que se lleva acabo en Las Vegas Convention Center, en donde las principales marcas de tecnología del mundo se instalan más de 20 pabellones con sus mejores productos a la vista de miles de asistentes.

Otros sin tanto cartel, como las startup, realizan sus presentaciones directamente a través de YouTube. Así fue el caso de Rabbit, quien sorprendió a todos con un dispositivo que busca medirse ante Apple, Motorola, Samsung o Google Pixel.

Qué es el Rabbit R1, la primera sorpresa de CES 2024

Jesse Lyu presentó al mundo a Rabbit r1, el dispositivo que puede reemplazar a los celulares.Jesse Lyu presentó al mundo a Rabbit r1, el dispositivo que puede reemplazar a los celulares.Jesse Lyu, CEO de la compañía, fue el encargado de presentar este revolucionario dispositivo cuyo diseño toma algunas características conocidas de los smartphones pero con forma rectangular, como si fuera un bloc de notas.

El R1 tiene una pantalla táctil de 2,88 pulgadas en el lado izquierdo y hay una rueda de desplazamiento analógica a la derecha. Encima de ella hay una cámara que puede girar 360 grados. La denominan “Ojo de Conejo” (cuando no está en uso, la cámara mira hacia arriba o hacia abajo) y se puede emplear como cámara para selfies o trasera.

A diferencia de la experiencia de uso con las aplicaciones del celular, el usuario puede preguntarle al R1 mediante un botón de pulsar para hablar, como un handy o walkie talkie. Luego, una serie de scripts automatizados llamados «conejos» son los encargados de completar la tarea.

En el interior de este dispositivo cuyo tamaño es comparable al estuche de unos auriculares inalámbricos, se encuentra un sistema operativo que es potenciado por un modelo de inteligencia artificial. Se llama Rabbit OS y Rabbit LAM (Large Action Model) son la clave del funcionamiento del Rabbit R1.

Cómo funciona LAM, el modelo de lenguaje que supera a ChatGPT

LAM, el modelo de lenguaje detrás de Rabbit r1.LAM, el modelo de lenguaje detrás de Rabbit r1.Este sistema operativo se desmarca por completo del que desarrolló OpenIA con ChatGPT, denominado LLM (Large Language Model) que fue creado desde cero y no depende de ningún tipo de base como puede ser Android, siendo esto uno de los mayores logros de Rabbit Inc. Rabbit LAM se integra como un modelo capaz de actuar y traducir interacciones físicas en virtuales.

Rabbit LAM sido entrenado para poder interactuar con diferentes interfaces de aplicaciones para realizar tareas. Esto se traduce en que, a la hora de realizar una acción, será capaz hacerla gracias a que la IA conoce todos los pasos necesarios para ponerla en marcha.

Cada usuario puede acceder a una página web llamada Rabbit Hole con varios enlaces para iniciar sesión en sus cuentas en servicios como OpenTable, Uber, Spotify, Doordash y Amazon, entre otras. Una vez logueado en estas plataformas, Rabbit OS tendrá la capacidad de realizar acciones en la cuenta conectada en su nombre. Desde solicitar un Uber hasta reservar en un restaurante, comprar pasajes de avión, solicitarle que genere un itinerario de viaje o agregar una canción a su lista de reproducción de Spotify.

A la hora de interactuar con el dispositivo se podrá hacer mediante la pantalla de 2,88 pulgadas o utilizando la voz gracias a los altavoces y micrófonos integrados. La IA ejecutará las acciones que se le pidan y no solo responderá a cualquier pregunta como ChatGPT, también tiene la capacidad de realizar traducciones en tiempo real y generar imágenes en base a comandos como Midjourney o Dall-E.

El Rabbit r1 no estará escuchando en todo momento, de hecho, será necesario pulsar el botón lateral para así poder invocar a este asistente con IA. En lo técnico, su interior cuenta con 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, un puerto de carga USB-C y ranura para una tarjeta SIM.

Pese a que el sistema operativo es prometedor, Rabbit R1 es un dispositivo que acompañará al smartphone. Sus creadores admiten que no es un sustituto al uso, aunque puede actuar como uno.

El R1 cuesta 199 dólares y, según dijo Jesse Lyu, ya se puede encargar desde la página oficial. Los envíos, en tanto, se materializarán recién a mediados de año.

Si bien no necesita ningún tipo de suscripción como ChatGPT en la versión de pago, aquel que compre este particular dispositivo deberá tener en cuenta el costo de su abono telefónico, ya que tiene conectividad a las redes 4G además del wifi.

SL

Más Noticias