jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaDurísimo informe de Human Rights contra la gestión de Alberto Fernández y...

Durísimo informe de Human Rights contra la gestión de Alberto Fernández y una advertencia para Milei

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch advirtió este jueves que algunas primeras señales del nuevo gobierno de Javier Milei han sido “preocupantes” y mencionó sobre todo la regulación de las manifestaciones y la intención de “gobernar por decreto”.

La organización, que tiene sede en Estados Unidos y que investiga y reporta violaciones a los derechos humanos en el mundo, publicó su informe anual sobre países y en el capítulo argentino (que cerró en diciembre de 2023) incluyó señalamientos al gobierno de Alberto Fernández por la prolongada crisis económica que “provocó altos niveles de inflación y una fuerte devaluación de su moneda en 2023, aumentó la pobreza y afectó la realización de derechos económicos y sociales”, afirmaron.

También señaló el impulso del proceso de destitución de los jueces de la Corte Suprema en el Congreso, “motivado políticamente” por el kirchnerismo y el “empleo de una retórica hostil contra el poder judicial”. Además, criticó que “el Congreso lleva años sin nombrar un procurador general, un defensor del Pueblo y un magistrado de la Corte Suprema, figuras clave en la protección de los derechos humanos”.

Como Milei asumió el 10 de diciembre, su gestión no estuvo incluida en este informe. Pero Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, comentó a Clarín cómo perciben los primeros pasos del líder de la Libertad Avanza en la Rosada.

“El presidente Javier Milei ganó las elecciones en un país sumido en una crisis económica con un grave deterioro institucional que acentuó el gobierno de Alberto Fernández. Durante la campaña, nos preocupó que Milei minimizara los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, pusiera en duda el cambio climático y criticara la despenalización del aborto. Como lo hicimos durante el kirchnerismo y el gobierno de Mauricio Macri, estamos monitoreando la situación y denunciaremos las violaciones de derechos humanos y ataques al Estado de derecho que documentemos”, dijo.

Y añadió: “Las primeras señales de la presidencia de Milei han sido preocupantes. Estamos analizando la reciente regulación sobre manifestaciones, que restringe excesivamente el derecho a la protesta pacífica. Por supuesto, nadie puede ser obligado a protestar y la protesta no es un derecho absoluto que permita, por ejemplo, imposibilitar el acceso de la ciudadanía a servicios de salud o al trabajo. Pero protestar en las calles es un acto fundamental de la democracia que no puede estar prohibido en todas las circunstancias. Tal es así que muchos de los que hoy están en el gobierno seguramente han participado de protestas en las calles cuando el gobierno era de otro signo político”.

“También nos preocupa que Milei esté intentando gobernar por decreto, inaugurando su mandato con un ‘decreto de necesidad y urgencia’ masivo y un pedido amplio de facultades delegadas por cuatro años. Son prácticas que ya habían realizado sus antecesores, pero que Milei está ampliando notoriamente, aprovechándose de la mala regulación sobre los decretos de necesidad y urgencia que promovió Cristina Kirchner como senadora y probablemente del abusivo juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema que impulsó el expresidente Alberto Fernández”, añadió.

La funcionaria afirmó que “la experiencia regional, desde Fujimori hasta Maduro, nos muestra que la concentración excesiva de poder en el ejecutivo puede ser peligrosa para la democracia. Quienes votaron por Milei, en muchos casos entendiblemente cansados por el devenir económico de la democracia argentina, deberían tener en cuenta que, si apoyan que él gobierne por decreto ahora, luego podrá venir otro gobierno que intente imponer ideas exactamente contrarias por la misma vía”.

Más Noticias