martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosDe Michael Jackson a Bob Dylan: la mayor reunión de estrellas de...

De Michael Jackson a Bob Dylan: la mayor reunión de estrellas de la música revive en The Greatest Night in Pop, de Netflix

A casi 41 años de su grabación, el legendario hit benéfico We are the world vuelve a ser noticia, gracias al inminente estreno del documental The Greatest Night in Pop.

El estreno será el 19 de enero en el Festival de Cine de Sundance y llegará a Netflix el 29 de enero.

La película revive la sesión de grabación del 25 de enero de 1985, donde un verdadero dream-team de estrellas de la música se reunió en un mismo estudio de grabación para hacer un tema a beneficio del hambre en Africa.

La lista de artistas incluyó a Michael Jackson, Lionel Richie, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Paul Simon, Stevie Wonder, Billy Joel y Cyndi Lauper.

La famosa foto de tapa del disco, con la mayoría de los artistas de La famosa foto de tapa del disco, con la mayoría de los artistas de «We are the world».En total fueron más de 40 artistas, incluyendo un coro donde estaban nada menos que Bette Midler, LaToya Jackson, Harry Belafonte, Dan Aykroyd y Bob Geldof, entre otros. El conjunto se conoció como USA For Africa.

Un éxito mundial

La idea de We are the world se le ocurrió originalmente a Harry Belafonte, tras ver el éxito del sencillo navideño benéfico de figuras británicas bajo el nombre de Band Aid, cuyo hit fue Do They Know It’s Christmas?.

La canción se grabó el 28 de enero de 1985 en Los Angeles, encabezó la lista Billboard durante cuatro semanas y fue certificado cuádruple disco de platino. Terminó vendiendo más de 7.5 millones de copias y ganó cuatro premios Grammy.

El lanzamiento incluyó un single, un álbum, un videoclip, un video VHS, una revista, varios libros, posters y remeras. En total, el hit y el merchandising recaudaron más de 60 millones de dólares.

Nuevo material

The Greatest Night in Pop promete ofrecer una nueva perspectiva y material inédito, con detalles sobre la reunión sin precedentes entre tantos íconos musicales en un mismo estudio.

La canción fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en la casa familiar de la familia Jackson en el barrio de Encino. Junto a Stevie Wonder grabaron una primera versión en el estudio Lion Share, de Kenny Rogers, el 21 de enero. Enseguida, el productor Quincy Jones envió copias a todos los artistas involucrados.

Bob Dylan y Bruce Springsteen en Bob Dylan y Bruce Springsteen en «We are the world». Foto de prensa.La grabación se realizó en el mismo día con todos los solistas y el coro, acompañados por famosos sesionistas en guitarra, batería, teclados, bajo e instrumentos de cuerda.

Un dato que recordaron muchos participantes es que se hizo en la misma noche en que -unas horas antes- se habían entregado los American Music Awards, varios artistas llegaron sobre la hora.

Otra famosa anécdota es que en la puerta de los estudios A&M Recording Studios colocaron un cartel que decía:: “Dejen sus egos del lado de afuera”.

Los recuerdos de Lionel Richie

“Fue una época mágica. Cuando me llamaron me interesó la idea y lo primero que hice fue llamarlo a Quincy Jones”, contó el famoso cantante al programa La Viola, de TN, en 2016.

“Su respuesta fue inmediata, me dijo ‘Lo tengo al lado a Michael y me dice que sí. Todo se hizo muy rápido. Tuve la suerte de reunir a grandes figuras de la música y en un día pudimos grabar la canción. No existían las redes sociales y todo el mundo se enteró del proyecto. Es una de las canciones más importantes que hice”.

Lionel Ritchie, uno de los compositores y artífices del proyecto USA For Africa. Lionel Ritchie, uno de los compositores y artífices del proyecto USA For Africa. Sobre la convocatoria a grandes figuras de la música estadounidense, Lionel Richie recordó: “Fue un milagro. Le dije a Quincy que todo estaba muy desordenado y me respondió que teníamos que ordenarlo. Me ayudó mucho a contar con cada una de esas grandes figuras de la música”.

Más Noticias