sábado, 18 mayo, 2024
InicioTecnologíaLa NASA retrasa su regreso a la Luna: Le daremos más tiempo...

La NASA retrasa su regreso a la Luna: Le daremos más tiempo a los equipos

La agencia estadounidense corrió casi un año los vuelos anteriormente previstos para fines de 2024 y 2025, respectivamente. Hacia 2028, prevén enviar un hábitat lunar.

10 de enero 2024, 13:38hs

Artemis, con agujas demoradas: ¿cuándo pisará la humanidad nuevamente la Luna? (Foto: NASA/AP)

Artemis, con agujas demoradas: ¿cuándo pisará la humanidad nuevamente la Luna? (Foto: NASA/AP)

El regreso de la NASA a la Luna con una misión tripulada tomará más tiempo del hasta ahora estipulado. Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, informó que las misiones Artemis 2 y 3 tendrán un retraso de nueve meses, modificando la agenda de lanzamientos. De esta forma, se prevé que los astronautas del organismo estadounidense recién pisen suelo lunar en septiembre de 2026.

La NASA aplaza el retorno a la Luna: las coordenadas a tener en cuenta

La última vez que un ser humano pisó la Luna ocurrió hace más de cinco décadas, en el marco de la misión Apolo 17, en el año 1972. En la nueva carrera espacial, el cronograma de la NASA contemplaba los siguientes hitos.

En noviembre del año en curso, la misión Artemis 2 volaría alrededor del satélite natural de la Tierra con cuatro tripulantes a bordo de la nave, sin alunizaje previsto.Un año más tarde, en noviembre de 2025, Artemis 3 marcaría el esperado retorno de humanos a la Luna, descendiendo en aquel paraje polvoso.La información compartida por Nelson implica respectivos retrasos de nueve meses. En esta instancia, se fijó el lanzamiento de Artemis 2 en septiembre de 2025 y el de Artemis 3 en septiembre de 2026.

Leé también: Las impresoras 3D revolucionarán la vida en la Luna y achicarán la dependencia de la Tierra

Tal como recuerda Engadget, los retrasos en el Programa Artemis se producen luego del fracaso de una misión que buscaba transportar la primera carga útil comercial estadounidense a la Luna. Astrobotic esperaba realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar con su módulo de aterrizaje Peregrine.

Regreso a la Luna, demorado: las razones que explican el cambio de planes de la NASA

De acuerdo al administrador de la agencia espacial de Estados Unidos, la decisión de correr los lanzamientos de las mencionadas misiones se debe a la necesidad de “dar a los equipos de Artemis más tiempo para superar los desafíos con los desarrollos, operaciones e integración”.

La NASA retrasa su regreso a la Luna: “Le daremos más tiempo a los equipos”

En un tuit publicado el martes, la NASA explicó que el cambio de planes apunta a “llevar a cabo las próximas misiones de forma segura”. En esa línea, el administrador del programa Moon to Mars, Amit Kshatriya, comentó que “para Artemis 2 se están incorporando nuevas capacidades a la misión”, incluyendo la carga de propulsor, la carga y salida de la tripulación, los sistemas de aborto fresco y soporte vital.

El especialista señaló que la NASA está aprendiendo tanto de los datos que obtuvo de Artemis 1 —que voló sin tripulantes—, como de la producción de componentes para futuras misiones. “De la prueba en particular, obtuvimos un hallazgo importante en el que necesitamos un poco más de tiempo para trabajar (en) el rendimiento del sistema de protección térmica de la nave espacial”.

Leé también: Qué sorpresas encontrarán los astronautas cuando lleguen a la Luna

Kshatriya explicó que si bien el escudo térmico de Artemis 1 funcionó correctamente, se detectaron algunas secciones carbonizadas y que dedicaron sus esfuerzos durante 2023 a estudiar ese fenómeno.

La gran ambición de la NASA: las estadías de largo plazo en la Luna y el “trampolín” hacia Marte

En el marco de este anuncio, Nelson remarcó que el lanzamiento misión Artemis 4, que prevé el envío de módulos para construir hábitats para humanos en la Luna, se mantiene para septiembre de 2028.

El regreso de humanos a la Luna ocurrirá luego de más de 50 años. (Foto: Pexels)

El regreso de humanos a la Luna ocurrirá luego de más de 50 años. (Foto: Pexels)

En este camino, aparecen oportunidades y desafíos. Igual que otras agencias espaciales, la NASA pone especial atención al polo sur de la Luna, en donde hay depósitos de agua helada. Aquel recurso, y la disponibilidad de oxígeno, serán vitales para las estadías de largo plazo en aquel paraje. Por lo demás, esa posición estable en el espacio permitirá planificar las próximas ambiciones: por primera vez, enviar una nave tripulada a Marte.

Más Noticias