martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaTarifa de gas: el Gobierno propone un aumento del 33% desde febrero

Tarifa de gas: el Gobierno propone un aumento del 33% desde febrero

Con algunos problemas técnicos en el inicio de la audiencia pública de gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso un esquema de tarifas con aumento del 33% a aplicarse en febrero, marzo y abril. A partir del cuarto mes del año, revisarán y propondrán un nuevo sistema de subsidios, aunque adelantó que solo se mantendrán a los «sectores vulnerables.

El funcionario habló de la herencia recibida: «La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto”, dijo. Y agregó: «El sistema energético está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente».

Fue el primero en hablar de la ronda de 124 expositores que debaten, desde las 9 y en forma virtual, qué aumentos llevarán a delante y cómo.

El funcionario explicó que por la «crisis económica generada por el gobierno anterior», la administración de Javier Milei debió decretar la emergencia energética en los subsectores del petróleo, gas y electricidad.

«Por agotamiento, ese modelo llegó a su fin y nos dejó una situación de vulnerabilidad en los sistemas energéticos», señaló.

“Bajo la premisa de decir verdades incómodas antes que mentiras confortables, es importante destacar que las administraciones anteriores dejaron un estado de situación que desde lo conceptual se puede resumir en lo siguiente: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento”, subrayó Chirillo parafraseando a Milei.

El secretario de Energía indicó, además, que la balanza comercial energética de los últimos 10 años es deficitaria en US$ 30.000 millones.

“La ausencia de señales de mercado para alentar las inversiones y mejorar el desarrollo de infraestructura a largo plazo” provocó que “sea el Estado el que llevó adelante las obras energéticas de “forma tardía, ineficiente o costosa”. «Evidencia» de ellos, señaló el funcionario, fueron la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y la reconversión del Gasoducto del Norte.

En redacción

Más Noticias