sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadLa justicia militar pide hacerse cargo del caso de los dos soldados...

La justicia militar pide hacerse cargo del caso de los dos soldados muertos en Cerro Muriano

La jurisdicción militar podría hacerse cargo finalmente de la investigación del trágico suceso acaecido en la Base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, cuando murieron dos soldados durante unas maniobras. Hasta la fecha y desde el primer momento han sido los tribunales civiles quienes se han hecho cargo de la instrucción inicial.

Luis Romero, el abogado de la familia del militar sevillano (Carlos Jaén) fallecido en el suceso ha confirmado a Diario CÓRDOBA que el Juzgado Togado Militar (esa es la denominación del equivalente castrense de los tribunales de insutrcción civiles) número 21 de Sevilla ha pedido al titular de Instrucción número 4 de Córdoba, que lleva el caso por ahora, que se inhiba a su favor. El juez militar ha comenado ya su propia fase de investigación mientras su correspondiente civil toma la decisión pertinente, que podría demorarse en torno a dos semanas.

Civil o militar

Las partes implicadas en el caso tienen derecho a manifestar si prefieren que el caso se instruya en el ámbito civil o militar, aunque la decisión final no depende de ellas. La familia del soldado sevillano va a solicitar que sigue siendo el juzgado de Instrucción número 4 de la justicia civil quien lleve el caso como hasta ahora.

El propio Luis Romero ya avanzó el pasado día 28 de diciembre, una semana después del accidente, que se querellaría contra toda la cadena de mando, no sólo contra el oficial responsable de las maniobras en el momento de las muertes. Eso supone pedir responsabilidades a capitán al mando del ejercicio (que ya fue retirado del cargo), pero también al teniente coronel y al general de la Brigada Guzmán el Bueno, además de al propio Ministerio de Defensa como responsable civil.

Más Noticias