lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadNavidad en Tenerife: viaja a las entrañas de la leyenda del Teide...

Navidad en Tenerife: viaja a las entrañas de la leyenda del Teide en el centro de visitantes del Teleférico

Cuenta la leyenda que hace unos 1.000 años despertó el demonio, un ser lleno de ira y furia que arrasó todo a su paso. Los guanches vieron y sufrieron el temido despertar de Guayota, el maligno que abrió la tierra para bajar por las laderas entre ceniza y lava en Echeyde. El volcán del Teide, asombroso, enigmático y vivo por dentro, se abre esta Navidad en Tenerife con todas sus leyendas para enriquecer la visita en Teleférico, que hace a partir de hoy una nueva ‘parada’ por la historia aborigen del gran Echeyde.

Generación tras generación, el icono de Tenerife ha encerrado en sus entrañas miles de historias, arraigadas en la memoria de los canarios y que ahora Volcano Teide abre a los visitantes de Teleférico del Teide para hacerles partícipes de ella. La exposición ‘Ciencia y Leyenda’, ubicada en el Centro de Visitantes de Teleférico del Teide, conjuga el relato mitológico y el científico, para crear una nueva propuesta cultural y de ocio, que mejora la experiencia del Teleférico del Teide.

Exposición ‘Ciencia y Leyenda’ Volcano Teide

¿Quién es Guayota? ¿Cómo se creó el Teide? ¿Cómo vivieron ese momento los antiguos habitantes de la isla? ¿Cómo fue aquella erupción y cómo cambió la isla para siempre? ¿Cuánto mide el Teide? Los 3.715 metros de altura del pico más alto de España encierra miles de preguntas y respuestas, que con el asesoramiento científico y la colaboración del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) del Cabildo Insular de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), entidad adscrita al Gobierno de Canarias, se responden en la exposición Teide Legend ‘Ciencia y leyenda’. Esta exposición será un atractivo permanente en las actividades en Tenerife, ofreciendo un viaje al pasado y al presente de la mano de los primeros pobladores de la isla, los guanches, adentrándose en su manera de vivir y de usar los recursos del Teide, y que recrea la erupción del Teide hace unos 1.000 años y mucho más, con la reproducción de una momia guanche.

Volcano Teide Experience Volcano Teide

La erupción que dio forma a la cima del Teide es el epicentro de un relato que hunde sus raíces en la isla misma y en su memoria más antigua, mezclando paneles, reproducciones de video y datos demostrados científicamente sobre la erupción en Tenerife para dar forma a la leyenda y conocer más y mejor el enigma y la magia que rodea al pico más alto de España. Hoy dormido, este volcán según los guanches es la morada y la prisión del demonio desde entonces, en una historia que en esta exposición se narra a través de las ilustraciones de Luis Suárez, uno de los dibujantes canarios de mayor proyección internacional en el mundo del cómic. El guion y los textos de esta exposición en el Teleférico del Teide son de María Mengual, una de las expertas en patrimonio cultural más reconocidas, junto al diseño y maquetación de Javier Martínez.

La joven guanche Tassat, la diosa del sol Magec, el demonio Guayota, el brujo Guañameñe, el guardián protector de los guanches Achamán, son algunos de los personajes que regresan a la vida para comparar las distintas fases eruptivas desde la perspectiva de la ciencia y la leyenda, dos versiones aparentemente opuestas, pero muy conectadas entre sí.

Volcano Teide Legend Volcano Teide

El Teide, imprescindible en esta Navidad en Tenerife

La exposición ‘Ciencia y Leyenda’ es una nueva y entretenida forma de conocer el Parque Nacional del Teide y su historia mitológica. La visita, incluida en la compra del ticket de Teleférico está también abierta para el público en general incluso los días que el teleférico del Teide no opere por motivos meteorológicos. Además, el acceso a la exposición es gratuito para niños de hasta 13 años.

La exposición de Volcano Teide Experience busca no dejar indiferente a nadie, con una actividad nueva para Tenerife en Navidad para niños y también para los no tan niños, con una experiencia en forma de cómic y de la mano de demonios, dioses y aborígenes guanches.

Para las personas interesadas en disfrutar del Teide estas Navidades, esta es una de las actividades en Tenerife favoritas para quienes viajan con ganas de explorar y descubrir lo que la isla les puede ofrecer. Esta propuesta de ocio y ciencia está destinada a personas curiosas, a quienes les gusta aprender y ampliar conocimientos entrando de lleno en la experiencia Teide para conocer su origen, vulcanología, sobre los guanches, leyendas y curiosidades. En solitario, en familia, parejas o en grupo, la exposición ‘Ciencia y leyenda’ ha sido pensada para mejorar la experiencia de los visitantes amantes de la naturaleza y para seguir mejorando la oferta de ocio en Tenerife con nuevas actividades al aire libre.

Más Noticias