lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedadSantos Clemente Vera, libre en la Quebrada de San Lorenzo y sueños...

Santos Clemente Vera, libre en la Quebrada de San Lorenzo y sueños de bombero: De verdad soy inocente

Santos Clemente Vera (43) caminó. Se despertó temprano y caminó por San Lorenzo, en Salta. Recorrió el cerro y, al regresar, vio a sus hijos dormir.

«Es muy lindo dormir con ellos. Estar en casa. Anoche cenamos juntos, fue muy hermoso. Fue un día de muchas emociones», reconoció Vera en diálogo con Clarín.

Recién este martes pudo dar algunas entrevistas para contar su experiencia después de siete años y 10 meses en prisión por un crimen que no cometió.

«Nunca me resigné, siempre estaba latente, a la espera de que llegue mi libertad, porque yo soy inocente, sabía que en Buenos Aires iba a ser escuchado. Yo tuve hijos estando preso. No sabía qué iba a pasar ni porque demoraba tanto, fue muy difícil para mí y para toda mi familia», insiste el hombre, que trabajó en el campo desde que era chico.

Vera tiene un hijo de 12 años que tenía apenas 4 cuando se lo llevaron detenido el 3 de febrero de 2016. Mientras él estaba en la cárcel, su esposa, Beatriz, tuvo a sus otros hijos: un nene de ahora 6 y gemelas de 2 años y medio.

Clemente Vera, minutos después de su liberación, se reencontró cun su esposa, Beatriz, mamá de sus cuatro hijos.Clemente Vera, minutos después de su liberación, se reencontró cun su esposa, Beatriz, mamá de sus cuatro hijos.Durante el tiempo que pasó preso, fallecieron dos de sus hermanos y también sus padres. «Cuando llegué, los extrañé mucho, porque se fueron y no estuve para despedirlos», lamentó.

Vera fue liberado este lunes, una semana después de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara dejar sin efecto la sentencia a prisión perpetua que se había dictado a Vera en 2016 por el asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24).

Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las dos turistas francesas asesinadas en Salta.Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las dos turistas francesas asesinadas en Salta.El derrotero fue largo y engorroso: El 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor de «robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa«.

También condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a dos años de prisión condicional por «encubrimiento calificado«. Entonces, a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvieron por el beneficio de la duda.

Pero, tras una apelación, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria y sentenció a Vera a prisión perpetua -sin que se realizara un nuevo juicio-, al considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi.

Santos Clemente Vera (43), otra vez libre, en la Quebrada de San Lorenzo.  Foto Innocence Project.Santos Clemente Vera (43), otra vez libre, en la Quebrada de San Lorenzo. Foto Innocence Project.Su defensa recurrió ante todas las instancias, pero fue luego de un recurso de queja ante el tribunal superior de la Nación que lograron ser escuchados.

«Yo no hice nada a nadie, soy inocente. Cuando en el juicio de 2014 salí absuelto, después de estar en libertad un año y ocho meses, me metieron preso y no me dieron derecho a un nuevo juicio. No respetaron ningún Código, estaba confiado cuando apelamos a la Corte de Salta, pensábamos que salía favorecido, pero confirmaron esa condena. Sin embargo, mis abogados siguieron, y se sumó la gente de Innocence Project, que también me ayudó en todo momento», repasó Vera.

La organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas a personas inocentes- acompaña a Vera desde 2017 y es la que tramitaba el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año. Manuel Garrido, titular de la organización, viajó para acompañarlo en su liberación.

Manuel Garrido, titular de Innocence Project Argentina, junto a Clemente Vera, minutos después de su liberación.Manuel Garrido, titular de Innocence Project Argentina, junto a Clemente Vera, minutos después de su liberación.Vera fue a la escuela «hasta 7° grado» y dice que no sabe «nada de leyes». Se cansó de que le dijeran «que nunca iba a lograr» su libertad.

Pero lo logró: «Ahora salí, quiero disfrutar a mi hijo y seguir trabajando. Yo trabajo desde chico, siempre en el campo. Pala y pico, andar a caballo, criar ganado. Siempre me dediqué a trabajar, y ahora voy a seguir y seguir trabajando«, dijo sobre el futuro.

Vera sueña con ser bombero y que esa experiencia ayudando a encontrar personas perdidas en el monte sirva para colaborar con su provincia.

A la Justicia le pide «que sean justos, que hagan justicia, que actúen de acuerdo al Código» Penal. Y cierra: «A mí no me respetaron nada, nada. Y yo de verdad soy inocente«.

El apoyo de Jean Michel Bouvier

Jean Michel Bouvier es el papá de Cassandre y, desde que lo condenaron, apoyó la liberación de Vera y denunció la ineficiencia de los investigadores para condenar a los verdaderos responsables por el crimen de su hija y su amiga.

En diálogo con Clarín, Bouvier dijo: «Estoy muy contento con la liberación de Clemente. Por él, pero también por su esposa Beatriz que, privada de su marido, fue una madre valiente para sus hijos».

Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre. Foto AFP / Néstor Troncoso.Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre. Foto AFP / Néstor Troncoso.Además agradeció a la Corte Suprema de Justicia por su decisión, que se dio a conocer el 7 de diciembre. «Desprestigia al Poder Judicial de la provincia de Salta, lo pone contra la pared y enfrenta sus responsablidades», aseguró.

Pero insistió en que «no debe detenerse ahí» porque, si lo hiciera «sería el último insulto a la memoria de mi hija y su amiga. Sería un insulto para nuestras familias y para Francia, un país amigo de Argentina».

El pedido de Jean Michel Bouvier para el Poder Judicial de la provincia de Salta es que ordene una reapertura de la investigación a 12 años del crimen para saber la verdad.

Para el hombre, Lasi «no podría haber violado y asesinado él solo, en la misma secuencia, a dos mujeres con la agilidad y la juventud» de de Cassandre y Houria.

La carta que Jean Michel Bouvier le escribió al presidente Alberto Fernández para pedir que continúe la investigación por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. La carta que Jean Michel Bouvier le escribió al presidente Alberto Fernández para pedir que continúe la investigación por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. «Hay al menos otro asesino y probablemente cómplices de ambos asesinatos. También hay personas que conocen y protegen a estas personas. Ciertamente quieren que su poder, por insignificante que sea, no sea salpicado», argumentó.

Además, pidió que, a través de la embajada de Francia, el Tribunal Judicial de París esté involucrado en la reapertura de la investigación. «Esta cooperación franco-argentina debe ser ejemplar y dar testimonio de la amistad de los dos pueblos», aseguró.

El doble crimen de las turistas francesas

Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Salta.

Las dos jóvenes estaban de vacaciones recorriendo el norte del país cuando fueron víctimas de un femicidio. Las vieron por última vez 14 días antes del hallazgo de los cuerpos cuando fueron a recorrer la quebrada.

La Quebrada de San Lorenzo, cuando ocurrió el atroz doble crimen. Foto AFP.La Quebrada de San Lorenzo, cuando ocurrió el atroz doble crimen. Foto AFP.Los forenses determinaron que habían sido víctimas de un abuso y asesinadas de un disparo, cada una, con una escopeta Bataan calibre .22.

EMJ

Más Noticias